Sheila Pons: “Insisto mucho en decir al alumnado de grados y de ciclos de Educación que su trabajo es muy importante”

La responsable del área de Educación de Florida Universitària explica cómo el alumnado está adaptándose a la nueva coyuntura y cómo está evolucionando la educación con la nueva coyuntura – Entrevista en Plaza Radio

 

La educación es más importante de lo que pensamos.

  • Siempre, siempre educación. Pero desde el principio. A veces no le damos importancia en infantil, incluso en primaria. Pensamos que son pequeños y no se enteran. Pero se enteran de todo y valoran todo. Se enteran de cuánto les queremos, todo hace que su aprendizaje vaya en aumento.

En primaria, por ejemplo, ¿un niño pequeñito de qué se entera y de qué no en Educación?

  • Yo creo que todos se enteran de todo en Educación. En Florida Universitària sabéis que tenemos el ciclo de Educación Infantil de cero a tres años, pero pueden estar de cero a seis años. Las personitas se dan cuenta de todo lo que hemos pasado, se han dado cuenta de que antes entraban al colegio los padres y ahora no. Están viviendo como nosotros esta situación. En general si algún adulto le preguntas si quiere volver a su rutina le va a gustar. Para los niños y las niñas también es bueno. Van a aprender cosas nuevas y sorprendentes. De todos modos, tenemos que confiar en los expertos en sanidad para intentar volver a una nueva normalidad. No se han hecho estudios para valorar cómo puede afectar a los pequeños esta nueva situación  pero seguramente puede pasarles factura como nos pasa a los adultos. También he de decirte que los pequeños y pequeñas son mucho más flexibles, se adaptan a las circunstancias con más facilidad y, al final, si están en su casa también van a ser felices. En general, necesitan un poco de todo para su aprendizaje.

En una sociedad ¿es importante tener referentes?

  • Al final la sociedad la hacemos todos, el profesorado, los amigos y la familia. Esta semana empecé las clases en el grado de educación infantil y les he insistido mucho en que su trabajo es muy importante para los menores. Entre todos tenemos que apoyarnos, para que nada cojee y que el niño aprenda de la mano de todos.

Hay mucha gente que menosprecia el trabajo de infantil…

  • Es muy importante, sin embargo, el trabajo que desarrolla el profesorado de educación infantil. Hay mucho trabajo de observación y de potenciar lo mejor de cada niño, al mismo tiempo que aprenden. Tenemos que intentar trabajar que exploren y que sientan todo lo que sucede emocionalmente y físicamente. Todas las interacciones sociales se tienen que trabajar.

Salieron muchos chistes cuando se dijo que volvían a las clases, ¿Cómo lidiáis estas cosas con los niños?

  • En Florida Universitària estamos trabajando con los futuros maestras y maestros, y también tenemos alumnado que está en las aulas, ellos ya saben que no se tienen que cambiar las mascarillas. Yo, como madre de la etapa de infantil y de primaria, aprecio que ellos ya saben que no tienen, que cambiarse las mascarillas, que tienen que lavarse las manos. Nosotros hemos empezado las clases con las mascarillas, con las distancias de seguridad. Había mucho miedo con el que teníamos que hacer pero al final, después de la primera semana probando vemos que al final todo sale. Nuestro alumnado sabe que en los coles a los que ellos irán se tiene que ir así, con la mascarilla, separados. Saben que hay cosas que no se pueden hacer como antes pero también saben que luchar contra las situaciones no se puede. Y no es bueno, hay que adaptarse porque si no te quedas atrás. Se tiene que ver esta coyuntura como una oportunidad.

Vuestra profesión es muy vocacional. Qué distingue a un buen profesor de alguien que no lo es. El profesor tiene una importancia muy fuerte para el desarrollo del estudiante.

  • Es una profesión dura y muy gratificante. Desde la etapa universitaria también podemos tener personas que llegan cansadas de la época previa. Y nosotros tenemos que intentar conectar con la persona. Si no conectas con las personas va a ser muy difícil que ellos aprendan. Habrá personas con mayor facilidad y otras a los que les puede costar más conectar y a los que les puede. Es importante también en la edad universitaria.

¿Cómo ves la nueva generación de universitarios y universitarias?

