Alumnado de Educación Infantil descubre su entorno más próximo a través de ‘Catarroja Camina’

Alumnado de 3ºA del Grado en Maestro/a en Educación Infantil, dentro de la asignatura «Taller multidisciplinar del entorno físico, natural, social y cultural» que imparte Tono Calabuig, han recorrido algunos de los puntos más destacados de la localidad de Catarroja.

La visita se enmarca en la iniciativa «Catarroja Camina«, que pone en valor facetas de la vida local, desde la política municipal hasta el arte callejero y las intervenciones urbanísticas inclusivas. Una oportunidad para conectar al alumnado con su entorno más próximo.

Martí Raga, concejal de Urbanismo y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Catarroja, fue el encargado de liderar este itinerario comenzando por el antiguo salón de plenos, recientemente reformado. Espacio en el que exploraron la evolución de la gobernanza municipal a lo largo de los años. La siguiente parada fue la exposición de la bandera republicana con el rostro de Blasco Ibáñez. Pieza histórica recuperada y restaurada por el Ayuntamiento de Catarroja, como parte de su compromiso por la preservación del patrimonio cultural.

El recorrido, ya en el exterior, pasó por los murales urbanos realizados por el consistorio en colaboración con diferentes artistas locales. Muestras creativas que complementan de color las calles de Catarroja, pero que también «nos cuentan historias y comparten mensajes que resuenan en comunidad», expresaba el concejal local.

El alumnado de Florida Universitària también tuvo oportunidad de conocer de cerca las principales intervenciones urbanísticas que se han llevado a cabo en el municipio y que han permitido transformar el paisaje urbano de Catarroja. Desde la planificación de calles hasta la adaptación de las aceras, también la eliminación de barreras arquitectónicas para promover un urbanismo inclusivo.

Otro aspecto a destacar de esta jornada fue la puesta en valor de programas municipales como los puntos de reciclaje de tapones de plástico. Una iniciativa que ha permitido al consistorio de Catarroja reconvertir estos residuos en mobiliario urbano. Una actividad de participación ciudadana, en la que destacaron la cooperación de Florida Secundària, como centro educativo colaborador para alcanzar un entorno más sostenible y consciente.

“Catarroja Camina” ha permitido que las futuras maestras obtengan un conocimiento global de su entorno más inmediato para identificar oportunidades educativas. Además, y gracias a esta jornada, han podido recoger conceptos con los que idearán futuros talleres de trabajo para finalizar la asignatura, de manera que esta experiencia se integre en su desarrollo académico y profesional.

Alumnado en Educación Infantil conoce el Servicio de Bienestar Social de Catarroja

Alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil de Florida Universitària visitó las instalaciones del Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Catarroja.

Guiados por la educadora social, Marta Royo, asistieron a una sesión informativa que les introdujo en las funciones y competencias que abarca el Área de Servicios Sociales, incluido el Equipo de Educación e Intervención en la Infancia y Adolescencia (EEIIA), que ofrece atención, asesoramiento y apoyo en estas etapas. Marta Royo compartió con el alumnado su experiencia, resaltando el papel fundamental que desempeña este departamento municipal por el bienestar de la comunidad, desde el servicio público.

El alumnado tuvo oportunidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos en el aula. Durante la visita, trabajaron en un caso práctico, que les desafió a analizar y proponer soluciones. Una práctica que les permitió reflexionar sobre su futuro papel como profesionales en el ámbito de la educación infantil.

Esta iniciativa subraya el compromiso de Florida Universitària para proporcionar experiencias prácticas y enriquecedoras que complemente su formación académica.

Felipe Perea de ‘Maestros como Superhéroes’: “La educación es la llave para cambiar el mundo”

Conversamos con Felipe Perea, más conocido en las redes como @maestros_como_superheroes. Maestro (y superhéroe) en Educación Primaria con estudios en Educación Social y Pedagogía, visitó Florida Universitària donde impartió un seminario sobre ‘Oposiciones y situaciones de aprendizaje’ junto al alumnado de 4º del Grado de Maestro/a en Educación Primaria. Actividad enmarcada en el proyecto de ‘Programación didáctica integrada’. 

