LEARNING JOURNAL



Una part molt important de l’aprenentatge sempre ha sigut la assimilació i conscienciació del propi aprenentatge i evolució per part de l’aprenent. El nostre alumnat ho té clar, però son conscients del seu propi aprenentatge?

Fa un mes, l’alumnat de 4rt d’Educació ho vàrem comprovar. Participàrem en una activitat grupal a les nostres respectives classes on recordàrem  y posar en comú totes les experiències educatives que havíem viscut a Florida Universitària de la mà dels nostre professorat.

 Va ser un experiència molt profitosa on poguérem tornar enrere per compartir records, opinions i valoracions. Un espai en el qual, mitjançant el diàleg obert i el treball grupal, recopilàrem tot allò que consideràrem important per a la nostra formació i aquelles competències que desenvolupàrem al llarg d’aquests anys.

A més, tinguérem la sort d’intercanviar els nostres punts de vista amb les diverses perspectives de les nostres companyes i companys del curs d’Adaptació al Grau, veritables mestres amb vivències diferents que aportaren les seues crítiques positives i negatives respecte al nostre model. Crítiques constructives que tindrem en compte i ens ajudaran a créixer com a persones i futurs i futures mestres .

Resulta graciós veure com qui va ser el nostre gran enemic, l’innomenable Projecte Integrat, avui forma una part molt important de les nostres vides i ho acceptem com a tal. Com aquelles inseguretats s’han convertit en noves fortaleses, com aquelles errades ara son aprenentatges i com aquells problemes i conflictes impossibles no pareixen tan complexos quan tornem la vista enrere. Per què com diu la dita, l’experiència és un grau.Image

Image

Proyecto Fin de Carrera

El pasado jueves, 25 de julio del 2013, Álvaro Piqueras López, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad  Mecánica de Florida Universitària,  presentó y defendió su proyecto “Sistema de suspensión trasera para la motocicleta Florida”, dirigido por el profesor Jorge Muñoz Torres.

Álvaro Piqueras López
Álvaro Piqueras López

Forma parte del Proyecto de MotoStudent 2011/2012, en el que un equipo de Florida universitaria ha trabajado.
Tras definir las funciones y tipos de suspensiones traseras y analizar soluciones al problema, se plantean los requisitos y limitaciones del reglamento de la competición para elegir la solución más adecuada y desarrollarla en detalle.
Ensamblaje de la suspensión
Ensamblaje de la suspensión

Análisis Von Mises de la biela
Análisis Von Mises de la biela

Se planifica el proyecto, se realiza el  diseño virtual y se comprueban las tensiones internas mediante FEM (Método de elementos finitos).Posteriormente se describe la fabricación del prototipo, detallando el proceso CNC, que será sometido a  distintas pruebas y se concluye con instrucciones para el mantenimiento y el presupuesto del diseño y de la producción.
La exposición y la defensa fueron fluidas, detalladas  y didácticas.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Proyecto Fin de Carrera

El pasado jueves, 25 de julio del 2013, Álvaro Carrillo Corral, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica de Florida Universitària,  presentó y defendió su proyecto “Diseño, fabricación y cálculos del chasis de la moto Florida”, dirigido por el profesor Jorge Muñoz Torres.

Álvaro Carrillo Corral
Álvaro Carrillo Corral

El proyecto trata del diseño y fabricación de un chasis para la motocicleta de la competición MotoStudent 2011/2012, en el que un equipo de Florida universitaria ha trabajado.
Se describe lo que es un chasis y sus distintos tipos, se definen los requisitos de diseño y se aplican las normas de la competición.
Basculante Florida
Basculante Florida

Análisis de tensión Von Mises
Análisis de tensión Von Mises

A partir de los requerimientos iniciales, se estudian distintas soluciones y el desarrollo del proyecto, describiendo el proceso de diseño virtual y el estudio de la estructura por medio del análisis de elementos finitos.
Posteriormente se detalla la planificación y el proceso de fabricación, desde el corte láser al mecanizado CNC y se incluye el presupuesto, tanto del diseño como de la fabricación.
La exposición y la defensa fueron fluidas y didácticas.
Enhorabuena al nuevo ingeniero.

