José Antonio Alarcón Felipe, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el pasado 25 de Junio de 2020, su Trabajo Fin de Grado, titulado “Modelizado de piezas sólidas en 3D mediante escaneo IR”, dirigido por el Dr.Iván Patrao Herrero de Florida Universitaria.
En el trabajo se ha diseñado y construido un prototipo de escáner para obtención de modelos tridimensionales de piezas sólidas. En el desarrollo del trabajo se ha realizado tanto el escáner, como la programación de la electrónica que lo maneja y, adicionalmente, una aplicación de Matlab que actúa como SCADA del escáner, recogiendo los datos del modelo, tratándolos y generando un modelo tridimensional de la pieza.
El diseño realizado ha funcionado de manera excelente, logrando resultados de gran precisión equiparables a cualquier escáner comercial.
El alumno ha demostrado una gran solvencia en la realización del trabajo y la presentación de los resultados; y ha sido capaz de defenderlo con soltura.
Jorge Andreu Giménez, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el pasado 25 de Junio de 2020, su Trabajo Fin de Grado, titulado “Adaptación de un brazo robótico industrial para impresión 3D”, dirigido por el Dr.D. Iván Patrao Herrero de Florida Universitaria.
En el trabajo se ha diseñado un sistema hardware y la programación necesaria para la adaptación de un brazo robótico industrial de la marca Kuka como máquina de fabricación aditiva (impresora 3D).
El diseño realizado abarca la totalidad del hardware y software necesario para la adaptación del brazo, mediante electrónica de bajo coste, logrando un procedimiento de adaptación robusto, sencillo y de potentes prestaciones.
El alumno ha demostrado una gran solvencia y autonomía en la realización del trabajo y la presentación de los resultados; y ha sido capaz de defenderlo con soltura ante las preguntas del tribunal.
En el trabajo se ha diseñado y construido un prototipo de dispensador automático de comida para gatos. El dispensador puede ser configurado con diferentes parámetros e incluye, además, funciones avanzadas relacionadas con la detección del gato en las proximidades del dispensador. El prototipo realizado demuestra que la idea es tecnológicamente viable y está bien ejecutada.
El diseño ha sido realizado con material de hardware abierto, lo que permite la construcción y reparación de este por cualquier persona. Además, las futuras líneas de desarrollo indican que podría acabar convirtiéndose en un nuevo producto en el mercado. Desde aquí nuestros mejores deseos en su nueva aventura.
El alumno ha demostrado una gran solvencia en la realización del trabajo y la presentación de los resultados, elaborando toda la documentación en inglés; y lo ha defendido con soltura, contestando de manera adecuada a las preguntas del tribunal.
La alumna valenciana Elena Fernández de Velasco resulta ganadora de la tablet que se entrega como premio por conseguir la mayor rentabilidad en el concurso de inversores en bolsa
Elena Fernández de Velasco Martínez, alumna del Instituto de Educación Secundaria IES Cid Campeador de Valencia, ha sido la ganadora de la XII Edición del concurso BROKERMANIA que convoca Florida Universitària y en el que han participado más de un millar de jóvenes. Elena fue la participante que obtuvo una mayor rentabilidad en este concurso en el que los jugadores disponen de 50.000 euros virtuales para poder invertir en Bolsa en tiempo real y realizar operaciones de compraventa de valores a lo largo de dos meses. Este logro fue premiado con una tablet para la alumna.
El concurso se celebró tras las sesiones de ‘Bróker por un día’. Se trata de una competición abierta a estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos que mezcla ficción y realidad, y que permite aprender haciendo, acciones bursátiles en el mercado de valores. Con ‘Brokermanía’, el centro universitario lleva la gamificación al ámbito educativo profesional para acercar al alumnado a conocimientos en el sector financiero y potenciar habilidades como el liderazgo, la gestión de información o la resolución de conflictos, entre otros objetivos.
El objetivo del concurso es estimular el interés por la bolsa entre el alumnado de los centros educativos. Las personas que participaban debían buscar información adecuada para la compraventa de acciones, utilizando como medios, las nuevas tecnologías, lo que permite una interactividad mucho mayor y un cambio en la forma de tomar decisiones en la adquisición de valores bursátiles.
Las personas participantes han realizado operaciones de compraventa de acciones, a través de una herramienta informática, que proporciona RENTA 4, que colabora en el concurso y a la que tenían acceso a cualquier hora desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Con los 50.000 euros ficticios de que disponían, invirtieron en Bolsa y pudieron realizar operaciones en valores del IBEX 35 y mercado continuo.
