Trabajos Fin de Grado de la simultaneidad de Ingenierías: Automatización y actualización de una prensa excéntrica de 150 Toneladas para la industria del metal y Diseño maquina conformadora de esquinas redondeadas

David Pisón Martínez, alumno de los grados de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y de Ingeniería Mecánica presentó y defendió el viernes 22 de septiembre de 2023, sus respectivos Trabajos Fin de Grado titulados “Automatización y actualización de una prensa excéntrica de 150 Toneladas para la industria del metal”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert y “Diseño maquina conformadora de esquinas redondeadas” dirigido por el profesor Salvador Matoses Chulvi, ambos tutores de Florida Universitària.

El primer trabajo presentado se centra en la actualización de una prensa excéntrica de la marca ARISA RC-150 fabricada en 1981 y que a lo largo de los años ha ido incorporando elementos de adecuación.

El objetivo principal del proyecto desarrollado ha supuesto el diseño eléctrico y neumático de los sistemas de automatización con objeto de actualizarlos y adecuarlos a los requisitos de operatividad y seguridad actuales.

El sistema propuesto contempla la integración de un PLC Siemens Logo! a modo de unidad de control de la máquina. Este PLC se integra en una red de comunicación industrial bajo el gobierno de una unidad gestora de máquinas implementada mediante un PLC Siemens S7-1200.

En esta unidad de control se han incorporado las maniobras tanto de accionamiento, alarma y seguridad, así como la gestión del uso y mantenimiento de la máquina, seleccionando y actualizando todos los elementos de los sistemas eléctricos y neumático.

Adicionalmente se diseñó y desarrolló un sistema complementario de testeo de accionamientos consistente en una placa electrónica que se adecúa a los puertos de entradas y salidas del PLC Siemens Logo!. Este dispositivo permite comprobar las maniobras previamente sin necesidad expresa de conexionado a la prensa aumentando la velocidad con la que se pueden desarrollar nuevas implementaciones de automatismos.

El segundo trabajo consiste en diseñar la estructura necesaria para generar la deformación en las chapas de señalización vial, dejando la esquina redondeada con un radio de 30º/35º/40º/45º/50º. Debido a la variedad de ángulos en los diferentes modelos de señalizaciones, dicho diseño debe ser polivalente. Actualmente la gran mayoría de fabricantes utilizan un proceso de fabricación mediante soldadura y esmerilado para conseguir dicho acabado. Con esta propuesta, se consigue bajar 10 veces el tiempo de fabricación, comparándolo con unión con soldadura, que, en el proceso con soldadura tiene un postproceso de repasado final de la soldadura, y la esquina tiene peor calidad de acabado.

La contribución de estos TFG es de eminente desarrollo industrial, aportando soluciones dentro de los objetivos ODS respecto a industria, innovación e infraestructuras.

Las exposiciones y defensas han estado a la altura de los trabajos, aplicados a necesidades de empresa, solventando cuantas cuestiones ha planteado el tribunal.

¡Enhorabuena DOBLE a David por la EXCELENTE finalización de los trabajos de ambos grados!