Proyecto Fin de Carrera

El pasado jueves, 25 de julio del 2013, Eduardo Alarcón Garrigues, alumno de Ingeniería Técnica especialidad Mecánica,  presentó y defendió su proyecto “Diseño y cálculo de una mecanizadora para tuercas de ¾ de pulgadas para gas”, dirigido por el profesor Jorge Muñoz Torres.

Eduardo Alarcón Garrigues
Eduardo Alarcón Garrigues

Basado en un  proyecto de aplicación real, tras analizar las ventajas e inconveniente de los sistemas neumáticos e hidraúlicos, se describe el producto a fabricar y su función así como el proceso de obtención.
Sistema hidráulico
Sistema hidráulico

Tras formular los requisitos de diseño, se desarrolla la solución adoptada describiendo el sistema hidráulico  e incluyendo los cálculos y el presupuesto.
La exposición, con ejemplos reales, fue didáctica; la defensa fluida y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
 

Proyecto Fin de Carrera

El pasado martes, 25 de junio del 2013, Eduardo Molina Soriano, alumno de Ingeniería Técnica especialidad Mecánica de Florida Universitària,  presentó y defendió su proyecto “Acondicionamiento de contenedor marítimo para oficinas”, dirigido por el doctor Oscar Roselló Millet.

Eduardo Molina Soriano
Eduardo Molina Soriano

El proyecto consiste en acondicionar contenedores marítimos para confeccionar un espacio de oficinas, centrándose en la climatización del local, con la finalidad de conseguir  un espacio confortable para su uso sin desventajas con respecto a otros inmuebles y con el valor añadido de la reutilización, aportando un elemento para la conservación medio ambiente.
Contenedor reutilizado
Contenedor reutilizado

Tras una descripción de otros casos de reciclaje de contenedores marítimos abandonados o de segunda mano, se desarrollan los casos de tres tipos de oficinas y de tres situaciones geográficas distintas. Se profundiza en la climatización y aislamiento térmico, incluyendo las distribuciones en planta y realizando los cálculos y los presupuestos.
La exposición y la defensa fueron fluidas y didácticas.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

ACABA EL CURSO Y COMIENZA EL VERANO


Tras un largo curso lleno de todo tipo de situaciones y emociones vividas, llegamos al final de una etapa. Un  año que por primera vez acaba con las graduaciones de la promoción del Grado de Maestros/as en Educación Infantil y que se despide de gran parte de este alumnado. Felicidades.

Por otro lado, llega el calor que anuncia las vacaciones de verano, tanto para alumnado y profesorado como para el resto los/las trabajadores/as de Florida Universitària, es decir, para esta comunidad que día a día crece y evoluciona con el tiempo.

Somos conscientes de lo ansiado que resulta este momento. El alumnado de primero deseará comenzar su nuevo proyecto de verano, crear sus vacaciones ideales. Mientras en segundo evitarán las páginas web para centrarse en la riqueza del paisaje y la diversidad del entorno. No obstante, el alumnado de tercero quizás aprovechará el tiempo para relajarse, crear y resolver sus problemas reales.

Por ello, no queda otra que despedirse y desearos a todos y todas que disfrutéis, descanséis y logréis aquello que os planteéis para volver y retomar un nuevo curso lleno de energía y vitalidad.

Os esperamos con los brazos abiertos!

Imatge

Proyecto Fin de Carrera

José Cristóbal Romero Femenía, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica de Florida Universitària, expuso y defendió, el pasado viernes, 14 de junio de 2013, su proyecto “Instalación y puesta en marcha de un ascensor eléctrico” dirigido por el profesor Javier Pellicer Climent.

José Cristóbal Romero Femenía
José Cristóbal Romero Femenía

El proyecto describe la instalación y puesta en marcha de un ascensor eléctrico que comunica los espacios comunes que dan a la escalera de un edificio dado y teniendo en cuenta la normativa vigente.
Foso y sala de máquinas
Foso y sala de máquinas

Tras una introducción histórica y analizar el problema, se evalúan las posibles alternativas y se desarrolla la que se considera más adecuada, realizando los cálculos, la planificación y el presupuesto tanto de ingeniería como de ejecución. Se incorpora también el Estudio de seguridad y salud.
Tanto presentación como la defensa fueron fluidas y convincentes.
Enhorabuena al nuevo ingeniero.