  • No es ni mejor ni peor, es diferente. Actualmente he tenido contacto con las personas que acabaron el curso pasado y me comentaron que se quedaron a trabajar en el centro en el que hicieron las prácticas. Eso es muy buena noticia, sobre todo después de haber padecido un confinamiento en el que tuvieron que hacer las prácticas en la distancia, no presencialidad, con tanta incertidumbre, etc… Algo habrá visto el profesorado en ellos y habrán adquirido unas destrezas que se han desarrollado con la actual coyuntura. Muchas personas han tenido que renovarse, y ellos se han adaptado al cambio con rapidez.

¿Habéis vivido mucha incertidumbre como profesorado?

  • Sí, bueno, hasta pascua pensábamos que sería una temporada, pero no se fue. Y ya fuimos viendo que teníamos que echar a andar e intentarlo. Creo que todo el mundo lo ha conseguido. Hablo por la parte del profesorado de Florida Universitària pero también todo el profesorado. Ni hubo fallas ni nada. Todo el mundo estuvimos trabajando para dar soluciones al alumnado para que trabajando on line no notara la no presencialidad. Sobre todo, es que hay que tener en cuenta que el profesorado no tuvo un tiempo de formación para la que se nos venía encima. Pero lo hicimos, a pesar del vértigo del momento. 

Ahora ¿cómo están las cosas para el profesorado?

  • Como la normativa nos indica, con los medios necesarios, las distancias de seguridad y trabajando para garantizar que no se produzcan nuevos positivos, etc… ni contagios, y dando la máxima presencialidad posible cumpliendo con las garantías y que tengan asegurado el máximo de aprendizaje. Lo vamos a poder hacer porque tenemos más experiencia y en mejores condiciones. Siguen habiendo horarios de atención del alumnado, clases por video conferencia, en definitiva, seguimos conectados. Es cierto que hay carreras a distancia pero yo soy partidaria de tener una presencialidad. Y en graduación creo que es más importante cuando el estudiante es menos autónomo, en las etapas en las que el estudiante es menos autónomo. Los créditos de Plan Bolonia, ya hablaban de unas horas en clase y más horas en casa. Ahora se ha hecho más patente, pero eso realmente era el plan Bolonia. Ahora se tiene que hacer porque tenemos que hacer menos presencialidad. Cuando se habla de un crédito de 10 horas en clase y 15 horas de trabajo autónomo, antes quedaba diluido y ahora se tiene que hacer porque tenemos que tener menos presencialidad. Ahora lo tenemos que hacer sí o sí.

Respecto a la regulación de Teletrabajo, da la sensación que los universitarios pueden estar más adaptados al teletrabajo…

  • Los estudiantes actuales, aunque son nativos digitales, nunca se habían enfrentado a esta situación. Sin embargo, tienen más herramientas para esta adaptación de teletrabajo y poderlo hacer de mejor forma. Y es positivo también que la nueva legislación lo aborde porque nos tenemos que adaptar a la situación.

¿Un educador se implica  o hay que implicarse en valores? ¿O esa línea no se toca?

  • Nosotros la pasamos, en el buen sentido. Es imposible ser educadores y no trabajar en Valores en Florida Universitària. Es necesario. Desde Florida somos una cooperativa que tenemos el método de aprendizaje cooperativo, Cooplearning. Para eso ya estamos trabajando en valores, en lo social, en compartir. Consideramos que un docente universitario tiene que plasmar parte de su valor y tiene que trabajar los valores de la sociedad porque tiene que formar a los futuros ciudadanos. Soy profesora de ciencias naturales y el cambio climático es un valor que tenemos que trabajar. No puedo obviarlo ni mencionar que el cambio climático no existe. Yo doy las herramientas para que ellos lo valoren. 

¿Cómo ves el futuro?

  • Con esperanza. En muchos aspectos de la sociedad es una oportunidad para mejorar.

CRAI-Biblioteca de Florida Universitària ha abierto sus puertas

CRAI-Biblioteca de Florida Universitària ha abierto su sala general, salas de estudio, A.L.A, y el servicio de préstamo y consulta, únicamente para los miembros de la comunidad universitaria, pudiendo así garantizar las normas de aforo, y desinfección e higiene.

CRAI-Biblioteca está abierto en su horario habitual de 8:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes, y se dispondrá de los servicios habituales, aunque con las restricciones propias de la “nueva normalidad”

Acceso a las instalaciones

Debido a las circunstancias especiales, para acceder a las instalaciones será necesario ir provistos de mascarilla en todo momento y de un carnet acreditativo (DNI o carnet de Florida).  Para acceder a un puesto de estudio o a un puesto en una sala de estudio, se debe solicitar en el mostrador, y el personal de biblioteca te indicará qué puesto debes ocupar. Es necesaria la devolución del puesto acudiendo al mostrador. Antes del uso del puesto debéis desinfectarlo, el personal de biblioteca te facilitará elementos para la desinfección y limpieza.

