Proyecto Fin de Carrera

Ramón Alcañiz García, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, expuso y defendió, el pasado jueves, 19 de julio de 2012, su proyecto “Estudio de la viabilidad de una Fábrica de Motos de Carreras” dirigido por el profesor Jorge Muñoz Torres.

Ramón Alcañiz García
Ramón Alcañiz García

El proyecto forma parte del trabajo de diseño y desarrollo de un prototipo de moto para la competición Motostudent, promovida por la Fundación Moto Engineering Foundation y es un desafio entre equipos universitarios en la que participa un equipo de estudiantes de Florida.
Distribución en planta
Distribución en planta

Tras explicar los objetivos y la organización del equipo, se hace una introducción al mundo de la moto de competición y se desarrollan los contenidos, desde el estudio de mercado hasta la definición de la empresa, los procesos de fabricación, las innovaciones aportadas, el sistema de calidad, el marketing y el análisis de costes con su plan financiero.
Tanto presentación como la defensa fueron fluidas y convincentes.
Enhorabuena al nuevo ingeniero.

Proyecto Fin de Carrera

El pasado martes, 17 de julio de 2012, Daniel Marcet Ege, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, expuso y defendió su proyecto “Aplicación del Learn Manufacturing a la empresa Teyfmon S.L.” dirigido por la doctora Belén Juste Vidal.

Daniel Marcet Ege
Daniel Marcet Ege

El proyecto es el resultado del análisis y aplicación del sistema de calidad 5S y la implantación de un control de calidad mediante un programa informático “GI2”, con el que se controlarán los procesos de fabricación, el control de tiempos de cada fase del producto, almacenaje de materia prima y producto terminado; para obtener la norma ISO 9001 en la empresa en la que ha desarrollado las prácticas.
Se explica la filosofía 5S, el software, el proceso de la implantación y se muestran los resultados.
Almacenamiento anterior y nuevo
Almacenamiento anterior y actual

Tanto presentación como la defensa fueron didácticas y fluidas.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Proyectos Fin de Carrera

El pasado viernes, 13 de Julio, se presentaron y defendieron dos proyectos de Ingeniería Técnica especialidad Mecánica.

Estudio de la viabilidad del hidrógeno como vector energético en el transporte terrestre

Miguel Ángel Martínez Orengo alumno de Ingeniería Técnica especialidad Mecánica, expuso y defendió el proyecto “Estudio de la viabilidad del hidrógeno como vector energético en el transporte terrestre” dirigido por el doctor Oscar Roselló Millet.

Miguel Ángel Martínez Orengo
Miguel Ángel Martínez Orengo

Compreor de HDDispensador de HD
Tras un análisis de las distintas fuentes de energía y de un panorama general sobre la tecnologías del hidrógeno, sus características y procesos de obtención, utilización y distribución, etc. se concluye el estudio con reflexiones sobre su viabilidad tecnológica, económica y ambiental.

Instalación de climatización en fábrica de calzado

David García Grimaldos, alumno de Ingeniería Técnica especialidad Mecánica y dirigido por el doctor Oscar Roselló Millet, presentó y defendió el proyecto “Instalación de climatización para fábrica de calzado”.

David García Grimaldos
David García Grimaldos

Vista de la nave
Partiendo de un estudio los modos de intercambio de calor entre el cuerpo humano y su entorno para alcanzar el confort térmico y fruto de sus prácticas en empresa, se describe y justifica la instalación tanto en la nave con sistemas de Acondicionamiento de alta eficiencia energética, alto EER/COP, mediante la utilización de sistemas inverter.
Las presentaciones fueron fluidas, didácticas y convincentes.
Enhorabuena a los nuevos titulados.

Proyectos Fin de Carrera

El pasado jueves, 12 de Julio, se presentaron tres proyectos de Ingeniería Técnica especialidad Electrónica Industrial.

Reconversión torno Etxea, sustitución CNC

El alumno Julián Barrera Fuertes ha presentado el proyecto fin de carrera titulado “Reconversión torno Etxea, sustitución CNC” y dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera.

Julián Barrera Fuertes
Julián Barrera Fuertes

Torno Etxea TA 1600 Fuente: PYRSA Torreta Barufaldi Fuente: PYRSA
Tras una decena de años trabajando en el sector del mantenimiento industrial en la empresa PYRSA, Julián ha realizado una mejora y adecuación a la normativa vigente de una máquina herramienta dedicada al procesado de piezas para maquinaria usada en proyectos de construcción de obra pública.

Restaurante Automatizado

Nacho Pomer Villagrasa
Nacho Pomer Villagrasa

Local
El alumno Nacho Pomer Villagrasa ha presentado el proyecto fin de carrera titulado “Restaurante automatizado” y dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera, donde se ha diseñado la implantación de un concepto innovador en un local destinado a restauración. Concretamente se trata de un restaurante de comida rápida que dispone de la última tecnología en comunicaciones y donde la comida se sirve de manera automatizada.