Este serious game de Florida Universitària introduce nuevas metodologías en el proceso de aprendizaje del alumnado que está a punto de entrar en la universidad o de dar el salto al mundo laboral. Durante los dos meses de competición, a través del juego de este juego de bolsa, Florida Universitària fomenta el desarrollo de capacidades como la observación, la iniciativa, la búsqueda, la síntesis de información y la toma de decisiones.
El alumnado del Grado en Maestro/a en Educación Infantil de Florida Universitària escenifica a través de los títeres la vida y obra de cinco mujeres científicas de diferentes épocas
El alumnado del Grado en Maestro/a en Educación Infantil de la asignatura Taller del área de Comunicación, Representación y Lenguajes de Educación Infantil hizo representaciones de títeres de la vida de cinco mujeres científicas basados en el cómic de la Universidad de Sevilla, ‘Científicas: pasado y presente. Teatro científico para potenciar las vocaciones entre niños y niñas’.
El trabajo se preparó como actividad en el contexto de la celebración del Día de la Mujer trabajadora. Esta actividad permitió al alumnado desarrollar las competencias de ‘aprender a aprender’, científicay digital, a través de la investigación y el trabajo autónomo en el aula, mediante la búsqueda de información sobre los inventos y hallazgos, contenidos y recursos de estas mujeres, a través de diferentes fuentes y a través de internet.
El alumnado realizó un importante esfuerzo para entender los códigos de conducta del pasado relacionados con hombres y mujeres, mostrar tolerancia hacia ellos, y comprender los conceptos de igualdad y justicia. Con este esfuerzo, consiguió trabajar la competencia social y cívica.
Se trata de una actividad lúdico-divulgativa en forma de teatro de títeres que intenta paliar la carencia de un modelo femenino en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) visibilizándolo. La finalidad era transmitir que las contribuciones a la ciencia las hacen personas extraordinarias, por su inteligencia, su capacidad de trabajo o por su pasión, pero nunca debido a su sexo.
Se trataba de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, acercando a los alumnos y alumnas las vidas y logros de cinco mujeres científicas del pasado. De este modo, visualizando estos modelos femeninos, se consigue despertar vocaciones entre el alumnado de infantil, que de otra forma podrían quedar ocultas.
Por otra parte, esta actividad favoreció el desarrollo de las competencias de conciencia y expresiones culturales. “Estas competencias se desarrollaron a través de un trabajo de investigación sobre las músicas que caracterizaron el periodo en el que vivieron estas mujeres. De hecho, las piezas musicales elegidas tuvieron un lugar destacado en la representación”, explica Mavi Corell, profesora de Florida Universitària responsable de la actividad.
El alumnado también valoró la libertad de expresión, desarrollaron la iniciativa, la imaginación y la curiosidad.
“La competencia lingüística se desarrolló a través de la escritura de los guiones de las obras y de la actuación de los títeres”, explica la profesora de Florida Universitària.
El alumnado buscó recursos para realizar los elementos que acompañaban a las mujeres científicas, los decorados, la música y el guión. Los equipos se organizaron y planificaron para prepararlo todo en el tiempo previsto, desarrollando la competencia de la iniciativa y espíritu emprendedor.
La profesora de Florida Universitària Patricia Santateresa forma parte del comité
La profesora del Grado Oficial en Turismo y título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO) Patricia Santateresa forma parte del Comité de Organización del Foro Emprendimiento con Talento de Turismo en representación de Florida Universitària. Se trata de una iniciativa de CEEI Valencia, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.
En la primera reunión Patricia Santateresa junto con los otros agentes participantes hicieron sus aportaciones sobre las nuevas demandas de los turistas en el entorno post Covid19 y la necesaria adaptación al nuevo escenario por parte de las empresas y municipios turísticos. En el encuentro se dieron los primeros pasos para diseñar una serie de sesiones en las que, a través de mesas redondas, de casos de éxito y ponencias, se abordarán los retos a los que se enfrenta el sector turístico en un momento tan incierto como el actual.
La directora general de IVACE, Julia Company, inauguró la sesión en la que participó también Mariano Carrillo, de IVACE, junto con representantes de otras entidades territoriales y empresariales, como los ayuntamientos de Sagunto, Gandia, El Puig, Ademuz, además de la Cámara de Comercio, OTEA Algemesí, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Hosbec, Adetursa, Buinsa, Mancomunidad Territorial Tierra del Vino e Invat.tur.
El ex alumno de Florida Universitària y actualmente iOS, Android & FullStack Developer de Nunsys explica su experiencia en el mundo profesional después de estudiar en nuestra Universidad
¿Qué competencias has adquirido en Florida Universitària que han favorecido tu desarrollo profesional?
