Trabajo Fin de Grado: Estudio técnico del uso del protocolo de comunicación LoRa en entornos industriales

Carles Fontelles Pérez, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 22 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio técnico del uso del protocolo de comunicación LoRa en entornos industriales”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El estudio realizado, dividido en dos fases, se ha centrado en la viabilidad inicial de comunicación que puede ofrecer la tecnología LoRa en aplicaciones de uso o en entornos industriales.

Una primera fase se ha enfocado a la revisión del estado actual de la tecnología, determinar su viabilidad en términos técnicos (alcance, consumos, conectividad…) así como económicos basándose en un uso de entorno industrial.

En una segunda fase se han testeado cinco sistemas básicos en los que intervenían componentes tanto físicos (sensores, actuadores,…) como recursos software (máquinas de estados, atención a interrupciones, sistemas en la nube…) planteando para ello una serie de ensayos que permitieran conocer las bondades y defectos de esta tecnología experimentalmente.

Los ensayos han dado buenos resultados, pudiéndose extraer conclusiones tanto de ventajas como de desventajas del uso de esta tecnología, siendo indicada su integración en aplicaciones industriales donde se valore la conectividad en largo alcance o el bajo consumo por encima de la velocidad de transmisión o la capacidad de carga de datos esta.

La contribución de este TFG es de eminente desarrollo industrial, aportando soluciones dentro de los objetivos ODS respecto a industria, innovación e infraestructuras.

La exposición ha sido precisa y la defensa ha estado a la altura.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!