Trabajo Fin de Grado: Estudio técnico, medioambiental y análisis de costes en sistema de alumbrado público

Joaquín Romero Parra, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes, 10 de junio de 2022, su Trabajo Fin de Grado tituladoEstudio técnico, medioambiental y análisis de costes en sistema de alumbrado público”, dirigido por el profesor Juan José Cabezas de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido llevar a cabo un estudio desde el punto de vista de la sostenibilidad para la remodelación del alumbrado público mediante tecnología LED en la zona de la Marina de Valencia.

La necesidad de este estudio proviene del alto consumo de energía que presentan actualmente las farolas y focos que iluminan las diferentes zonas de paso en la zona de la Marina y, en consecuencia, del gasto económico asociado. Una necesidad que ha generado el presente estudio centrado no solo en la eficiencia energética, sino en el coste de los materiales, su mantenimiento y el tiempo de amortización.

Para realizar el presente trabajo se ha llevado a cabo un estudio comparativo de distintos modelos de iluminaria energéticamente más eficientes que los ya instalados, llegando a la conclusión de que la sustitución completa es inviable tanto en tiempo como en costes. Es por ello que se ha propuesto una opción más rápida y económica: aprovechar al máximo la estructura de las farolas actuales añadiendo simplemente dos puntos de anclaje para que en su interior pueda instalarse un foco LED en sustitución de la bombilla.

Después de una clara y enriquecedora presentación, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal perfectamente, demostrando seguridad en el trabajo realizado, el cual se encuentra actualmente en fase de pruebas y obteniendo resultados prometedores.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Cristina López (Ford): “La relación de Ford con Florida nos trae mucho aprendizaje mútuo”

Entrevistamos a Cristina López de Ford, una de las empresas reconocidas durante Florida Expo

  • ¿Cómo veis la iniciativa de Florida Expo?

Nosotros estamos encantados con Florida Universitària y con las iniciativas que promueve. Aunque colaboramos con muchos institutos, con Florida Universitària tenemos muy buena relación. En Ford recibimos tanto estudiantes de FP como de carreras universitarias. Con el área de Ingeniería de Florida Universitària siempre hemos tenido una buena relación y estamos encantados de venir aquí a conoceros más de cerca. 

  • Florida EXPO es un escaparate para que las empresas vean cómo trabaja el equipo de profesorado y alumnado de Florida Universitària.

Exacto. Para conocernos, para saber un poco más lo que hacéis vosotros, para darnos la posibilidad de conocer otros tipos de formaciones por si necesitamos estudiantes de otras especialidades o de grados. 

  • ¿Qué valoración hacéis del alumnado que habéis tenido en prácticas en vuestra empresa?

Muy buena, la verdad. El alumnado está muy contento y los tutores siempre tienen buenas palabras y están encantados con el alumnado que reciben de Florida. 

  • ¿Qué beneficio consideráis que tiene para Ford recibir alumnado de Florida Universitària?

Nosotros aprendemos de todos los estudiantes que vienen de prácticas. Intentamos que ellos aprendan y se introduzcan en el entorno laboral, porque muchos de ellos nunca han trabajado. Aquí conocen un poco lo que hacemos y sobre todo buscamos que se empapen de los conocimientos y disfruten de sus prácticas. En definitiva, buscamos que se confirme que lo que están estudiando les gusta.

Aprendiendo de los movimientos de un robot delta

El alumnado de los grados oficiales en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática presentó sus proyectos integrados del primer semestre. Ambas especialidades trataron sobre el estudio y análisis teórico de un robot tipo delta.

Durante todo el semestre estudiaron la geometría y posiciones de este tipo de robot, y analizaron los tipos de movimientos que desarrolla para llevar a cabo una operación. Todo este análisis y estudio se pudo ver en la presentación de sus proyectos integrados. También realizó la programación en C en la que se vio la simulación del movimiento, así como los planos de este robot y otros de tres ejes que más se emplean en la industria.

El modelo educativo de Florida Universitària se basa en el aprendizaje activo y en el desarrollo de proyectos integrados en cada curso, unamodalidad de enseñanza-aprendizaje de carácter interdisciplinar y transversal, utilizada en grados universitarios y ciclos.

