Trabajo Fin de Grado: Automatización de un sistema de limpieza CIP destinado a la industria alimentaria

David Maiquez Vique, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el pasado viernes 22 de septiembre de 2023, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Automatización de un sistema de limpieza CIP destinado a la industria alimentaria”, dirigido por el profesor Jaume Llorca de Florida Universitària.

En este trabajo, se ha realizado la automatización de un sistema de limpieza CIP (Clean in Place) para la industria alimentaria, se ha definido que es un sistema CIP, como funciona, que elemento son necesarios y todo lo relacionado con la automatización del proceso. El proyecto se ha centrado en la programación del controlador lógico programable (PLC) y el diseño eléctrico del armario del sistema CIP utilizando software específico para instalaciones eléctricas.

Los sistemas de limpieza CIP también se utilizan en la industria, química y farmacéutica. pudiéndose implementar en cualquiera de ellas con pequeños cambios a nivel mecánico y de programación. Como se ha comentado este se ha desarrollado en la industria alimentaria.

El proyecto también está dotado de un manual de funcionamiento y un presupuesto final, este último atendiendo a la oferta de distintos proveedores.

La exposición de David ha sido amena e interesante, y ha contestado a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad de su motivación por la automatización y su trabajo y entusiasmo en un proyecto real que se planteó a partir de su experiencia en prácticas en empresa.

¡Nuestra enhorabuena al recién graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Dispositivo IoT de control de carga de Baterías

Christian Esteve Sancho, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes 22 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Dispositivo IoT de control de carga de Baterías “, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

Este trabajo ha consistido en el diseño e implementación de un dispositivo capaz de monitorizar y validar datos de funcionamiento de las baterías de vehículos almacenados en fábrica de producción. Se ha implementado teniendo en cuenta su alta capacidad de interconectividad  y de tal forma que la modificación del dispositivo sea sencilla, pudiendo adaptar el uso del mismo a distintas situaciones o condicionantes.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante su trayectoria académica y profesional.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Instalación Fotovoltaica de 27,5 Kw para autoconsumo con excedentes en un taller de vehículos

Luis Martínez Ibáñez, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el pasado jueves 21 de septiembre de 2023, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación Fotovoltaica de 27,5 Kw para autoconsumo con excedentes en un taller de vehículos”, dirigido por el profesor Jaume Llorca de Florida Universitària.

El objetivo de este proyecto consiste en el dimensionamiento de una instalación fotovoltaica de 27,5 kW para autoconsumo con excedentes en un taller de vehículos. Con esta instalación se pretende reducir los gastos económicos debidos a los altos consumos energéticos provocados por las actividades industriales y comerciales dentro de la nave.

Como se puede comprobar en la imagen, el proyecto se ha llevado a cabo, realizando los documentos que se requieren para su realización y legalización, con un estudio de amortización y viabilidad económica con resultado muy favorable.

La exposición de Luis ha sido amena e interesante, y ha contestado a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad de haber trabajado con gran dedicación y entusiasmo en un proyecto real implantado en la empresa. En la que ha realizado las prácticas y que está trabajando en la actualidad.

¡Enhorabuena al recién graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Sistema de carga inalámbrica para drones

Ismael Murcia Mayado, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 3 de Julio de 2023. El título del mismo es “Sistema de carga inalámbrica para drones” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

Actualmente, los drones son herramientas muy versátiles para la monitorización de grandes áreas de cultivos o para la detección y vigilancia de incendios. En ese contexto, se necesitan drones que puedan ser controlados a través de largas distancias y, además, estaciones autónomas que permitan la recarga de sus baterías de forma eficiente. De este modo, el objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño de una plataforma de carga inalámbrica para drones. Gracias a dicha plataforma, el piloto puede posar el dron sobre la misma y proceder con el proceso de carga de forma rápida y eficiente. La energía necesaria para cargar la batería del dron se obtiene mediante una instalación fotovoltaica integrada en la propia plataforma. Además, la plataforma permite el intercambio de información clave con el piloto, tal como el nivel de carga de la batería del dron, gracias al empleo de la tecnología de comunicación LORA.

Representación esquemática de los diferentes elementos de la plataforma de carga.