  • ¿Qué has querido transmitir al alumnado de Florida Universitària? 

Vocación. Quería llegar a ellos y trasladarles la motivación que impulsa mi trabajo. La vocación es esencial para ejercer la función docente. Tenemos la profesión más bonita del mundo, no podemos ignorarlo. Cada vez que entramos en el aula es como si fuera el primero. 

  • ¿Cuál es el principal superpoder que deben desarrollar los futuros y futuras maestras?

No hay un solo superpoder. Son muchos los que están a nuestro alcance y es necesario que los encaminemos en la misma dirección, el alumnado. Pero podemos empezar por reconectar con nuestra infancia. En la edad adulta tendemos a olvidar que una vez fuimos niños y niñas, y ahí es cuando perdemos el rumbo. Vincularnos de nuevo con esa parte de nuestra vida es el poder más fuerte que tenemos.

  • ¿Consideramos entonces nuestra infancia como un superpoder?

Sí, como también lo son la escucha activa, la empatía y el amor por la profesión y la infancia. Son fuerzas que nos ayudan a cambiar el mundo.

  • ¿Cuál crees que es el principal desafío que deberán afrontar? 

En la escuela de hoy encontramos muchos desafíos, algunos de los cuales se encuentran fuera de nuestro control. Burocracia, legislación, entornos familiares, sin olvidarnos tampoco de cómo se integran las TIC en la transformación social. Pero no debemos entenderlos como obstáculos, sino como parte del aprendizaje. La docencia es una profesión que se encuentra en un cambio constante y para ello es necesario que estemos actualizados en todo momento para poder hacer frente a estos procesos.

  • ¿En qué dirección ha de ir orientada la educación para motivar al alumnado? 

Situémonos primero en el concepto pedagógico de andamiaje, en el que conectamos el aula con la realidad inmediata de nuestro mundo y nuestras niñas y niños. Es importante buscar (y encontrar) ese aprendizaje significativo que ya pronosticaban los autores de la Escuela Nueva en el siglo XX, y que actualmente nos sugiere la normativa y la neuropedagogía.

La educación requiere de un proceso real de aprendizaje, centrado en ‘aprender a aprender’ en vez de en el mero hecho de aprender.

  • ¿Qué herramientas deben implementar para conseguir esta meta? 

Hay muchas, pero no todas funcionan igual para todo el alumnado. Existen un gran abanico de metodologías activas para generar impacto en las aulas, pero solo si las aplicamos de forma lógica y coherente.

La fórmula es no dejarnos llevar por el FOMO de la innovación. En educación, menos es más. Y si ese menos es de calidad y competencial, el objetivo será más funcional. 

  • Un consejo para nuestro alumnado de Educación… 

No perdáis el amor ni la ilusión por la labor docente. Levantaros cada día con la convicción de crear y transformar desde el aula. Y no olvidéis que la educación es el arma más poderosa de la humanidad para cambiar el mundo.

Cultura emprendedora con Celia Calatayud de «Ensálzate»

Alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil, dentro del módulo «de Empresa y Emprendimiento», ha conocido la experiencia personal y profesional de Celia Calatayud. La wedding planner relató su recorrido, que la llevó a la creación de la empresa ‘Ensálzate’, dedicada a la organización y planificación de actos y eventos festivos. No solo aportó su visión sobre la cultura del emprendimiento, también la importancia de «apostar por uno/a mismo» y «creer en tu propio proyecto».

No es la primera vez que Calatayud sirve como referente para el alumnado de Florida Universitària. El pasado septiembre participaba en una jornada dedicada al emprendimiento juvenil y la proyección de negocio a través de las plataformas digitales, dirigida al alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas con Título Propio en Digital Business del centro universitario.

