Florida Universitària y Saltoki contemplan una alianza formativa centrada en la innovación y la responsabilidad medioambiental

Un grupo representativo de Florida Universitària visitó recientemente las instalaciones de Saltoki, grupo empresarial líder en distribución de materiales para instalaciones y profesionales, con más de 40 años de experiencia en el sector. Saltoki destaca por ofrecer soluciones tecnológicamente avanzadas en áreas como fontanería, climatización, calefacción, electricidad, iluminación, construcción e interiorismo, a través de procesos de trabajo respetuosos con su entorno.

La comitiva de Florida Universitària estuvo formada por Ana Company del Servicio de Orientación e Inserción Profesional (OIP), Héctor Pastrana y José Luís Peiró del Grado en Gestión del Transporte y la Logística y el Ciclo de Transporte y Logística, respectivamente. También acudieron a la cita Amparo Vallés de los CFGS en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, así como Marketing y Publicidad; Julio Valle del CFGS de Automatización y Robótica Industrial, y Eduardo José Roses de la Unidad de Ingeniería.

Guiados por Vicente Noguera Gracia, Responsable de Delegación de Saltoki Valencia, exploraron las nuevas instalaciones del grupo empresarial en Vara de Quart. El edificio, concebido desde la responsabilidad medioambiental, no solo proporciona espacios profesionales modernos, sino también áreas de formación destinadas a la capacitación continua de los perfiles profesionales del sector. Conocieron de primera mano las prácticas innovadoras que implementa Saltoki, así como el uso de la tecnología para promover la sostenibilidad y la eficiencia energética en su cadena de suministro y operaciones logísticas.

Con esta visita, Florida Universitària amplía y fortalece su relación con el sector empresarial. Además de establecer un nuevo punto de comunicación con Saltoki, esta acción permitirá estudiar nuevas opciones formativas para el alumnado, que podría contar con un nuevo canal para desarrollar sus prácticas laborales, con las que perfeccionar sus capacidades profesionales facilitando su inserción en el mercado de trabajo.

Trabajo Fin de Grado: Estudio técnico del uso del protocolo de comunicación LoRa en entornos industriales

Carles Fontelles Pérez, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 22 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio técnico del uso del protocolo de comunicación LoRa en entornos industriales”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El estudio realizado, dividido en dos fases, se ha centrado en la viabilidad inicial de comunicación que puede ofrecer la tecnología LoRa en aplicaciones de uso o en entornos industriales.

Una primera fase se ha enfocado a la revisión del estado actual de la tecnología, determinar su viabilidad en términos técnicos (alcance, consumos, conectividad…) así como económicos basándose en un uso de entorno industrial.

En una segunda fase se han testeado cinco sistemas básicos en los que intervenían componentes tanto físicos (sensores, actuadores,…) como recursos software (máquinas de estados, atención a interrupciones, sistemas en la nube…) planteando para ello una serie de ensayos que permitieran conocer las bondades y defectos de esta tecnología experimentalmente.

Los ensayos han dado buenos resultados, pudiéndose extraer conclusiones tanto de ventajas como de desventajas del uso de esta tecnología, siendo indicada su integración en aplicaciones industriales donde se valore la conectividad en largo alcance o el bajo consumo por encima de la velocidad de transmisión o la capacidad de carga de datos esta.

La contribución de este TFG es de eminente desarrollo industrial, aportando soluciones dentro de los objetivos ODS respecto a industria, innovación e infraestructuras.

La exposición ha sido precisa y la defensa ha estado a la altura.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Diseño e implementación de un sistema autónomo, modular y de bajo coste para la gestión de riego por inundación

Antonio Luz Fernández, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 22 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño e implementación de un sistema autónomo, modular y de bajo coste para la gestión de riego por inundación”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El proyecto ha consistido en el diseño e implementación de un sistema autónomo, modular y de bajo coste destinado a la gestión eficiente del riego por inundación en agricultura. El sistema-prototipo presentado se ha basado en la integración de la tecnología de comunicación de largo alcance y bajo consumo LoRa, que permite la transmisión de datos en áreas extensas con consumos mínimos de energía.

