Pascual Hernández: “Florida Universitària me dio el empujón que necesitaba para motivarme y decidir que el 3D era lo mío”

El antiguo alumno del ámbito de Videojuegos de Florida Universitària comenta cómo ha sido su experiencia profesional y formativa

Entrevistamos a Pascual Hernández. Pascual estudió en Florida Universitària el Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D Juegos y Entornos Interactivos.

-¿Dónde trabajas y qué puesto ocupas en la empresa? 

Actualmente trabajo como Junior 3D Artist en Elite3d.  

¿Desde hace cuánto? 

Aproximadamente desde hace un año y medio.    

 ¿En qué consiste tu trabajo? 

El día a día en mi trabajo puede variar mucho dependiendo del proyecto. Ahora mismo me dedico a modelar y texturizar entornos para videojuegos. Se trata de crear los objetos en 3D que nos piden los clientes adaptándonos a sus especificaciones y varios procesos técnicos necesarios para poder implementar un objeto 3D en un videojuego, desde el modelado y textura base, hasta la creación de “lightmaps”, “LODs”, “Collisions”, etc.    

-¿Cómo conseguiste este puesto de trabajo? 

Al igual que cualquiera de mis compañeros, trabajando mucho en casa y sabiendo a qué quería enfocar mi trabajo. Desde el principio tuve como meta entrar en elite3d. Así que plantear mi portfolio fue “fácil” ya que sabía más o menos el tipo de assets que hacen allí y qué es lo que les gustaría ver en un portfolio antes de contratar. El lado oscuro de esto es la cantidad de horas que pasé en casa tratando de mejorar e investigando métodos de trabajo relacionados, cosas nuevas que todavía no enseñaban en clase y creando una cantidad de trabajos bastante grande de los que luego saldrían a la luz 2 ó 3, que eran los que yo consideraba “top”.   

-¿Qué te ha aportado Florida Universitària a tu bagaje profesional? 

Desde mi experiencia Florida Universitària me dio el empujón que necesitaba para motivarme y decidir que el 3D era lo mío. Venía de una situación bastante desmotivadora en cuanto a educación profesional. Y llegar a Florida Universitària y conocer a los profesores, que supieron apoyarnos y sacar lo mejor de cada uno, me sirvió como motivación para seguir aprendiendo y mejorando. Está claro que para dedicarte al 3D no hace falta un título de estudios que te avale, si tu portfolio es bueno, estás dentro, pero sé que el hecho de pasar por Florida Universitària me hizo el camino más corto.   

-¿Qué competencias aprendidas en Florida Universitària te sirven en el mundo laboral? 

No sabría decir exactamente cuáles. En este mundillo hay tanto que al final vas cogiendo un poco de cada lado y juntándolo para aprender lo máximo posible, desde las clases, tutorías, tutoriales externos, blogs, artículos, publicaciones, charlas…todo suma.   

-¿Qué les aconsejas a los alumnos de Florida Universitària que estudian lo que tu estudiaste? 

Lo más importante si quieres acabar dedicándote a esto es no quedarte sólo con lo que se hace en clase. Es MUY importante trabajar en casa en proyectos personales, aprender a buscar información por internet que no se da en clase y no acostumbrarse a preguntar cualquier mínima duda a los profesores. En un futuro saber moverte por internet te puede ayudar a aprender mucho más de lo que puedes pensar y agilizar el trabajo cuando tengas alguna duda y no tengas a los profesores al lado. Es muy común buscar, por ejemplo, “como hacer X cosa” y acabar aprendiendo como hacer eso y 3 cosas más. Todo suma. También animaros a seguir trabajando en vuestros portfolios, nadie nace sabiendo, y con trabajo, mucho trabajo, todos podéis llegar donde queráis.   

-¿Sigues formándote? ¿por qué? 

Sí. Todos los días sale algo nuevo, algún programa, técnica, workflowsetc, que está muy bien saber para no quedarse atrás. Igualmente, considero que no sé ni el 20% de todo lo que se puede hacer en 3D, por eso todos los días intento aprovechar las tardes para investigar un poco y probar cosas nuevas que se salgan de mi zona de confort, cosa que me ayuda en el dia a dia para mantener la mente fresca y con suerte descubrir algo nuevo que me haga mejorar en el trabajo y personalmente como artista 3D.  