III Jornada sobre el Exterior del Aula: Patio, pasillos y otros espacios mágicos de aprendizaje

Florida Universitària ha celebrado la III Jornada sobre el Exterior del Aula: Patio, pasillos y otros espacios mágicos de aprendizaje, dirigida al alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Una sesión que sirve de antesala para el Proyecto Integrado con el que presentarán sus propuestas de la ‘escuela de tus sueños’.

Junto a Sandra Molinés, docente de Florida Universitària, participaron Juan Fernando Lancero (arquitecto técnico) y Vicente Ordaz (experto paisajista), que desde el ámbito de la coeducación, la correcta distribución de los espacios y materiales y la renaturalización, redefinieron los modelos y estructura de los patios escolares como espacios inclusivos, naturales y diversos.

«Los patios son los principales espacios en los que niños y niñas comienzan a desarrollar su crecimiento personal y su propia autonomía», explicaba Molinés al inicio de la sesión. «Por este motivo debemos plantearnos qué valores se transmiten a través de ellos».

El modelo tradicional, implementado en gran parte de los actuales centros escolares, comprende todavía grandes explanadas de hormigón con escasa vegetación. Espacios que no permiten la realización de juegos o iniciativas que incluyan a todo el alumnado y que carecen de una estrategia que promueva la actividad.

«Los patios escolares deben ser accesibles para toda la comunidad educativa. Patios equitativos que fomenten el desarrollo emocional y psicomotriz del alumnado», planteaban. Para alcanzar esta meta, es necesaria la implicación de un equipo multidisciplinar que realice un diagnóstico de estas carencias, apliquen un tratamiento y estrategia que cubra las necesidades y se ajuste a la visión y valores del centro educativo, y por última instancia que valore la mejora con verdadera intencionalidad de acción y transformación. El objetivo, tal y como mencionaba Sandra Molinés, no debe ser otro más que «proporcionar un lugar seguro en el que pueda caminar la infancia».

Alumnado de Florida Universitària colabora en el reacondicionamiento de patios escolares

La Comunidad Valenciana sigue rompiendo históricos de temperatura con episodios que registran valores anómalos, haciendo patente la actual emergencia climática. Los termómetros remarcan este ascenso, más pronunciado todavía en los patios de los centros escolares donde las extensas masas de hormigón intensifican la sensación térmica, convirtiendo estos espacios en zonas de riesgo para el alumnado.

Esta es la realidad que la cooperativa Fent Estudi ha hecho visible impulsando el proyecto ‘Natural[ment]. El pati renaturalitzat com a catalitzador del canvi ecosocial’ con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia (Missions València 2030), Las Naves, y que recientemente también ha contado con la colaboración del alumnado de Florida Universitària.

La Unidad de Educación y Deporte del centro universitario ha querido formar parte de esta transformadora iniciativa que remplaza el asfalto de los patios escolares por zonas de sombra, vegetación y puntos de agua. Un refugio climático que «ayuda a disminuir la temperatura del patio entre 5 a 10 grados», según revela el estudio realizado por la cooperativa Fent Estudi, y que se ha puesto en marcha en el colegio Ballester Fandos (Malvarrosa, Valencia).

A través de este estudio, Fent Estudi también defiende la renaturalización como recurso frente al sedentarismo infantil, distribuyendo los patios escolares de tal manera que se estimule el juego diverso y la movilidad de todo su alumnado. Una herramienta que también fomentará su interacción social y participativa, en contacto con espacios naturales y biodiversos.

Con este concepto en mente y brocha en mano, alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y el Grado de Maestro/a en Educación Primaria fueron partícipes del proyecto, colaborando para reacondicionar muchas de las zonas exteriores del Ballester Fandos. Una experiencia educativa que les ha permitido comprender «la importancia que estos espacios suponen en el crecimiento de niños y niñas», explica la docente que ha coordinado la colaboración de Florida Universitària con el proyecto Natural[mente], Sandra Molinés.