La aplicación se ha centrado en la monitorización de parámetros del riego de los cultivos de arroz, caracterizados por extensas áreas de lámina de agua, en la búsqueda de optimización de recursos.

La propuesta ha consistido en el desarrollo de nodos de sensores, que son distribuidos estratégicamente en el campo, y que transmiten los datos de manera inalámbrica utilizando la tecnología LoRa a una estación base central.

Los resultados de las pruebas realizadas demuestran la viabilidad y eficacia del sistema propuesto. La tecnología LoRa facilita la transmisión de datos en tiempo real, incluso en áreas extensas y con obstáculos naturales. El enfoque modular del sistema permite una fácil escalabilidad, adaptándose a diferentes tamaños y tipos de cultivos

El TFG se desarrolla tomando en consideración varios de los objetivos ODS, en los que interviene la innovación, la gestión del agua y de los recursos, entre otros.

La exposición y defensa han estado a la altura del trabajo, solventando cuantas cuestiones ha planteado el tribunal.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Diseño y desarrollo de un sistema cartesiano de paletización para cajas de cartón

Francesc Moncho i Estela, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el jueves 21 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño y desarrollo de un sistema cartesiano de paletización para cajas de cartón”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El proyecto desarrollado supone la automatización, control y monitorización de un sistema de paletizado dedicado a la composición de packs de medias capas de cajas de cartón, en sustitución de procesos que hasta el momento se realizaban de forma manual.

El sistema, basado en una pinza motorizada con recorrido cartesiano, permite la paletización automática de packs de 2 cajas en un bulto con dimensiones finales de hasta 2 m de altura.

Toda la automatización se ha realizado previa selección de componentes y elementos de seguridad utilizando para el control un dispositivo PLC Siemens 1500. Además de la programación de maniobras y seguridades, para el control del paletizador, se ha incorporado una pantalla HMI KP-900, desarrollándose un sistema SCADA dedicado que permite la configuración y monitoreo de parámetros, así como las tareas pertinentes de mantenimiento y chequeo de la máquina.

El sistema ha sido testeado y validado, y se encuentra actualmente en funcionamiento.

La contribución de este TFG es de eminente desarrollo industrial, aportando soluciones dentro de los objetivos ODS respecto a industrias, innovación e infraestructuras.

La exposición ha resultado muy amena, con videos del funcionamiento, dando paso a las cuestiones planteadas por el tribunal y que el proyectista respondió con solvencia.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajos Fin de Grado de la simultaneidad de Ingenierías: Automatización y actualización de una prensa excéntrica de 150 Toneladas para la industria del metal y Diseño maquina conformadora de esquinas redondeadas

David Pisón Martínez, alumno de los grados de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y de Ingeniería Mecánica presentó y defendió el viernes 22 de septiembre de 2023, sus respectivos Trabajos Fin de Grado titulados “Automatización y actualización de una prensa excéntrica de 150 Toneladas para la industria del metal”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert y “Diseño maquina conformadora de esquinas redondeadas” dirigido por el profesor Salvador Matoses Chulvi, ambos tutores de Florida Universitària.

El primer trabajo presentado se centra en la actualización de una prensa excéntrica de la marca ARISA RC-150 fabricada en 1981 y que a lo largo de los años ha ido incorporando elementos de adecuación.

El objetivo principal del proyecto desarrollado ha supuesto el diseño eléctrico y neumático de los sistemas de automatización con objeto de actualizarlos y adecuarlos a los requisitos de operatividad y seguridad actuales.

El sistema propuesto contempla la integración de un PLC Siemens Logo! a modo de unidad de control de la máquina. Este PLC se integra en una red de comunicación industrial bajo el gobierno de una unidad gestora de máquinas implementada mediante un PLC Siemens S7-1200.

En esta unidad de control se han incorporado las maniobras tanto de accionamiento, alarma y seguridad, así como la gestión del uso y mantenimiento de la máquina, seleccionando y actualizando todos los elementos de los sistemas eléctricos y neumático.