Prestamos

Para acceder tanto a libros como cualquier documento, se deben solicitar en el mostrador, y el personal de biblioteca te facilitará el material requerido. La devolución se realiza también en el mostrador, como habitualmente. Los materiales devueltos han de pasar una cuarentena de 5 días tras la devolución antes de estar disponibles para el préstamo. No se puede acceder a las estanterías de libros.

En el caso de los portátiles, de la misma forma hay que solicitarlo en mostrador, dependiendo del tipo de portátil hay que inscribirse en el servicio (la inscripción es anual). En el momento de la devolución se desinfecta e higieniza el portátil.

Todos los usuarios deberán mantener las normas de seguridad e higiene establecidas para evitar contagios, así como la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros durante el uso de las instalaciones bibliotecarias.

Durante el periodo de confinamiento ante la crisis sanitaria de Covid-19, el CRAI-biblioteca de Florida ha puesto a disposición de la comunidad universitaria recursos electrónicos para continuar con el estudio e impulsar la docencia y el aprendizaje digital. Estos recursos siguen estando disponibles, y siguen aumentando y actualizándose.

Consulta horarios de apertura y cierre especiales, así como toda la información relacionada con el CRAI-Biblioteca en: www.floridauniversitaria.es/crai-biblioteca

 

Lola Salazar: “La presencialidad favorece mucho el aprendizaje a los que trabajan y disponen de poco tiempo”

La coordinadora del Grado Oficial de ADE Nocturno de Florida Universitària destaca las ventajas del único grado de ADE presencial en horario de tarde-noche en Valencia entre las que se encuentra los talleres de intensificación profesional

Lola Salazar, profesora de derecho de la Empresa y coordinadora del Grado oficial de ADE en el horario tarde-noche de Florida Universitària, contó a Radio Plaza en qué consiste el único grado presencial de ADE en Valencia.

“Florida Universitària ofrece horario de día y de tarde-noche en su grado oficial en Administración y Dirección de Empresas (ADE) desde hace más de 25 años. Es un grado adscrito a la Universitat de Valencia y es el único presencial también con el horario nocturno en Valencia. Este grado tiene un valor añadido porque, en general, el grado en ADE es muy polivalente y versátil. Los graduados en ADE, son unos de los titulados que tienen mayor empleabilidad. Muchos de nuestros alumnos y alumnas normalmente se quedan trabajando en la empresa en la que hacen las prácticas, y eso lo vemos cada año. Además, el horario de tarde noche permite conciliar el trabajo, con el estudio y la vida personal. Más del 80% de los estudiantes de este grado trabajan y desempeñan labores administrativas, son emprendedores o trabajan en otros ámbitos y con este grado tienen la posibilidad de seguir formándose, llevar tareas de mayor responsabilidad en la empresa, mejorar sus expectativas de empleo e incluso emprender un proyecto empresarial.

Hay estudiantes de todas las edades pero la edad media es de 30 años. Esta condición enriquece mucho porque los estudiantes aportan su propia madurez personal y sus experiencias personales y profesionales. La tarea de aprendizaje en el aula, en este sentido, es muy interesante.

Existe mucha oferta formativa on line, pero la presencialidad aporta que este perfil de estudiante que no tiene mucho tiempo para dedicarle al estudio pueda seguir aprendiendo. La posibilidad de acudir de lunes a jueves a las clases presenciales, realizar todas las actividades del aula y las prácticas supervisadas por el profesorado y el contacto directo con los profesores y profesoras favorece y facilita mucho el aprendizaje. Otro factor a favor es el compañerismo y el buen ambiente de trabajo que surge entre los estudiantes. Personalmente creo que la mayor desventaja de las ofertas on line requieren de mucha disciplina y no se puede evitar el sentimiento de soledad. En este grado flexible de Florida sucede lo contrario, que el alumnado se siente acompañado. La formación on line ha llegado para quedarse, de todos modos, y por ello en Florida Universitària también utilizamos todas las herramientas que la tecnología ha puesto a nuestro servicio. Así, por medio de Florida Oberta, el alumnado puede realizar actividades, escuchar presentaciones y charlas, interactuar con el alumnado,… de hecho, en el periodo de confinamiento pudimos continuar con las clases con bastante normalidad, con todas las actividades, con la plataforma, con teams, en definitiva con las herramientas tecnológicas de las que disponemos.