Una de las mejores cosas que tiene Florida Universitària es que basa su proceso formativo en el desarrollo de las competencias para preparar al alumnado de cara a un futuro profesional real. De todo lo que he adquirido durante mis estudios, me quedo sin duda con el trabajo en equipo y la capacidad de desarrollar más competencias con facilidad. Sin duda, creo que es el ejemplo perfecto donde poder aplicar la frase “Dale un pez y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días”. En este caso, creo que lo que mejor nos ha venido a todos los alumnos y alumnas de Florida es que nos hayan enseñado la competencia de saber lo importante que son las competencias.
¿Qué destacas de tu formación en Florida Universitària?
Si tengo que destacar algo, me quedo con la implicación por parte del profesorado y sobretodo los recursos disponibles sin ningún tipo de limitación. (Ordenadores, biblioteca, conexión, soporte…)
¿Què experiencias en Florida Universitària te han servido en el día a día de tu trabajo?
Experiencias como por ejemplo Florida Expo son un espejo muy real con respecto al mundo empresarial actual. Creo que me quedo con esta y con el Proyecto Integrado.
¿Qué ventajas competitivas te ha traído estudiar en Florida?
Saliendo de Florida Universitària puedo decir con seguridad que no sólo he salido sabiendo programar, que es de lo que se trataban mis estudios, sino teniendo una clara visión de lo que me iba a encontrar fuera, y sobretodo de lo que las empresas iban a esperar de mí, ya no como programador sino como persona.
El psicólogo deportivo analizó en las II Jornadas de Psicología y Baloncesto las diferentes herramientas psicológicas para unir competición, formación y diversión en el baloncesto.
Jorge Pastor, psicólogo deportivo en Informa Psicología, con experiencia en Psicología en Baloncesto, inició la ronda de ponencias del primer día de las II Jornadas de Psicología y Baloncesto que organizaba el Máster de Psicología y Coaching del Deporte de Florida Universitària de manera online. Pastor compartió pantalla y día de intervención con Luis González, psicólogo deportivo del Club de Baloncesto Real Canoe, y Diego Ruano, psicólogo del deporte, inauguraron las II Jornadas de Psicología y Baloncesto.
Jorge Pastor se centró en analizar y presentar las herramientas psicológicas para unir competición, formación y diversión en el baloncesto. Durante su intervención, el psicólogo deportivo hizo hincapié a los modelos centrados en soluciones: su contextualización, su historia, de dónde nacen, sus premisas, postulados y cómo se puede aplicar el modelo. Mediante una metáfora sobre el teatro, mostró la eficacia y utilización de los modelos sistémicos y su aplicabilidad a contextos deportivos. “El guión es lo más importante para aplicar la psicología”, según apuntaba. En este sentido mencionaba diferentes terapias: centrada en la solución, breve, narrativa, narrativa centrada en soluciones, sistémica, familiar y breve familiar.
Jorge Pastor habló también sobre la estrategia ‘Indagación Apreciativa’ y sobre el inicio, abandono y motivación deportiva. Para Pastor, el modelo permite solucionar los problemas de manera rápida, conocer las necesidades y demandas de las personas para intervenir en los escenarios de manera breve o continuada. “Se puede aplicar la teoría de los sistemas para solucionar problemas, también se puede potenciar fortalezas y habilidades de las personas, llegar a acuerdos y reflexiones sobre la construcción social”, explicaba el psicólogo deportivo.
“Las personas tienen recursos, potencialidades y habilidades para resolver sus problemas”, en este sentido, comentaba la importancia de la experiencia vital de cada uno en la resolución de problemas así como de recoger datos a través de preguntas para saber en qué punto se encuentra el problema.
La sesión terminó con una breve explicación sobre las oportunidades e ideas que pueden surgir aplicando esta teoría en un proyecto realizado en la cantera del Club Baloncesto Canarias durante las temporadas 18-19 y 19-20. El psicólogo deportivo aconsejaba descubrir cuáles son los puntos fuertes y la conciencia de la demanda de otras personas para facilitar la comunicación y conseguir empatizar. “El directivo tiene que conocer qué tiene un deporte para ser motivante. Esto lo averigua escuchando a los deportistas, a los padres y conociendo las demandas”, explicaba según su experiencia en el entrenamiento de equipos de baloncesto a clubs infantiles.
De este modo, “conseguimos distinguir las formas y maneras de unir la competición con la diversión y la formación. Todos estos puntos tienen que estar para que funcione la motivación”, según explicaba el profesional.
Al finalizar su ponencia, presentó a las personas que participaron en el webinar diferentes recursos bibliográficos con los que poder ampliar su contenido.