El proyecto ha abarcado diferentes fases, tales como los estudios acerca de las características técnicas de los drones y los procesos de carga y descarga de sus baterías o el dimensionamiento de la instalación fotovoltaica. Una vez determinada la viabilidad técnica de la propuesta, se continuó con la selección de los elementos comerciales. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico. Finalmente, el diseño y los estudios realizados, han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Sistema de robotizado para la aspersión de agua en caso de incendio

Elena María Segura Jiménez, alumna del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado lunes 3 de julio de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Sistema de robotizado para la aspersión de agua en caso de incendio “, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

Este trabajo está relacionado con las prácticas en empresa desarrolladas por la alumna y ha consistido en la automatización de un proceso industrial de conformado de canalizaciones metálicas destinadas a instalaciones contraincendios a través del uso sincronizado de 3 robots. Para ello, se han programado las tareas de manipulación, corte, presentación de racords y posterior soldadura de estos sobre un tubo metálico.

Vista general del proceso diseñado

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. La egresada respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante su trayectoria académica y profesional.

¡Enhorabuena a la nueva graduada!

Trabajo Fin de Grado: Bombeo para el drenaje del paso inferior del cruce de las vías del FFCC en la C/General Prim de Carcaixent

Lourdes María Collado Quilis, alumna del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 3 de Julio de 2023. El título del mismo es “Bombeo para el drenaje del paso inferior del cruce de las vías del FFCC en la C/General Prim de Carcaixent” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

Exposición y Defensa del TFG de Lourdes María Collado Quilis

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el estudio y valoración de las actuaciones necesarias para la ejecución de la captación y elevación de las aguas de drenaje del paso inferior de las vías del ferrocarril en la Calle General Prim de Carcaixent. Dicho drenaje,a su paso por debajo de las vías del ferrocarril, se realiza por gravedad mediante el empleo de los correspondientes colectores. Sin embargo, durante los episodios de lluvias intensas, debido al caudal y al calado del barranco de la Barxeta, el drenaje de los colectores se ve comprometido, siendo a veces imposible su desagüe y provocando la inundación del paso inferior. En ese contexto, el Trabajo de fin de grado presenta el conjunto de actuaciones necesarias en cuanto a la realización de las obras, la selección de las estaciones de bombeo y el dimensionamiento de la instalación eléctrica pertinente para resolver dicha problemática.

De este modo, el proyecto ha abarcado diferentes estudios y gestiones, tales como la afección de terrenos y la coordinación con las diferentes administraciones involucradas. Dichos estudios y gestiones, han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, la egresada ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena a la nueva graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Mejora silla ergonómica compartimento motor

Jose María Cerdá Garcerán, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado martes, 16 de mayo de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Mejora silla ergonómica compartimento motor”, dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera de Florida Universitària.

El Trabajo Fin de Grado ha consistido en la mejora de la silla ergo del compartimento motor de la cadena de montaje de un fabricante de automóviles, dicha silla se utiliza para que el operario pueda sentarse y salir de forma ergonómica y segura sin golpearse cuando ha terminado el trabajo. La silla debía acompañar la trayectoria de las carrocerías a su paso por la zona de trabajo para evitar posturas incomodas para el operario. Para ello se ha instalado un sistema de seguimiento, basado en el uso de un PLC, variadores de frecuencia, dispositivos de protección eléctricos y actuadores electroneumáticos.

Vista frontal del cuadro eléctrico y vista 3D de la silla de montaje.

La exposición de este trabajo fue muy detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante su trayectoria académica y profesional.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Punto de recarga para vehículos eléctricos en vía pública

Adrián Cobo Candelas, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado martes, 16 de Mayo de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Punto de recarga para vehículos eléctricos en vía pública”, dirigido por el profesor Juan José Cabezas de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido llevar a cabo el diseño de un puesto de recarga rápida SAVE (Sistema de Alimentación específico del Vehículo Eléctrico) para vehículos eléctricos en la población de Paiporta, dónde el suministro de energía vendrá dado por una serie de paneles fotovoltaicos con el apoyo de la red eléctrica.