Ahora comenzamos un nuevo curso, afortunadamente no estamos confinados y lo iniciamos de manera presencial con todas las medidas sanitarias y de seguridad que se requieren. Los grupos de ADE Nocturno son grupos pequeños lo que nos permite en el aula mantener todas las medidas de seguridad adecuadas. En ADE Nocturno, además del programa oficial adscrito a la Universidad de Valencia, ofrecemos a nuestro alumnado talleres que son de intensificación profesional, de los aspectos  que no se han tratado en el programa de estudios pero que son igualmente necesarios, como por ejemplo aspectos como inteligencia emocional, metodologías ágiles o innovación, transición ecológica. Esto lo combinamos: habilidades directivas con aspectos de estrategia empresarial, estas actividades se realizan dentro del horario académico. Primero empieza el dia 30”.

Víctor Vázquez: “Un Leinner tarda dos semanas en adaptarse a un puesto de trabajo en el que normalmente se tarda dos meses”

El team coach de Grado Leinn Valencia que se imparte en el Campus Valencia de Florida Universitària explica la metodología que se utiliza para ser una persona emprendedora con poco más de 17 años

Víctor Vázquez, team coach del Grado Leinn Valencia que se imparte en Campus Valencia de Florida Universitària, analiza para Radio Plaza cómo aprende y se forma el alumnado del innovador grado que se imparte en la ciudad de Valencia.

“Nuestros alumnos son completamente diferentes. A parte de indicadores como derecho, informática, matemáticas, etc… tienen indicadores de facturación, beneficio, visitas, lecturas de libros, etc… y todos estos indicadores tienen que conseguirlos de la vida real, es una carrera diferente para un mundo que no para de adaptarse a los cambios. Esto lo conseguimos con el mundo real. Los alumnos en primero montan una empresa y tienen que continuar en esta empresa hasta cuarto. Los indicadores cada año crecen en intensidad, y no sólo se quedan ahí. En primero se van a Europa, en segundo a Estados Unidos y en tercero a China e India. Hacemos estos viajes porque queremos que nuestro alumnado no tenga problemas para trabajar aquí, en Madrid, Filipinas o en Sudamérica. Queremos que sean trabajadores y trabajadoras o emprendedores y emprendedoras que se adapten a cualquier situación, a cualquier lugar y a cualquier momento.

Les damos las herramientas para adaptarse al cambio para que cuando trabajen se adapten con facilidad y rapidez a lo que te venga. Son alumnado jovencísimo que monta una empresa real, con una facturación real, … y se prueba que están trabajando. Realmente es una carrera universitaria. Pero funcionamos con los indicadores de facturación mensual, con sus declaraciones de IVA, y auditorías como todas las empresas. Tenemos asesores legales y fiscales que les hacen auditorías cada seis meses. Es la vida real. Necesitamos que los alumnos sepan cómo gestionar una empresa y lo sufran cada seis meses y sepan cómo se hace y dónde se hace. Llegan a presentar hasta la documentación.

No siempre está el mismo alumno, para que todos aprendan de los demás. Ellos constituyen su propia sociedad. También tienen que saber dónde se presentan estos documentos”.

También habló del perfil docente de Grado:

“El perfil del coach es algo diferente a un docente normal. Nos adaptamos al cambio igual que se lo pedimos a ellos. Por ejemplo, yo soy Ingeniero y Máster en Desarrollo y Proyectos de Negocio, Máster en Profesorado y Máster en Gestión de Equipos de Alto Rendimiento. Mi compañero Benjamín es arquitecto, tiene un Máster en Gestión de Equipos, también tiene un Máster en Coaching Personal y es experto en proyectos sociales, María también ha hecho el mismo máster de equipos, ha estudiado ADE, y ha trabajado en consultoría nacional e internacional, además de contar también con el Máster de Coach Personal. Con nuestro equipo lo que intentamos es que los problemas siempre tengan una solución, -ayudas a proyectos que son de los alumnado-, porque los coaches nos complementamos. Intentamos sacar lo mejor de un equipo tan joven. No somos brillantes, no queremos dar clases magistrales sino desbloquearles momentos en los que están bloqueados. Al final, funciona porque sacan resultados muy tangibles, genera un impacto en las personas y en la revolución de la educación y entendemos que hay que promocionarlo. Siempre haciendo la educación de la misma manera no se cambia nada. Este modelo está basado en Finlandia y es un modelo diferente. Salen con 22 años con una adaptación a un puesto de trabajo vertiginosa. La curva de adaptación son dos meses en un caso normal, en un leinner son dos semanas. Incluso algunos de nuestros leinners han decidido en lugar de que les contrate la empresa con la que colaboran seguir colaborando por la proyección que tienen en su propia empresa. Es un perfil que soluciona muchos problemas, sabe trabajar en equipo, sabe liderar equipos, porque son líderes desde que entran en la carrera, y aquí son todos líderes, y lideran líderes, y cuando llegan a un equipo de trabajo y tienen que liderar el equipo les es muy fácil. Con este sistema evitamos la fuga de cerebros ya que formamos a gente para que se queden aquí. Los sacamos fuera, durante periodos cortos, de un mes, un mes y medio y tres meses, para que aprendan a funcionar. Todas las team companys vuelven con un proyecto social. Uno fue poner que un porcentaje de sus beneficios de la venta de sus bikinis a la escolarización de un niño. Hay que aprender a ver qué hay más allá, ver cómo trabajan las personas y cómo viven las personas que elaboran lo que compramos. Ayer volvieron las empresas de segundo a cuarto y mañana el alumnado de la nueva generación”.