El equipo docente del Ciclo Formativo de Grado Superior en en Educación Infantil de Florida Universitària, como alternativa a las prácticas formativas en empresa -que se vieron paralizadas con el decreto del estado de alarma-, lanzaron al alumnado el reto de crear el Blog Per la infancia, dirigido a familias con hijos/as de entre 0 y 6 años como propuesta alternativa.
“Pensamos en esta propuesta conscientes de la situación en que se encontraban muchas familias -confinadas a casa con menores de 0 a 6 años-, y ante este contexto, quisimos aprovechar el esfuerzo y el talento de nuestro alumnado para hacer una contribución social que mejorara la situación de estas familias”, explica Andrea Pons, tutora del grupo de 2º CFGS Educación Infantil.
A lo largo del período de prácticas FCT, el alumnado diseñado un total de 5 propuestas que consisten en la creación de recursos y materiales diversos, como son:
Todas las propuestas están directamente vinculadas a las competencias que se describen al currículum para el módulo de FCT: diseñar, implementar y evaluar propuestas de intervención educativa en 0-6.
Además, para que el alumnado pudiese desarrollar sus prácticas con la máxima normalidad, han estado recibiendo feedback por parte de las famílias de las propuesta publicadas en el blog. En definitiva, han conseguido adaptarse a esta nueva situación en su aprendizaje con el acompañamiento del profesorado de Florida Universitària, siguiendo la metodología CoopLearning, y han conseguido sus objetivos para empezar a trabajar totalmente preparados/as como profesionales.
Víctor Alemany Villalba, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 5 de junio de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación Solar Térmica para Residencia y Centro de Día”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.
En el trabajo realizado se ha diseñado la instalación de ACS para dar Servicio a las necesidades de Agua Caliente para la Residencia. Para ello, se ha optado por el empleo de energías renovables debido a los altos consumos que se requieren, empleando colectores solares térmicos apoyados por una caldera de gas natural como energía auxiliar.
El estudio abarca el dimensionamiento y elección del área de captación de los colectores y diferentes componentes, cumpliendo las correspondientes normativas, así como valorando las diferentes posibilidades y soluciones, optando de modo justificado, mediante criterios de sostenibilidad, y respetuosa con el medioambiente. Se ha realizado un estudio de rentabilidad financera de la instalación, demostrando su viabilidad económica gracias a los ahorros que se producen.
El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como su buen criterio en el diseño y elección de los Componentes, y su posterior exposición y defensa.
Utilizamos cookies, de carácter necesario, para permitir el mantenimiento de la sesión y ayudar a ofrecerle una mejor navegación cuando visita nuestros sitios web, así como cookies de terceros, que se activan en el caso de acceder a los enlaces dispuestos a través de nuestro sitio web. La información que guardan nuestras cookies no se utiliza para identificarle, ni para enviarle publicidad. No obstante, se utilizan cookies para analizar el uso de nuestro sitio web y realizar estadísticas, con datos agregados y anonimizados, en aras a la mejora del mismo.
En el caso de pulsar el botón ACTIVAR TODO manifiesta estar conforme con el uso de las citadas cookies.
Puede activarlas o desactivar las cookies de terceros y adicionales desde la opción COOKIES ADICIONALES del panel lateral.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookiesaquí.
Cookies estrictamente necesarias
Estas cookies son necesarias para facilitar la correcta navegación por nuestro sitio web y aseguran que el contenido se carga eficazmente, permitiendo la correcta utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen cómo, por ejemplo, realizar el proceso de admisión, o controlar el fraude vinculado a la seguridad del serivicio. Se incluyen cookies analíticas anónimas y agregadas para hacer recuento del tráfico del sitio y las páginas visitadas.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Estas cookies de analítica y optimización son propias o de terceros y nos permiten optimizar tu experiencia en el sitio web, evaluando su rendimiento y mejorar añadiendo nuevas funcionalidades.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Cookies adicionales
Analíticas y optimización
Estas cookies son propias o de terceros y nos permiten optimizar tu experiencia en el sitio web, evaluando su rendimiento y mejorar añadiendo nuevas funcionalidades.
Personalización
Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados. Algunas pueden ser multidispositivo.
Publicidad Comportamental / Perfil publicitario
Permiten guardar información sobre un usuario (incluyendo la actividad anterior del usuario, sus intereses, páginas web visitadas, etc) y combinar esta información con otra, previamente recabada de forma legítima por el editor por cualquiera de los canales disponibles, a fin de crear un perfil y mostrar publicidad relacionada con tu perfil así como remitir información comercial adaptadas a sus características personales de acuerdo a la predicción de sus intereses o preferencias, por cualquier medio electrónico, siempre que hayamos obtenido su consentimiento expreso para dicha finalidad.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!