Vicenta Verdugo participa como ponente en las Jornadas de Memoria Democrática

La profesora de Florida Universitària Vicenta Verdugo participó como una de las ponentes en las Jornadas sobre Memoria Democrática de la Facultat de Derecho Universitat de València. Vicenta Verdugo explicó los crímenes del franquismo bajo la perspectiva de género en una mesa moderada por la periodista y ex diputada de las Cortes Valencianas, Llum Quiñonero, en la que también intervinieron Soledad Luque, presidenta de Todos los niños robados son también mis niños y colaboradora del Instituto de Estudios de Género de la UC3M, y Cristina García y Raquel Vanyó, profesoras de la Universitat de València.  

 

La profesora de Florida Universitària aportó una historiografía específica desde la vertiente de género y la recuperación de mujeres valencianas represaliadas por el franquismo que sufrieron la cárcel y fueron fusiladas. Por otra parte, Vicenta Verdugo también habló sobre los espacios carcelarios en València para encarcelar a las mujeres, como la Prisión Provincial de Mujeres y la Prisión Convento de Santa Clara, así como el papel de los feminismos en la Transición Democrática en la reivindicación de los derechos de las mujeres que el franquismo reprimió. Su aportación estuvo relacionada con los aspectos relacionados con el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que ha aprobado el Gobierno central y que fue el motivo de estas jornadas que se celebraron en el Salón de Grados del Departamento de Filosofía del Derecho, del Centro Cultural La Nau, de la Universitat de València.  

La clausura de las Jornadas sobre Memòria Democràtica corrió a cargo de Rosa Peréz, Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, y Francisco Javier Palao Gil, Decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València. 

Trabajo Fin de Grado: Sistema de aprovechamiento de biomasa residual a través de gasificación

Marc Císcar Marrades, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 18 de diciembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Sistema de aprovechamiento de biomasa residual a través de gasificación.”, dirigido por la profesora Dra Carmen Cervelló Romero de Florida Universitària.

En este proyecto se plantea una alternativa a la quema o al abandono de los rastrojos de la paja del arroz que se cultiva en la zona de la Albufera de Valencia, ofreciendo una solución para el reciclaje y aprovechamiento de esta biomasa de forma limpia, controlada y rentable.

El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado ha sido el diseño de una instalación de gasificación con capacidad suficiente para procesar la producción anual de restos de las cosechas del arroz, enumerando y dimensionando los diversos subsistemas que la componen.

Actualmente este residuo no se valoriza y se quema o abandona en los propios campos, pero esta práctica conlleva un daño considerable al medio ambiente y a la habitabilidad de los municipios cercanos en el caso de la quema. Por otro lado, la no recogida de la paja también es perjudicial, ya que esta se pudre cuando los campos se inundan, causando una alta mortandad en los animales autóctonos del parque natural de la Albufera.

En última instancia se trata de ofrecer a las administraciones pertinentes una opción viable ecológica y económicamente para la eliminación del residuo de paja, ya que año tras año, al producirse la cosecha del arroz se generan grandes cantidades de biomasa residual que, como propone este trabajo, puede valorizarse.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Transmitiendo en inglés el cuidado con los primeros auxilios

Las alumnas del Ciclo de Educación Infantil (EDI) en la asignatura de Inglés han aprendido a elaborar folletos para difundir contenido en inglés sobre temas relacionados con primeros auxilios y con la actual emergencia sanitaria a través de la actividad CHILDCARE EMERGENCIES, alineada con el módulo de PRIMEROS AUXILIOS (presente en el segundo curso del ciclo). Con esta actividad el alumnado de segundo de EDI ha creado un tríptico/folleto (A TRI-FOLD BROCHURE) en inglés para exponer de forma resumida contenido relacionado con el tema de CHILDCARE FIRST AID.

El objetivo principal de la actividad, dirigida por la profesora de Florida Universitària Caterina Latella, es que el alumnado distinga y plasme en el folleto el vocabulario relacionado con las actuaciones de primeros auxilios en el caso de diferentes situaciones de emergencia que pudieran presentarse estando al cuidado de menores (por ejemplo: falls, stings, abrasions, choking, etc…). Además, vistas las circunstancias actuales, el alumnado también añadió los protocolos a seguir ante un posible caso de infección por Coronavirus y las normas a tener en cuenta para evitar posibles contagios.

Se trata de un trabajo grupal pero, atendiendo a las actuales circunstancias sanitarias que vivimos, los trabajos colaborativos se realizan de forma diferente, usando herramientas como los chats de Teams y demás herramientas TICs.