Florida Universitària firma un acuerdo Erasmus con Saxion University of Applied Sciences

Florida Universitària firmó, antes del confinamiento, un acuerdo Erasmus con SAXION UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES, en Enschede (PAISES BAJOS). Este convenio permitirá la movilidad Erasmus entre el alumnado y profesorado del Grado en Videojuegos.

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Saxion es una de las instituciones de educación superior más grandes de los Países Bajos, con cerca de 27,000 estudiantes en tres campus en el este de los Países Bajos: Deventer, Enschede y Apeldoorn.

Sus inicios se remontan a 1875. La fusión de dos instituciones educativas, Hogeschool Enschede y Hogeschool IJselland, dio lugar a la Universidad de Saxion en su forma actual en 1998.  Desde entonces, ha sido reconocida como un importante centro de experiencia a nivel regional, nacional e internacional.

Esta iniciativa forma parte de la política de Florida Universitària de potenciar la experiencia internacional en la enseñanza. El departamento de Erasmus dinamiza la internacionalización de Florida Universitària a través de la promoción y gestión de la movilidad internacional de alumnado, profesorado y PAS de Florida, además facilita el desarrollo y mejora de competencias lingüísticas y culturales, incrementa el componente internacional en el curriculum, a través de la firma de acuerdos y alianzas con otras instituciones, e incrementa la visibilidad y el negocio internacional en nuevos mercados.

Practicar hábitos saludables

Las soft skills relacionales que debería trabajar el alumnado durante el confinamiento (III)

Es importante que cada día el alumno y la alumna esté en perfecto estado para trabajar mejor en su día a día. Por este motivo, recomendamos que mantengáis durante el confinamiento hábitos saludables. Cada día es importante prepararse como persona, como herramienta que debe estar a punto para utilizarse con la mayor precisión y eficacia en el quehacer diario. Y cuidarse significa cuidar cuerpo, mente, corazón y espiritualidad.

Para cuidar el cuerpo, hay que mejorar la salud física a través de la alimentación, las horas de sueño y la práctica del deporte, aunque sea más complicado lograrlo por el confinamiento.

Merece la pena hacer un pequeño esfuerzo añadiendo algunas rutinas de ejercicios, no ingerir demasiadas calorías y tener buenos hábitos de sueño.

Además, hay que tener muy presente el cuidado también de la mente, haciendo posible el dicho ‘Mens sana in corpore sana’. Para ello, tenéis que mantener activa la mente con actividades que fomenten el intelecto y la concentración. Desarrollar actividades como leer, escribir o tocar un instrumento ayudan a mantener una mente en equilibrio.

Es importante que en esta época se tengan muy presentes a los seres queridos. Forman parte del equilibrio. Es importante mantener el contacto con los familiares y amigos, y sobre todo de los más vulnerables, que son los mayores. Las llamadas habituales, las videoconferencias para hablar con ellos o preguntarles si necesitan ayuda no deben faltar en esta época.

Y en un último lugar, también hay que tener en cuenta, cada día, dedicarse, al menos un breve espacio de tiempo, a reflexionar con uno mismo. Si sabéis meditar, os ayudará. Dedicar todos los días un pequeño espacio de tiempo a escuchar música que os inspire emocionalmente y os relaje también es muy aconsejable para cuidar la parte más espiritual de la persona.

