Trabajo Fin de Grado: Diseño y desarrollo de un sistema cartesiano de paletización para cajas de cartón

Francesc Moncho i Estela, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el jueves 21 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño y desarrollo de un sistema cartesiano de paletización para cajas de cartón”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El proyecto desarrollado supone la automatización, control y monitorización de un sistema de paletizado dedicado a la composición de packs de medias capas de cajas de cartón, en sustitución de procesos que hasta el momento se realizaban de forma manual.

El sistema, basado en una pinza motorizada con recorrido cartesiano, permite la paletización automática de packs de 2 cajas en un bulto con dimensiones finales de hasta 2 m de altura.

Toda la automatización se ha realizado previa selección de componentes y elementos de seguridad utilizando para el control un dispositivo PLC Siemens 1500. Además de la programación de maniobras y seguridades, para el control del paletizador, se ha incorporado una pantalla HMI KP-900, desarrollándose un sistema SCADA dedicado que permite la configuración y monitoreo de parámetros, así como las tareas pertinentes de mantenimiento y chequeo de la máquina.

El sistema ha sido testeado y validado, y se encuentra actualmente en funcionamiento.

La contribución de este TFG es de eminente desarrollo industrial, aportando soluciones dentro de los objetivos ODS respecto a industrias, innovación e infraestructuras.

La exposición ha resultado muy amena, con videos del funcionamiento, dando paso a las cuestiones planteadas por el tribunal y que el proyectista respondió con solvencia.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!