CONCURS PI 2013


El passat dijous dia 13 de juny, es va celebrar la tercera entrega de premis del concurs de Projecte Integrat amb la presentació de dos noms propis a Florida Universitària: Anna Chover, amb el seu encant incomparable, i Adrián Broz, amb el seu humor experimentat.

Tots els i les assistents, igual que molts alumnes que no hi eren presents, hem dedicat molt de temps durant tot l’any per a dur endavant el nostre projecte. Un projecte que ens ha canviat al llarg dels anys, que ens ha fet més conscients de la realitat i ens ha convertit en alumnes de futur. Un alumnat qualificat per a resoldre conflictes i treballar en equip de forma creativa i innovadora i, sobretot, compromesos amb la nostra tasca. Som mestres i hem de ser conscients de la importància del nostre ofici, perquè tenim el futur a les nostres mans.Imatge

Tots els equips han fet tot allò possible i s’han implicat de valent treballant per a crear la seua escola ideal a 1er, per a configurar recursos i tractar la riquesa de la diversitat, atendre-la i apreciar-la a 2n i, fins i tot, per a actuar en un centre i “resoldre un problema real” o millorar tot allò possible a 3er. Ha sigut una vivència inoblidable des de l’alumnat de 1er, que ha gaudit per primera vegada d’aquesta experiència, tan enriquidora, fins a l’alumnat de 3er, que espera romandre al cor de tots els xiquets i xiquetes dels centres on ha desenvolupat el seu projecte. Cal agrair l’oportunitat que ens ha ofert aquest projecte, el professorat que ens ha recolzat en tots els moments i han treballat amb la nostra il·lusió i l’alumnat, és clar, sense el qual tot açò no seria possible.  

ImatgeAquest esforç ha tingut la seua recompensa. Va ser un moment molt emotiu i potser inesperat, hi havia una forta competència, atés que tots els projectes es trobaven fonamentats en els pilars d’un somni i de l’emoció, la força que mou el món. I encara que no tots vàrem guanyar, podem afirmar que tots ens sentírem guanyadors. En acabar, gaudírem d’una agradable vesprada amb un piscolabis i les actuacions d’Indefinits i Funkiwis, que s’ho passaren tan bé o millor a l’escenari que nosaltres i no ens deixaren indiferents.

Ara només queda gaudir de les vacances i esperar fins el pròxim any per a viure de nou aquesta experiència.

Moltes gràcies i una forta abraçada!

Imatge

Proyecto Fin de Carrera

El pasado viernes, 7 de junio, Daniel Quiles Debón, alumno de Ingeniería Técnica especialidad Electrónica Industrial de Florida Universitària, presentó y defendió su proyecto “Electrificación de un edificio de 85 viviendas y un garaje” dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera.

Daniel Quiles Debón
Daniel Quiles Debón

El proyecto  tiene por objeto la descripción de las características, condiciones legales, técnicas y de seguridad que reunirá la instalación eléctrica en baja tensión de un edificio de 85 viviendas y garaje para conseguir las autorizaciones administrativas para su ejecución.
Planta garaje
Planta garaje

Se describen todas las instalaciones, acompañadas de los correspondientes planos y esquemas así como la aplicación de las normativas actuales. Se incorpora con detalle la ventilación y el sistema de detección de incendios del garaje; se incluye la planificación de la ejecución del proyecto y un estudio de Seguridad y salud. Se han escogido elementos que fueran eficientes energéticamente, para evitar el exceso de consumo eléctrico.
La exposición y defensa fueron completas y didácticas.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Proyecto Fin de Carrera

Josep Perpiñá Puig, alumno de Ingeniería Técnica especialidad Electrónica Industrial de Florida Universitària, presentó y defendió, el pasado viernes, 7 de junio,  su proyecto “Amplificador de auriculares” dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera.

Josep Perpiña Puig
Josep Perpiña Puig

El proyecto tiene como objeto diseñar y construir un dispositivo para amplificar el sonido de audio para auriculares aunque, en origen, el aparato no lo permita.
Placa impresa y componentes
Placa impresa y componentes

Tras analizar la viabilidad tecnológica, medioambiental y socioeconómica, se describe la solución adoptada incluyendo el esquema electrónico y sus componentes, la normativa aplicada, la planificación y el presupuesto. Se concluye con las instrucciones de uso.
La exposición ágil y didáctica, la defensa adecuada.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.