Aunque sea complicado, hay que esforzarse en practicar cada día estos hábitos. Son momentos difíciles que desbordan las emociones y capacidades, por lo que hay que ver esta situación como un gran reto. No hay que perder de vista que todo pasará y volveréis a vuestro día a día con un nuevo aprendizaje que os hará más fuertes.

El alumnado de Florida Universitària sigue con sus prácticas ‘de otra manera’

El equipo de OIP (Orientación e Inserción Profesional) mantiene un estrecho contacto con empresas y alumnado para la realización de las prácticas de grados y de ciclos.

El equipo de OIP (Orientación e Inserción Profesional) mantiene un estrecho contacto con alumnado y con empresas para la consecución de las prácticas, formativas tanto en grados como en ciclos, desde que se decretó el Estado de Alarma a nivel nacional. “Desde OIP tenemos todas las prácticas controladas y hablamos continuamente con el alumnado y las empresas para ver cómo van. Las que han finalizado ya hemos iniciado los mecanismos de evaluación”, comenta Ana Company, responsable de OIP de Florida Universitària.

El alumnado de Florida Universitària ya tenían todas las prácticas asignadas cuando se decretó el Estado de Alarma, tanto para ciclos como para grados. Y tras el confinamiento, Florida Universitària programó, de manera inmediata, actividades formativas a distancia para el alumnado hasta que se levante la suspensión de la actividad presencial.

A priori, el departamento de OIP comunicó a todas las empresas la suspensión de les prácticas y las que pudieron continuar en telepráctica’ o ‘teletrabajo’ lo dijeron de inmediato.

Se paralizaron todas las que no pudieron realizarse de manera on line, tal y como acordó la Conselleria de Educación para los programas de FP Dual, para todo el alumnado de todos los ciclos formativos de Formación Profesional Básica (FPB), grado medio y grado superior de todas las familias profesionales, y grados universitarios.

El alumnado que ha podido continuar ha seguido mediante ‘teleprácticas’ su formación gracias a que el equipo de Florida Universitària se aseguró de que la actividad no cesara. “Hemos actuado de mediadores entre las empresas y el alumnado para garantizar que el objetivo pedagógico de las prácticas de nuestro alumnado se pueda llevar a cabo, siempre y cuando no represente ningún riesgo, o incluso puedan realizarlas de manera on line”, explica Ana Company.

La mayor parte del alumnado de ADE, Educación, Informática, Videojuegos, Ingeniería Técnica y Márketing han podido continuar las prácticas con el sistema de ‘teleprácticas’ y sin mayores problemas. “Mantenemos el contacto constante con las empresas para que, cuando pase la alerta sanitaria, el alumnado que no ha podido realizar sus prácticas lo inicie de inmediato. También estamos atendiendo todas las dudas del alumnado al respecto”, comenta la responsable de OIP de Florida Universitària.

El aplazamiento de las prácticas de FP y de grados se mantiene vigente hasta que finalice la suspensión temporal de la actividad educativa y formativa presencial como consecuencia de la situación y evolución de la pandemia mundial del coronavirus (Covid-19).

En Florida Universitària el área más afectada en las prácticas ha sido la de Turismo que sigue formándose on line y cuyo alumnado está en contacto con OIP para su inmediata incorporación cuando llegue el momento.

Hábitos que mejoran nuestra relación con los demás durante el confinamiento

Las soft skills relacionales que debería trabajar el alumnado durante el confinamiento (II)

Para conseguir mejorar como personas durante el período de confinamiento, hemos de trabajar de manera individual, pero también hay que tener en cuenta que convivimos con otras personas en el hogar y hay que pensar en llevarlo de la mejor manera posible, cuidando la relación y la convivencia. La relación con los demás también conlleva el desarrollo de una serie hábitos. Cuidar determinados hábitos durante nuestras relaciones con los demás van a permitir mejorar otras soft skills muy importante para nuestro futuro laboral.

En este caso, la primera sería:

1º Hábito: Ganar – Ganar

El confinamiento ha convertido la convivencia diaria en un gran reto. Los éxitos individuales y grupales pueden ser motivo de celebración. Y, por tanto, motivo para favorecer la empatía, las buenas sensaciones y el buen humor dentro de los hogares, una práctica que, después del confinamiento, es muy importante seguir realizando.

El win-win (ganar-ganar), por tanto, ayuda a la convivencia. Ayuda que intentemos enfocar las actividades que realicemos a diario en beneficio de todos los miembros de la familia, amigos y compañeros de clase. Si conseguimos algún logro, por pequeño que parezca, si lo compartimos, para que los demás también puedan beneficiarse, nos beneficia a nosotros y a los demás.