Adicionalmente se diseñó y desarrolló un sistema complementario de testeo de accionamientos consistente en una placa electrónica que se adecúa a los puertos de entradas y salidas del PLC Siemens Logo!. Este dispositivo permite comprobar las maniobras previamente sin necesidad expresa de conexionado a la prensa aumentando la velocidad con la que se pueden desarrollar nuevas implementaciones de automatismos.

El segundo trabajo consiste en diseñar la estructura necesaria para generar la deformación en las chapas de señalización vial, dejando la esquina redondeada con un radio de 30º/35º/40º/45º/50º. Debido a la variedad de ángulos en los diferentes modelos de señalizaciones, dicho diseño debe ser polivalente. Actualmente la gran mayoría de fabricantes utilizan un proceso de fabricación mediante soldadura y esmerilado para conseguir dicho acabado. Con esta propuesta, se consigue bajar 10 veces el tiempo de fabricación, comparándolo con unión con soldadura, que, en el proceso con soldadura tiene un postproceso de repasado final de la soldadura, y la esquina tiene peor calidad de acabado.

La contribución de estos TFG es de eminente desarrollo industrial, aportando soluciones dentro de los objetivos ODS respecto a industria, innovación e infraestructuras.

Las exposiciones y defensas han estado a la altura de los trabajos, aplicados a necesidades de empresa, solventando cuantas cuestiones ha planteado el tribunal.

¡Enhorabuena DOBLE a David por la EXCELENTE finalización de los trabajos de ambos grados!

Trabajo Fin de Grado: Instalación fotovoltaica en vivienda unifamiliar

Jorge Luis Vidal Coello, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el 27 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN VIVIENDA UNIFAMILIAR dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Fin de Grado ha realizado el estudio de una instalación solar fotovoltaica para una vivienda unifamiliar.

El alumno ha planteado diferentes soluciones posibles a la instalación fotovoltaica en una vivienda unifamiliar, justificando la solución final adoptada. El trabajo ha consistido, en dimensionar adecuadamente, cada una de las partes que conforman la instalación fotovoltaica (paneles, inversor, estructura, contratación con la comercializadora de energía eléctrica, …). Por útlimo, se ha demostrado la viabilidad económica, al resultar hoy en día, muy rentable, tanto por los precios actuales de la energía eléctrica, como por el bajo coste, relativo, de la instalación combinanda con su larga vida útil.

El alumno ha mostrado su solvencia al responder satisfactoriamente las cuestiones del Tribunal.

¡Felicitaciones Jorge Luis!

Trabajo Fin de Grado: Diseño y dimensionamiento de instalación fotovoltaica para vivienda unifamiliar

Pedro Herráiz Blanch, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el 27 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado DISEÑO Y DIMENSIONAMIENTO DE INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Fin de Grado ha realizado el estudio y análisis de una instalación solar fotovoltaica para una vivienda unifamiliar.

El alumno ha diseñado la instalación fotovoltaica desde un punto de vista integral. Así pues, se ha diseñado y calculado los componentes necesarios, como son el campo solar fotovoltaico, la estructura soporte, el inversor de red necesario, cableado y monitorización, así como todas las protecciones. Se ha justificado la solución final adoptada, y se ha observado el rendimiento y amortización de la instalación en un periodo relativamente breve.

El alumno ha mostrado el dominio de la temática, defendiendo con entusiasmo y a la perfección, a requerimiento del Tribunal.

¡Felicitaciones Pedro!

Trabajo Fin de Grado: Design of a storage tank of hydrogen and its properties

Marcos García Roa, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 19 de Septiembre de 2023. El título del mismo es “Design of a storage tank of hydrogen and its properties” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

Exposición y Defensa del TFG de Marcos García Roa

Actualmente, en el sector de la automoción, se está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías para conseguir vehículos menos contaminantes. Una de las tecnologías que están obteniendo un mayor grado de atención son los vehículos con motor de combustión impulsados por energía extraída del hidrógeno mediante pilas de combustible. Dichos vehículos necesitan un depósito en el cual se pueda almacenar el suficiente hidrógeno para poder garantizar una cierta autonomía. En este contexto, el objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño de un depósito de hidrógeno, adaptado al modelo Mirai de la marca Toyota, que cumpla con las especificaciones técnicas y la legislación aplicable para garantizar su óptimo funcionamiento y los estándares de seguridad.