La demanda de vehículos eléctricos se ha disparado en los últimos años debido a las restricciones de emisiones de CO2 impuestas a los fabricantes de coches y a las restricciones de movilidad urbana en zonas de bajas emisiones. Ello ha llevado a la necesidad de crear nuevos puntos de recarga para abastecer la demanda prevista y a que dichos puntos sean capaces de cargar los coches en el menor tiempo posible.

Para realizar el presente trabajo, se ha llevado a cabo un estudio de los tipos de vehículos eléctricos existentes en la actualidad y su compatibilidad con los tipos y modos de carga. Además, se han contemplado varios modelos de paneles solares y de inversores, escogiendo los más eficientes energéticamente. Después de un estudio de la viabilidad económica del proyecto y priorizando que el punto de recarga fuera compatible con la máxima cantidad de vehículos, se ha escogido un modelo de centro de recarga rápida que dispone de los modos de carga 3 y 4.

Localización del puesto de recarga

Después de una clara y enriquecedora presentación, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal perfectamente, demostrando seguridad en el trabajo realizado.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Monitorización de un puente de lavado para automóviles.

Javier Roig Guerola, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el lunes 21 de noviembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Monitorización de un puente de lavado para automóviles”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

Los puentes de lavado para automóviles están extendidos a lo largo y ancho de la geografía, adaptándose, en muchos casos, a las particularidades de las zonas o países donde estos son instalados. Una característica común de aquellos países en que las condiciones meteorológicas son más adversas es la necesidad de disponer de una sala de espera para el cliente que acude para la limpieza de su vehículo.

El presente proyecto forma parte del trabajo de I+D de la empresa ISTOBAL, desarrollándose una plataforma de monitorización que permita ofrecer una experiencia diferenciadora a los clientes durante la espera.

 

El sistema desarrollado integra diversos dispositivos hardware, a modo de clientes, ofreciendo información de forma continua o bajo consulta a un bróker o unidad central, implementado sobre una cpu Raspberry Pi 4. Esta última se encarga de presentar, mediante una dashboard (programada con Node-RED), la información en las pantallas de la sala de espera.

En concreto, la dashboard, presentará información sobre el progreso del programa de lavado junto con la imagen en tiempo real, así como la temperatura y humedad ambiente actual y la previsión meteorológica de los próximos días.

El sistema combina sensorizado y monitorización mediante plataforma ESP8266 y comunicaciones MQTT, acceso a visualización vía cámara IP, consultas de información meteorológica a la plataforma OpenWeather y supervisión del proceso y alarmas vía ETHERNET que controla el puente de lavado.

El alumno ha expuesto las necesidades del sistema y desarrollado en detalle el ecosistema de dispositivos y comunicaciones. Finalmente ha resuelto las preguntas efectuadas por el tribunal de forma solvente.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Reducción de costes con realidad virtual en entrenamiento para automoción

Pau López Martínez, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 23 de septiembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Reducción de costes con realidad virtual en entrenamiento para automoción”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

Momento de la demostración del TFG

La Realidad Virtual (RV) se hace hueco en su aplicación a distintos ámbitos industriales. Uno de los campos con mayor interés es la formación en áreas de mantenimiento industrial y los propios procesos de fabricación.

Muestra de labor de entrenamiento del sistema

El trabajo final de grado desarrollado ha consistido en el desarrollo y puesta marcha de un entorno de RV aplicado a la formación de operarios en el proceso constructivo de nuevos modelos comerciales del sector automovilístico. Este entorno enfocado a los equipos de montaje permite al operario realizar la formación desasistida de forma virtual.

A nivel económico, la introducción de estos sistemas virtualizados de formación, permiten a las empresas automovilísticas la reducción de costes por lanzamiento de nuevos productos, ya que de esta manera no se requiere de un modelo físico para desarrollar dicho entrenamiento ganando, por tanto, tiempo productivo entre la fase de diseño y el lanzamiento del producto al mercado.

La aplicación desarrollada se acompaña del diseño y cálculo de las necesidades operativas de la implantación del sistema de formación (hardware y recursos) para que esta pueda ser monitorizada y gestionada por la empresa.

El alumno ha expuesto su desarrollo con detalle, tras lo cual ha realizado una interesante demostración del funcionamiento del sistema permitiendo al tribunal probarlo. Tras la demostración ha resuelto cuantas preguntas le ha planteado el tribunal de forma precisa.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!