Esta iniciativa, junto con una buena comunicación permitirá mejorar las relaciones. Igualmente, nuestra reacción ante los éxitos de los demás tiene que ser de alegría. Es importante no caer nunca en la envidia.

La convivencia en confinamiento y la incertidumbre puede producir malhumor, y este malhumor conflictos. La mayoría de estos conflictos son absurdos y provocados por la permanencia en un mismo espacio habitual. Para ello, el primer consejo es evitar los conflictos absurdos con los consejos que os hemos mencionado en este primer hábito.

2º Hábito: Primero Escucha

El parón que significa el Estado de Alarma nos va a permitir también practicar la escucha activa. La escucha activa es la base para poder trabajar la empatía hacia los demás, una de las grandes habilidades humanas, que nos ayuda a comprender a las personas.

Pero además, esta habilidad hace que, sin darnos cuenta, cuanta más empatía desarrollamos, más aprendemos de los demás. Y más capaces somos de presentar nuestras ideas tanto desde el punto de vista del otro como del nuestro.

Desarrollar la habilidad de la escucha activa nos va a permitir recibir y dar comentarios con mucha más utilidad. Y si aprendemos a que desarrollar esta habilidad es muy importante, habremos conseguido desarrollar todo un reto que además desarrollaremos fuera del confinamiento.

No olvidemos que uno de los grandes errores que se cometen en nuestra sociedad es no escuchar. En muchas ocasiones, ofrecemos directamente un argumento y damos por hecho que ya sabemos lo que el otro piensa. Y actuando de ese modo nos perdemos mucha información interesante.

Prepárate para tu futuro durante el confinamiento

Las soft skills que debería trabajar el alumnado durante el confinamiento (I)

La pandemia y el confinamiento han dado un vuelco a nuestra realidad. Nos encontramos delante de un nuevo escenario pero tenemos que seguir preparándonos para afrontar nuestro futuro profesional. El miedo, el desánimo y la desesperación llevan a una situación de bloqueo que impide el desarrollo profesional. Pues bien, es imprescindible aparcar este tipo de sentimientos. Y centrarnos en rutinas productivas efectivas. Para ello, es importante, en este período aprovechar para reflexionar y potenciar todas las competencias que nos pueden favorecer en el futuro. Trabajar ahora en profundidad las Soft Skills puede ser muy positivo para el futuro.

Es importante fijarnos hábitos adaptados a los diferentes ámbitos y edades. En este artículo nos adaptaremos a los objetivos de los estudiantes de Ciclos Formativos.  Y nos vamos a basar en el libro ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’, de Stephen Covey, utilizado por empresas en Estados Unidos para mejorar las habilidades blandas de sus trabajadores y trabajadoras.

Los tres primeros hábitos que debemos incorporar a nuestra rutina durante el confinamiento están relacionados con nosotros mismos, porque toda iniciativa tiene que partir de la persona si se quiere conseguir cambios.

1er Hábito: Proactividad.


La proactividad es un hábito que surge de la iniciativa. Se trata de una soft skills muy valorada por las empresas. Sobre todo, porque les hacen falta personas con iniciativa. En la sociedad digital en la que vivimos, los puestos de trabajo cambian constantemente y requieren de nuevas ideas que generen oportunidades de negocio. Por este motivo, es importante preguntarnos cómo podemos ser más proactivos en un momento como el actual.

Hay que tener claro que una persona proactiva es la que se siente responsable de sí misma y de sus actos. Pero sin olvidar la interdependencia, ya que los humanos nos necesitamos los unos a los otros.

Este hábito se puede desarrollar, en primer lugar, estando bien informado y conectado con nuestra comunidad. Disponer de esta información y conexión con el entorno nos permitirá acotar y elegir mejor la iniciativa a desarrollar.

Para elegir la iniciativa puede ayudarnos hacer una lista de posibles aprendizajes, que no habíamos afrontado hasta el momento por falta de tiempo, o iniciativas solidarias, que ayuden a nuestra comunidad y a nuestros mayores. Lo siguiente es organizarnos bien el tiempo y dedicarnos cada día a hacer realidad esta iniciativa de aprendizaje.

2º Hábito: Empezar con un fin en la mente


Visibilizar la finalidad por la que vamos a emprender una iniciativa es fundamental y es una práctica muy utilizada en muchos ámbitos. En el caso de los estudiantes de FP es muy útil visualizar cuál será nuestra profesión, fijar pequeñas metas a corto plazo… y así ir viendo cómo se reduce el tramo hasta la meta.

