Trabajo Fin de Grado: Diseño e implementación de un sistema autónomo, modular y de bajo coste para la gestión de riego por inundación

Antonio Luz Fernández, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 22 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño e implementación de un sistema autónomo, modular y de bajo coste para la gestión de riego por inundación”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El proyecto ha consistido en el diseño e implementación de un sistema autónomo, modular y de bajo coste destinado a la gestión eficiente del riego por inundación en agricultura. El sistema-prototipo presentado se ha basado en la integración de la tecnología de comunicación de largo alcance y bajo consumo LoRa, que permite la transmisión de datos en áreas extensas con consumos mínimos de energía.

La aplicación se ha centrado en la monitorización de parámetros del riego de los cultivos de arroz, caracterizados por extensas áreas de lámina de agua, en la búsqueda de optimización de recursos.

La propuesta ha consistido en el desarrollo de nodos de sensores, que son distribuidos estratégicamente en el campo, y que transmiten los datos de manera inalámbrica utilizando la tecnología LoRa a una estación base central.

Los resultados de las pruebas realizadas demuestran la viabilidad y eficacia del sistema propuesto. La tecnología LoRa facilita la transmisión de datos en tiempo real, incluso en áreas extensas y con obstáculos naturales. El enfoque modular del sistema permite una fácil escalabilidad, adaptándose a diferentes tamaños y tipos de cultivos

El TFG se desarrolla tomando en consideración varios de los objetivos ODS, en los que interviene la innovación, la gestión del agua y de los recursos, entre otros.

La exposición y defensa han estado a la altura del trabajo, solventando cuantas cuestiones ha planteado el tribunal.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!