«Renaturalizar los patios escolares es la vía para convertirlos en espacios más humanos, sostenibles y accesibles para nuestro alumnado», trasladaba Molinés a los y las estudiantes de Florida Universitària que se convertirán en el futuro profesorado de centros educativos que continúan implementando la estructura tradicional de patio escolar. «Un modelo que debe substituirse si queremos asegurar el bienestar de niños y niñas, generando patios coeducativos que fomenten su correcto desarrollo personal».

La jornada en el colegio Ballester Fandos también permitió a los futuros y futuras maestras entrar en contacto con el alumnado más pequeño, a los que impartieron diferentes talleres coeducativos a través de dinámicas flexibles y participativas.

Aprender haciendo: Exposiciones

El alumnado de 2º del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de Florida Universitària, en el marco de la asignatura Observation & Innovation in ECE, ha concluido la asignatura con la aplicación de sus actividades.

De esta forma han demostrado las competencias adquiridas, especialmente la competencia comunicativa en inglés además de identificar sus puntos fuertes y débiles. Sin duda, han pasado un rato divertido con el resto de sus compañeros y compañeras de clase aplicando el learning by doing.

Visita a centros educativos de educación infantil

El alumnado de 2º del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de Florida Universitària, en el marco de la asignatura Observation & Innovation in ECE, ha visitado diferentes centros de educación infantil: Pipos Alaquás, CEIP Rosa Serrano de Paiporta y Ninos Picanya.

El objetivo de estas visitas es conocer la realidad de los centros educativos, su proyecto educativo, así como la gestión de la innovación y participación de la comunidad educativa. Agradecemos a las direcciones de todos los centros por su acogida y participación en este tipo de visitas que suponen una parte fundamental en la formación de las y los futuros docentes.

Identificando riesgos en la infancia

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil de Florida Universitària recibió la visita de Ana Garcia Hervàs y Elena Pellicer Mas, dos componentes del personal técnico del Servicio Especializado de Atención a Familias e infancia de Sercoval. Ambas explicaron la tarea que realizan para prevenir, detectar y atender las situaciones de riesgo en familias, ofreciendo este servicio municipal en la ciudad de València.

La actividad estuvo organizada desde el módulo de Intervención con Familias y Menores en Riesgo, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de Sercoval sobre intervención con familias y menores al alumnado. Esta actividad también pretendía concienciar sobre el papel relevante de las educadoras y los educadores infantiles en la identificación de situaciones de riesgo por la infancia.

El alumnado de Educación Infantil presenta sus proyectos de la UPI-CI

El alumnado de cuarto del Grado de Maestro/a en Educación Infantil (EDI) de Florida Universitària presentó sus proyectos de la UPI-CI (Unidad de Programación Integrada basada en Centros de Interés). La UPI-CI es una propuesta transdisciplinar de carácter didáctico, a partir de la metodología de centros de interés, planteada para el cuarto curso de los Grados de Educación, en la cual participan las asignaturas troncales (didácticas específicas) de este curso.

Este tipo de programación utiliza una metodología de aprendizaje activa y participativa. Parte del enfoque pedagógico relacionado con el Centros de Interés y metodologías globalizadoras. Para lo cual, se parte de la investigación de un centro de interés que el profesorado, previamente, ha planteado que se concreta en una programación docente transdiciplinar y globalizadora.

El trabajo se aborda desde dos vertientes: inicio en la investigación didáctica y diseño de una programación docente innovadora. Cada uno de los centros de interés supondrá que el alumnado tendrá que elaborar diferentes materiales educativos. La UPI-CI se materializará en un producto final innovador, cultural y con carácter social que responda a los intereses actuales del alumnado.

Una de las finalidades de UPI-CI en Florida Universitària, teniendo en cuenta la investigadora, es que habilite al alumnado de cuarto de EDI en la adquisición de competencias propias de los procesos de investigación y programación didáctica con el fin de crear una Unidad de Programación de aula basada en un cuento infantil. En este sentido, puede convertirse en un paso previo a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado (TFG) a partir de propuestas.