Trabajo Fin de Grado: Estudio analítico mediante programa de simulación de una celda de soldadura de tuercas para la industria de la automoción

Lucas Gastaldo Santos, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes, 29 de noviembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio analítico mediante programa de simulación de una celda de soldadura de tuercas para la industria de la automoción.”, dirigido por el profesor Juanjo Cabezas de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido realizar un análisis virtual de una celda de trabajo para la soldadura de tuercas en el ámbito de la industria de la automoción. El análisis se ha realizado a través de un software de simulación especializado en un entorno virtual industrial donde se ha podido verificar el correcto funcionamiento de todo el entorno para la instalación de la celda.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Proceso de mejora en test funcional y digitalización de resultados

Roberto Garví González, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes, 15 de octubre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proceso de mejora en test funcional y digitalización de resultados”, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido poner en valor la relevancia que tiene el Ingeniero Electrónico Industrial en la automatización y mejora de procesos industriales. Se ha observado y caracterizado el proceso a mejorar recopilando la información de registro generada durante el mismo, adicionalmente se ha digitalizado todo para optimizar los tiempos en anotaciones, reducir los pasos del proceso a realizar por el técnico en ese puesto de trabajo y por tanto disminuir el coste de producción que supone.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto vinculado a sus prácticas en empresa.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Elaboración y análisis de informes periciales en riesgos diversos

Miguel Soria Vila, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes, 24 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Elaboración y análisis de informes periciales en riesgos diversos.”, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido poner en valor la relevancia que tiene el Ingeniero Electrónico Industrial en la elaboración de informes periciales, realización de estudios y firma de proyectos que son parte de las atribuciones profesionales. En primer lugar, se han tratado algunos conceptos básicos del sector del seguro, analizando en profundidad qué es el contrato de seguro y estableciendo toda la legislación vigente pertinente. Por otra parte, se ha realizado un análisis exhaustivo de la profesión de perito, haciendo referencia tanto a las funciones como a los deberes y obligaciones que dicha profesión conlleva. Finalmente, se han expuesto varios  informes periciales reales, determinando las causas y circunstancias de la ocurrencia del siniestro además de la tasación de los daños ocasionados conforme a su valoración de mercado.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto relacionado con sus prácticas en empresa.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Instalación de carga autosuficiente para vehículos eléctricos

Arnau Guirado Vicente, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes, 24 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación de carga autosuficiente para vehículos eléctricos”, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido describir las principales características técnicas y de funcionamiento de una instalación de energía solar fotovoltaica de autoconsumo que alimenta a dos cargadores para vehículos eléctricos en una instalación aislada de red. Para llevar a cabo este proyecto se han tenido en cuenta todas las normativas presentes que afectan a la instalación y se ha estimado la potencia necesaria para el abastecimiento de energía de los vehículos eléctricos que serán cargados diariamente. En este trabajo se han determinado la ubicación y cantidad de placas solares, capacidad de baterías, trazado y dimensionamiento de la instalación necesaria.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto vinculado a las prácticas en empresa.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Automatización de línea transportadora con flejadora

Marc Jiménez, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado miércoles, 22 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Automatización de línea transportadora con flejadora”, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido el estudio y el análisis de todos los componentes electrónicos y eléctricos que componen una cinta transportadora que alimenta a una Flejadora. En proyecto se justifica la elección de la cinta transportadora para transportar cajas que tras ser flejadas serán paletizadas, adicionalmente se analizan varias posibilidades a la hora de seleccionar el autómata y se justifica la elección final. Se sigue el mismo proceso para elegir modelos y tipos de motores usados en el sistema.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto aplicado a sus prácticas en empresa industrial.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Desarrollo de aplicación en hoja de cálculo para el diseño y cálculo de Convertidores Conmutados de tipología BOOST

Jose Tomás Belda, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado miércoles, 22 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo de aplicación en hoja de cálculo para el diseño y cálculo de Convertidores Conmutados de tipología BOOST”, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido el desarrollo de un programa de cálculo y diseño de convertidores tipo Boost (de cualquier tipo de potencia) basado en el uso de Microsoft Excel versión 365. En la aplicación desarrollada, se han introducido una gran cantidad de ecuaciones que facilitan el cálculo de todos los parámetros del convertidor Boost, así como la selección de cada uno de los componentes del circuito de potencia y del circuito de control del convertidor conmutado.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto y su experiencia profesional.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Automatización de un sistema de descarga, refrigeración y dosificación de un producto alimentario

David Bernardino Martínez, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado miércoles, 22 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Automatización de un sistema de descarga, refrigeración y dosificación de un producto alimentario.”, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido el de realizar la programación de un PLC, una pantalla HMI y un sistema SCADA para controlar y supervisar un sistema de carga, refrigeración y dosificación de un producto alimentario en estado líquido. La instalación consta de dos depósitos de almacenamiento, un depósito de recirculación y un intercambiador. Utilizando la pantalla táctil, se podrá iniciar o detener la carga de producto desde un camión cisterna y la recirculación con refrigeración. Un sistema SCADA, instalado en un PC, se encargará de registrar cada descarga de producto en los depósitos de la instalación a través de una base de datos. En el SCADA también se podrán controlar la instalación, al igual que desde la pantalla táctil, así como consultar las descargas registradas en la base de datos.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto aplicado en su trabajo como Ingeniero en la empresa.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!