Escribir un currículum a alcanzar puede resultar muy útil para marcar los diferentes objetivos a corto plazo. Esos objetivos tienen que ser asumibles, realistas pero también ambiciosos. Es importante incluir todo lo que aporte valor y, en consecuencia, dará también valor a la empresa que se interese por el alumno o la alumna.

Para no perder de vista la meta en la formación profesional, os proponemos que relacionéis e identifiquéis de forma global cada módulo académico con el perfil profesional que queremos alcanzar. De este modo, evitaréis ver asignaturas sueltas que sólo sirven para obtener el título.

3er Hábito: Gestionar el tiempo


Para gestionar el tiempo es importante separar en un cuadrante las tareas importantes de las no importantes y las urgentes y no urgentes. Este gesto nos hará más productivos en cada hora que utilicemos. Para aplicar este hábito también es importante identificar las acciones diarias en cuatro cuadrantes:

URGENTE NO URGENTE
IMPORTANTE Cuadrante 1 Cuadrante 2
NO IMPORTANTE Cuadrante 3 Cuadrante 4

Se recomienda centrar todos nuestros esfuerzos en priorizar y conseguir situarnos en el Cuadrante 2 durante varias horas al día. Hay que priorizar lo importante ante lo urgente y evitar interrupciones y distracciones. De los demás cuadrantes, no os preocupéis, que sin esfuerzo alguno ocuparán el resto del tiempo.

Mercedes Aznar: “La hospitalidad aporta mucho valor añadido a las empresas y a los profesionales del turismo”

La profesora de Florida Universitària estuvo explicando en CV Radio en qué consistió el Foro de ‘La Comunidad Valenciana a la vanguardia de la Hospitalidad’ y la International Week

Mercedes Aznar, miembro de la Comisión de Investigación de Turismo de Florida Universitària, visitó la semana pasada los estudios de CV Ràdio para hacer balance de los últimos eventos organizados por Florida Universitària: ‘La Comunidad Valenciana a la vanguardia de la Hospitalidad’ y la International Week. Tal y como comentaba la doctora y profesora de Florida Universitària, el foro de la Hospitalidad se celebró para promover la importancia de profesionales formados en turismo hospitalario y sostenible y la International Week para favorecer la internacionalización en el mundo académico.

Para Mercedes Aznar el turismo es una pasión sobre la que lleva años investigando en materia de innovación y sostenibilidad, dentro de la agenda 2030. Sobre todo para paliar la despoblación en los ámbitos rurales y muy cercanos de la Comunitat Valenciana. “El turismo puede ser clave para desarrollar esos ámbitos culturales y naturales tan magníficos que tenemos en la Comunitat y que no se están desarrollando como deberían”, explicaba. “Existen pueblos pequeños que son sitios fantásticos con un patrimonio natural y cultural muy rico. Por eso, en Florida Universitària tenemos una Comisión de Investigación en Turismo y estamos trabajando mucho en esta línea”, comentaba la profesora de Florida Universitària.

“El objetivo del Foro de la Hospitalidad era y sigue siendo contagiar la hospitalidad en la Comunidad Valenciana. La hospitalidad es tan importante para nosotros que está enmarcada en el Grado Oficial en Turismo y Título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO). Por este motivo, invitamos a Andrés Mínguez, que fue coordinador del programa ‘Hospitalidad Mediterránea’, desarrollado por Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo, además de a Manuel Espinar, presidente de Conhostur, y a Juan Carlos Sanjuán, fundador de Casual Hoteles”, explicaba la profesora.

En Florida Universitària, en el futuro inmediato “vamos a seguir trabajando en la organización de foros y más eventos internacionales de este tipo y contactar más con el ámbito empresarial del sector turístico para que el alumnado intercambie información y conecte con ellos. Queremos que los alumnos interioricen la sostenibilidad y la hospitalidad, integren y transfieran estos valores a la empresa. Y que la empresa también lo lleve adelante. Porque si no nos implicamos todos no conseguimos nada”, explicaba Aznar.

Sobre la International Week, Mercedes Aznar explicó que se trata de un evento que se ha consolidado en el ámbito académico en el que participan profesores de diferentes universidades europeas de todas las titulaciones que se imparten en Florida Universitària para que aporten su visión internacional dentro del sector. Pero también tiene la finalidad de promover que el alumnado contacte con el mundo global. “Queremos lanzarlos al mundo global y que consigan salir de la zona de confort”, explica Mercedes Aznar.