Diseño e Implantación de Sistema de Adquisición y Procesado de Señales Electrofisiológicas.

La alumna Eva María Cervera Platero ha presentado el proyecto fin de carrera titulado “Diseño e Implantación de Sistema de Adquisición y Procesado de Señales Electrofisiológicas” y dirigido por el profesor Andreu Martínez Climent.

Eva María Cervera Platero
Eva María Cervera Platero

PCB Prototipo para pruebas
El proyecto ha consistido en la implantación de un sistema completo de registro y visualización de señales electrofísicas en tiempo real, incluyendo la construcción del sistema analógico de amplificación y filtrado. Este proyecto se enmarca en la línea de investigación del grupo BioITACA.
Enhorabuena a los nuevos ingenieros.

Proyectos Fin de Carrera

Tribunal y asistentes
Tribunal y asistentes

El pasado viernes, 6 de julio, se presentaron tres proyectos de Ingeniería Técnica especialidad Mecánica desarrollados en el CMT, perteneciente Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de la UPV, a quien agradecemos su colaboración.

Adaptación de instalaciones experimentales en un motor monocilíndrico transparente para la investigación de nuevos modos de combustión diesel de baja temperatura

El alumno Juan José Andrés Albert, codirigido por el doctor José Vicente García Ortiz desde Florida y del doctor Antonio García en el CMT, ha presentado y defendido este proyecto en el que, tras una introducción al tema de los motores térmicos y al motor transparente, describe las modificaciones realizadas en la sala de ensayos concluyendo con los resultados y su aplicación en la industria.

Juan José Andrés Albert
Juan José Andrés Albert

Prolongador de pistón AVL   Mapas de luminosidad de masa inyectada

Estudio experimental de un motor MD5 sobrealimentado por compresión en doble etapa para downsizing.

Con la codirección de los doctores José Vicente García Ortiz y Miguel Ángel Ortiz García el alumno Miguel Ponce Nieto de Ingeniería Técnica especialidad Mecánica, expuso su proyecto basado en los ensayos propuestos por una empresa de automóviles. Explica los conceptos de downsizing, la turbosobrealimentación por compresión en doble etapa, que es la utilizada por el motor de la instalación y de la normas EURO V y EURO VI que debe cumplir.

Miguel Ángel Ponce Nieto
Miguel Ángel Ponce Nieto

Sala de ensayos	  Common Rail MD5
Concluye con la descripción de la sala de ensayo, de la instrumentación que se ha empleado y los parámetros a medir y variables que regular, los resultados, el presupuesto, etc.

Modelado y caracterización del proceso de transferencia de calor en un turbogrupo para automoción.

El alumno Ángel Ojeda Poyatos, de la doble titulación Ingeniería Técnica Mecánica y Electrónica, dirigido por el doctor José Vicente García expuso su proyecto mecánico, de directa aplicación a la industria.
Tras definir los modelos matemáticos y los mapas de funcionamiento de los turbogrupos, describe la instrumentación del turbogrupo, la sala de ensayos y el sistema de adquisición de datos. Concluye con el modelo térmico, la planificación y realización de los ensayos.

Ángel Ojeda Poyatos
Ángel Ojeda Poyatos

Banco de pruebas  Banco de pruebas
Todas las presentaciones fueron didácticas, amenas y convincentes; incluyendo conclusiones y posibles trabajos futuros.
Felicitamos a los nuevos ingenieros.

Alumando de DAI como ponentes en la Jornada AgroTIC

El pasado 28 de junio, se celebró la primera jornada AgroTIC en Florida. En el marco de las mismas se realizaron dos ponencias con el fin de divulgar el proyecto integrado realizado por el alumnado de 2º DAM durante el curso 2011/12, sus resultados hasta la fecha y la metodología (basada en proyectos de investigación) seguida en su proceso de aprendizaje. Concretamente las ponencias fueron:

  • Los Proyectos de Investigación como núcleo del aprendizaje, realizada por Manel Viel (Coordinador del Proyecto openGIS en Florida)
  • El Proyecto Integrado openGIS, realizada por Dani Inarejos, Pepe Lara, Edu Canals y Edu Moret (Alumnado de 2ºcurso del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas)

Felicidades a todos ellos porque dejaron bien alto «el pabellón» y defendieron el proyecto de una forma expléndida suscitando gran interés en el público asistente.

Proyecto Fin de Carrera

El pasado martes, 3 de julio de 2012, Jaime Rocafull Valero, alumno de Ingeniería Técnica Mecánica, presentó y defendió su proyecto “Instalación frigorífica en supermercado” dirigido por el doctor Oscar Roselló.