El hecho de explorar diferentes tipologías textuales es además muy enriquecedor para el alumnado, especialmente de cara a la futura vida laboral, para así poder entender el contexto de uso de los diferentes tipos de texto y las posibilidades que cada uno de ellos ofrece. “El alumnado está muy concienciado que el texto no puede tener errores ortográficos, que se trata de un medio de comunicación donde hay que usar un registro formal (incluso semi-formal) y que la información tiene que estar muy bien organizada y distribuida para favorecer la transmisión del mensaje teniendo bien en cuenta el destinatario del mensaje”, comentaba la profesora de Florida Universitària.

Trabajo Fin de Grado: Generador de Funciones Onda Cuadrada, Triangular y Senoidal

Alfredo Soler Gónzalez-Mataix, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes, 11 de diciembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Generador de Funciones Onda Cuadrada, Triangular y Senoidal”, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido el diseño de un generador de señales de onda con circuitos operacionales de una frecuencia variable de hasta 500Khz, senoidales, triangulares y cuadradas. Adicionalmente, se ha provisto de un control del offset y amplitud de señal a la salida. A la salida se ha implementado un buffer para adaptación de impedancia, evitando de esta manera pérdida de señal.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Arranca el proyecto IMONED liderado por Florida Secundària

La cooperativa valenciana de educación coordina un proyecto Erasmus+ para ofrecer soluciones a la enseñanza a distancia

Una reunión puesta en marcha de manera virtual entre socios ha sido el pistoletazo de salida al proyecto IMONED ‘Mejora de los conocimientos, habilidades y competencias de los profesores en la educación en línea y a distancia’ liderado por Florida Secundària en el que participan 8 socios de 4 países.

La reunión, que en un principio debió celebrarse presencialmente en las instalaciones de Florida en Catarroja, fue una primera toma de contacto de todos los socios del proyecto procedentes de España (Florida Centre de Formació Coop.V -Florida Secundaria- y la Fundación Universitat-Empresa de la UJI), Polonia (Universidad Papa Juan Pablo II y una asociación educativa de Cracovia), Lituania (un centro de RRHH y una ONG educativa)  y Turquía (una escuela de secundaria y una Dirección General de Educación de Daday).

Durante la reunión se presentaron las principales actividades a desarrollar a lo largo de los dos años de duración del proyecto, haciendo especial hincapié en aspectos relacionados con la gestión del mismo y las acciones a desarrollar e implementar para lograr el objetivo final del proyecto. “Se trata de proporcionar un conocimiento integral y completo sobre la preparación, desarrollo e implementación de un aprendizaje a distancia efectivo”, comentaba Eduardo Lázaro, responsable del equipo de Florida en este proyecto.

El proyecto IMONED está financiado por el Programa Erasmus+ (KA201 – Asociaciones estratégicas en Educación Escolar) y su periodo de ejecución es de 2 años, desde 1 diciembre 2020 al 31 noviembre 2022.

Charo López, profesora de Idiomas de Florida Secundaria, y Eduardo Lázaro, técnico de proyectos europeos de Florida, forman el equipo coordinador de este proyecto que tiene como objetivo crear herramientas tecnológicas y formativas para los profesores que no están muy familiarizados con los problemas de la enseñanza a distancia en la actual situación de pandemia. El proyecto IMONED también analizará las necesidades del profesorado para aumentar y mejorar sus habilidades y competencias en la elaboración de un contenido educativo innovador para sus alumnos, así como el desarrollo de tecnologías e instrumentos innovadores.

Para conseguir estos objetivos, durante el primer año se realizarán trabajos de investigación que darán pie a la metodología de formación a distancia base para la creación de un plan de estudios. En el segundo año, se desarrollarán las herramientas que se utilizarán en la formación a distancia y se realizarán pruebas piloto con el profesorado de cada país, cuyos resultados se incluirán en un Manual.

Trabajo Fin de Grado: Linterna solar inteligente

Genaro Aviñó Nouselles, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el pasado viernes 11 de diciembre de 2020, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Linterna solar inteligente”, dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

Debido a las condiciones sanitarias existentes, tanto la exposición y la defensa se realizaron completamente en formato on-line, demostrando la alta capacidad del alumno en el uso de TICs.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño e implementación de una linterna inteligente. Dispone de un cargador solar que permite el aprovechamiento de la radiación solar para cargar la batería. Dicha batería no sólo alimenta la linterna, sino que además puede funcionar como powerbank para cargar dispositivos externos. Así mismo, la linterna integra un sensor de luz y un controlador de arduino que ha permitido incorporar diferentes modos de operación, para realizar una gestión eficiente de la batería. Cabe destacar también el empleo de la tecnología led, por sus altos niveles de eficiencia, y el control de los diferentes modos de operación mediante un mando inalámbrico de comunicación por infrarrojos.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un completo estudio tanto bibliográfico como de soluciones existentes en el mercado actual. Dicho análisis, permitió conocer el estado actual de las diferentes tecnologías empleadas, así como identificar las funcionalidades más demandadas para este tipo de producto tanto en el ámbito doméstico como industrial.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante, y culminó con una demostración del funcionamiento del dispositivo. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Unidades didácticas de clases de inglés creadas con story telling

