Trabajo Fin de Grado: Implantación de un ERP en una empresa industrial

Héctor López Moreno, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el pasado viernes 22 de septiembre de 2023, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Implantación de un ERP en una empresa industrial”, dirigido por el profesor Jaume Llorca de Florida Universitària.

A lo largo de este TFG se ha estudiado la implantación de un software ERP en una empresa de carácter industrial, ventajas y desventajas de este y que tipo de módulos serían necesarios para lograr una óptima implantación. A su vez se han propuesto mejoras para un tipo de algoritmo ya existente en el mundo de los ERPs conocido como MRP.

El MRP (Material Requierement Planning), o planificación de requerimientos de material, es un proceso que permite planificar los materiales y gestionar los stocks en función de las necesidades de la empresa con el objetivo de mejorar la producción o distribución de su productos o servicios. Gracias a él, se consigue incrementar la eficiencia, abaratar costes, optimizar stocks y tomar decisiones encaminadas a la mejora de los resultados.

Tras la realización de este trabajo, la evaluación de resultados a través de KPIs ha demostrado mejoras notables en áreas como la eficiencia de la cadena de suministro y la gestión de inventario. También nos ha trasladado Héctor, en sus conclusiones, entre otras, que ha aprendido lecciones importantes, como la necesidad de una planificación adecuada y la adaptación constante a las necesidades específicas.

La exposición de Héctor ha sido amena e interesante, y ha contestado a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad de haber trabajado con gran dedicación y entusiasmo en un proyecto real desarrollado en la empresa que ha realizado las prácticas y en la que está trabajando en la actualidad.

¡Enhorabuena al recién graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!