Jaime Rocafull Valero
Jaime Rocafull Valero

Compresores Scroll
Compresores scroll

Se trata de un proyecto real, que profundiza en el aspecto del ahorro energético e incorpora la legalización de la instalación, elemento muy importante para su viabilidad. La exposición fue didáctica y amena.
Enhorabuena al nuevo ingeniero.

Fin de Curso 2º TSMR-A en Oliva-Surf

El pasado fin de semana (22-24 Junio) disfrutamos realizando actividades deportivas grupales en el mar, donde además de «desconectar» de nuestros ordenadores, pusimos de manifiesto que trabajar en equipo siempre da mejor resultado que el individualismo.
Esperamos que no sea el último evento de este tipo en el que participemos y desde aquí recomendamos que todo el mundo realice este tipo de actividades porque resultan enormente gratificantes (y agotadoras)…
Para ilustrar la actividad os dejamos un documento gráfico:

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ALOHA Mental Arithmetic: juegos numéricos para la mejora del rendimiento escolar

Soy estudiante de 3º de Grado en Educación Infantil y estoy realizando la Simultaneidad de Primaria. He tenido la oportunidad de conocer ALOHA gracias al curso que Florida Universitària nos ha proporcionado.
Para quien no conozca ALOHA o no haya oído hablar de ella, os diré que, como muy bien se expone en su página web: www.alohaspain.com , ALOHA Mental Arithmetic es un programa de desarrollo mental diseñado específicamente para niños y niñas de 5 a 13 años de edad. Este programa utiliza el ábaco como instrumento para la enseñanza de la Aritmética Mental, permitiendo potenciar el hemisferio derecho del cerebro. En este hemisferio residen la capacidad de memoria visual, concentración y orientación, el control de los aspectos no verbales de la comunicación, la intuición… Se trata de que el alumnado aprenda a realizar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones) y complejas (raíces cuadradas, potencias, fracciones, operaciones con decimales y operaciones combinadas), sin  necesidad de calculadora, ordenador, lápiz o papel.
A medida que avanza el programa y se va practicando se coge más velocidad para realizar operaciones. Según ALOHA Mental Arithmetic, los niños y niñas experimentan mejoras significativas en el rendimiento escolar: realizan las tareas escolares más rápidamente, aprenden a plantear problemas y soluciones de una forma eficaz, adquieren la capacidad de recordar textos, esquemas y mapas conceptuales, etc.
El curso que he realizado para conocer ALOHA me ha encantado, es increíble la rapidez con la que podemos sumar y restar con un simple ábaco o incluso con los dedos. He podido comprobar que la memoria visual de los dedos y del ábaco nos ayuda también a adquirir esa rapidez. Es como un juego de números donde por medio de movimientos mentales, con los dedos o utilizando el ábaco puedes realizar operaciones matemáticas complejas obteniendo de una manera muy simplificada el resultado.
Mediante esta técnica innovadora y creativa nos han enseñado estrategias didácticas y juegos  numéricos que podemos llevar al aula para aumentar la atención y la concentración del alumnado, para fomentar la autonomía personal y el trabajo en equipo, para aprender a gestionar el tiempo y también valorar su importancia.

Proyectos Fin de Carrera

El pasado viernes, 29 de junio, se presentaron tres proyectos de Ingeniería Técnica especialidad Electrónica Industrial, dirigidos por el profesor Antonio Ortega Valera.

Puerta Automática:

El alumno Carlos Andrés Meseguer ha defendido el proyecto de construcción de una puerta industrial automática.

Carlos Andrés Meseguer
Carlos Andrés Meseguer

Maqueta puerta
Maqueta puerta

Para ello ha desarrollado una maqueta a escala y ha implementado el control de la misma mediante una tarjeta microcontroladora, sensores y actuadores adecuados.
La idea de este proyecto está vinculada a la realización de las prácticas en una empresa del sector.

Sistema de domótica para oficina bancaria:

Pablo Montesinos
Pablo Montesinos Monzó

Pantalla
Pantalla

El alumno Pablo Montesinos Monzó ha presentado un proyecto de domotización de oficinas bancarias, donde se ha desarrollado un sistema de control y optimización de recursos energéticos que permite tanto su configuración como seguimiento vía Ethernet.
Este proyecto ha sido desarrollado en la empresa en la cual trabaja Pablo, Invalec S.L.

Control domótico de una vivienda mediante un PLC:

Antonio Galiana García
Antonio Galiana

Pantalla control
Pantalla control

El alumno Antonio Galiana García ha presentado un proyecto de control domótico de una vivienda, para ello ha usado un PLC industrial lo cual aporta grandes ventajas frente a los módulos domóticos en cuanto flexibilidad y comunicación.
La elección del proyecto está vinculado a su actividad laboral actual.
Felicitamos a los nuevos ingenieros