Las alumnas del ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil de Florida Universitària estuvieron trabajando el STORY TELLING en la asignatura de inglés impartida por la profesora Caterina Latella. Se trata de historias que consiguen captar la atención del alumnado, muy importantes en las edades más tempranas.

Para llevar a cabo esta actividad, las futuras maestras de Educación Infantil eligieron un cuento, entre los premiados de la literatura infantil actual, y crearon actividades para explotar su contenido (como, por ejemplo, áreas de vocabulario, u otros aspectos pedagógicos como las emociones, o la psicomotricidad). Con este ejercicio, las alumnas del Ciclo de Educación Infantil consiguieron crear hipotéticas unidades didácticas para usar en una clase de inglés, usando plantillas reales para organizar el contenido.

Trabajo Fin de Grado: Sistema Electromecánico de Distribución de un MCIA en MEP

Sergio Planells Peña, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 14 de diciembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Sistema Electromecánico de Distribución de un MCIA en MEP”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado versa sobre el estudio, diseño y elaboración de un sistema electromecánico capaz de realizar la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape de un motor de combustión interna alternativo de ciclo Atkinson. Se persigue es eliminar los árboles de levas y demás componentes mecánicos relacionados con la distribución del motor.

Se pretende obtener con dicho cambio unes mejoras como aumento de rendimiento y prestaciones, augmentar el control en la apertura y cierre de las vàlvulas en el diagrama de distribución, reducción de Componentes mecánicos y aumento de la fiabilidad, etc.

El alumno propone y discute una solución detallada del diseño de cada uno de los componentes de un sistema electromecánico que permite dichos accionamientos de las válvulas, simulando el comportamiento, marcando el camino para completar dicho estudio y llevarlo a la práctica.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

 

Trabajando la sostenibilidad en el alojamiento turístico

Javier Salvador, profesional de The Fun Lab, impartió el taller ‘Gestión sostenible de las instalaciones en complejos turísticos vacacionales y su impacto en las decisiones de los viajeros del mañana’ al alumnado del grado oficial en Turismo y título propio de Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO) dentro de la II Jornada de Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el taller, el alumnado de Florida Universitària pudo conocer pormenorizadamente el proyecto de investigación sobre sostenibilidad y alojamientos turísticos que está llevando actualmente ‘The Fun Lab’. Por otra parte, Javier Salvador mostró las diversas e interesantes salidas profesionales, muy necesarias, además, para el futuro del turismo tras la pandemia (consultoría, reposicionamiento, sostenibilidad, digitalización… todo lo que puede necesitar una compañía turística).

El ponente hizo una pequeña introducción sobre las tendencias en la gestión turística post-pandemia. Explicó cómo es el turista, los cambios en hábitos del turista, todo ello íntimamente relacionado con la sostenibilidad. Además, analizó la triple perspectiva de sostenibilidad: medioambiental, social y económica.

Por otra parte, el profesional de The Fun Lab puso ejemplos de los principales modelos asociados a sostenibilidad en alojamientos turísticos (Lifetravel, Biosphere, EMAS, LEED…) e hizo un resumen de cuáles serían las principales áreas a grandes rasgos que se tienen en cuenta en esos modelos y que varían según modelo, aunque se pueden buscar puntos en común.

Javier Salvador también comentó con el alumnado los principales indicadores y tendencias a nivel eficiencia energética e hídrica en gestión de alojamientos turísticos. Y para que todo el aprendizaje de la charla fuera de provecho para el alumnado, se planteó un reto al alumnado. Después de compartir algunos datos de estudios que relacionan la satisfacción del huésped versus elección de alojamiento y sostenibilidad, el alumnado analizó, a través de diferentes preguntas que iba planteando el ponente, cómo los alojamientos que actúen de forma decidida sobre sostenibilidad van a tener una mayor propuesta de valor y, por ende, mayor grado de ocupación y rentabilidad. Para finalizar, compartieron sus conclusiones sobre la sostenibilidad en el alojamiento.