El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por los estudios acerca de las propiedades del hidrógeno y su clasificación considerando las diferentes formas de producción o el estudio del funcionamiento y propiedades de las pilas de combustible. A continuación, se ha procedido con la etapa de diseño del propio tanque, incluyendo la elección de materiales y sus espesores para las diferentes capas y la simulación por elementos finitos de la estructura para garantizar su capacidad de resistir los esfuerzos previstos. Finalmente, el diseño y los estudios realizados, han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Desarrollo de un sistema de bajo coste para la gestión de accesos mediante técnicas en tiempo de vuelo

Pablo Villarino Cabezudo, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado jueves, 21 de Septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo de un sistema de bajo coste para la gestión de accesos mediante técnicas en tiempo de vuelo”, dirigido por el profesor Juan José Cabezas de Florida Universitària.

La seguridad en el acceso a recintos y el registro de eventos de entrada y salida son aspectos de suma importancia, sobre todo en diversos entornos como edificios comerciales, espacios públicos y establecimientos de seguridad. Todo ello cobró mayor relevancia si cabe durante la pandemia de covid y en este marco es en el que se desarrolla este proyecto.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido llevar a cabo el diseño de un sistema de bajo coste utilizando una plataforma basada en el microcontrolador ESP32, para la gestión de accesos mediante técnicas en tiempo de vuelo (ToF). El prototipo es capaz de detectar tanto las entradas como las salidas de personas de una estancia, registrando su número y mostrando por pantalla el valor actual de individuos en el recinto.

Diseño final de la PCB

Para realizar el presente trabajo, se ha llevado a cabo un estudio de los distintos tipos de sensores que se basan en la tecnología ToF, llegando a la conclusión de que la mejor opción es la que combina esta tecnología con el llamado ROI (Region of Interest). También se realizó un estudio de las limitaciones y condicionantes más relevantes en este tipo de productos, siendo el bajo consumo energético y su coste. Cómo conclusión, se vio que la unión de varios componentes comerciales en una PCB personalizada era la mejor solución.

El prototipo sobre el marco de una puerta

Después de una clara y enriquecedora presentación, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal perfectamente, demostrando seguridad en el trabajo realizado.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Implantación de un ERP en una empresa industrial

Héctor López Moreno, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el pasado viernes 22 de septiembre de 2023, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Implantación de un ERP en una empresa industrial”, dirigido por el profesor Jaume Llorca de Florida Universitària.

A lo largo de este TFG se ha estudiado la implantación de un software ERP en una empresa de carácter industrial, ventajas y desventajas de este y que tipo de módulos serían necesarios para lograr una óptima implantación. A su vez se han propuesto mejoras para un tipo de algoritmo ya existente en el mundo de los ERPs conocido como MRP.

El MRP (Material Requierement Planning), o planificación de requerimientos de material, es un proceso que permite planificar los materiales y gestionar los stocks en función de las necesidades de la empresa con el objetivo de mejorar la producción o distribución de su productos o servicios. Gracias a él, se consigue incrementar la eficiencia, abaratar costes, optimizar stocks y tomar decisiones encaminadas a la mejora de los resultados.

Tras la realización de este trabajo, la evaluación de resultados a través de KPIs ha demostrado mejoras notables en áreas como la eficiencia de la cadena de suministro y la gestión de inventario. También nos ha trasladado Héctor, en sus conclusiones, entre otras, que ha aprendido lecciones importantes, como la necesidad de una planificación adecuada y la adaptación constante a las necesidades específicas.

La exposición de Héctor ha sido amena e interesante, y ha contestado a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad de haber trabajado con gran dedicación y entusiasmo en un proyecto real desarrollado en la empresa que ha realizado las prácticas y en la que está trabajando en la actualidad.

¡Enhorabuena al recién graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!