Florida Universitària se implica con los mercados sostenibles de Catarroja

El alumnado del Grado LEINN organiza ‘Plantea tu reto sostenible’

El Ayuntamiento de Catarroja, en colaboración con las asociaciones comerciales y empresariales de la localidad (ACYPE, AECA i ASMERCAT), organiza la IV Semana de la Economía Local, que tiene lugar en el Teatre Auditori de Catarroja, durante los días 13, 14 i 15 de noviembre de 2019. El lema de esta edición es ‘Mercados Sostenibles. Oportunidades para empresas’. Y Florida Universitària no ha querido perderse este evento que refuerza uno de sus valores fundacionales de contribuir positivamente a su entorno e integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes del entorno.

Por este motivo, dentro de esta semana, Florida Universitària, y el alumnado del Grado LEINN, organizan la actividad gratuita, ‘Plantea tu reto sostenible’, dentro de la IV Semana de la Economía Local, para aportar su grano de arena. Se trata de un reto donde las personas participantes tienen la oportunidad de dar respuesta a los retos planteados por las empresas a través de las metodologías innovadoras que el público asistente recibirá a lo largo de la jornada.

El alumnado del Grado LEINN se desarrolla ya en un ecosistema de innovación y emprendizaje. El objetivo de LEINN, Grado de la Universidad de Mondragón desarrollado en Valencia por Florida Universitària, es convertir al alumnado en agentes de cambio en busca de una transformación del entorno, creando nuevos negocios en equipo mientras adquieren valores y competencias desde un aprendizaje activo desde la experiencia, de ahí la importancia e implicación en esta experiencia desarrollada en el ámbito de Catarroja.

LEINN es el primer título reconocido en liderazgo, emprendizaje e innovación a nivel Europeo. Es un título enfocado al área de negocios en el que el alumnado desarrolla sus capacidades mediante la creación de nuevas empresas y su participación en proyectos emprendedores.

Trabajando por la integración de las mujeres europeas

Florida Universitària participa como socio del proyecto europeo PAL WOMEN

Eduardo Lázaro, Técnico de Proyectos Internacionales de Florida Grup Educatiu, y Víctor Soler, profesor de Florida Universitària, participaron el pasado 24 y 25 de octubre en la reunión de puesta en marcha (Kick off Meeting) del proyecto PAL WOMEN en Tesalónica (Grecia). Este proyecto, en el que Florida Universitària participa como socio, fue aprobado por el programa europeo ERASMUS+ bajo la acción KA204 (Asociaciones Estratégicas en Educación de Personas Adultas).

PAL WOMEN tiene como objetivo potenciar la integración de las mujeres desfavorecidas y en riesgo de exclusión social, mejorando sus competencias en emprendimiento social y marketing y facilitando así su empleabilidad y creación de nuevas empresas.

La reunión de finales de octubre sirvió como primera toma de contacto entre las entidades socias y para detallar todas las actividades a desarrollar a lo largo de los próximos dos años. En este sentido, de la reunión surgió el compromiso de la elaboración por parte de Florida Universitària de una ‘Guía para la Formación de Formadores y Fomadoras’ cuyo contenido deberá tratar la historia, las técnicas a desarrollar, los problemas y los desafíos que la persona formadora se encontrará a la hora de trabajar con grupos de mujeres en situación de exclusión social, entre otras actuaciones.

Por otro lado, Florida Universitària también elaborará una ‘Guía de Mentorización con información sobre los objetivos, procedimientos y estrategias del plan de tutorización de las mujeres en riesgo de exclusión social.

Actuaciones de Florida Universitària en PAL WOMEN

Los objetivos específicos del proyecto son: la participación de las mujeres de los grupos de riesgo de exclusión social en las actividades de formación y en los procedimientos de tutoría o mentorización con miras a su inclusión social, inspiración y apoyo a las futuras empresarias y a las mujeres que vuelven al trabajo. También figuran como objetivos enseñar a las mujeres habilidades empresariales y promover oportunidades de desarrollo profesional, promover el espíritu empresarial para que más personas, y en particular las más jóvenes, consideren seriamente el espíritu empresarial como opción de carrera, alentar a las mujeres empresarias a crear sus propias empresas, abogar por la innovación en la gestión/producción y las mejores prácticas hacia la introducción de nuevos modelos de negocio.

Para conseguir todos estos objetivos, el proyecto se propone desarrollar una serie de actividades, así como una metodología propia. Entre ellas, el desarrollo de informes nacionales para evaluar la situación de los Grupos de Inclusión Social en Europa y su relación con emprendimiento social (obstáculos y herramientas) con selección de los grupos objetivos nacionales (mujeres desfavorecidas). También está prevista la formación del equipo de formación/mentorización de mujeres en riesgo de exclusión para crear sus propios negocios. Esta actividad se llevará a cabo a través de MásterClass y de una Plataforma de Formación Online. Con todo ello, se procederá finalmente a una mentorización de 40 mujeres en riesgo de exclusión de una duración mínima de 40 horas para trabajar los primeros pasos en su proceso emprendedor.

Florida Universitària tiene como socias en este proyecto, de 24 meses de duración (de octubre 2019 a octubre 2021), a entidades de Bulgaria, Serbia, Italia, Bélgica, Grecia y la República Checa con una dilatada experiencia de trabajo con mujeres vulnerables y en riesgo de exclusión social en Europa. Son socias de Florida en PAL WOMEN: House of National Minorities, Praga (Rep. Checa). Coordinador del Proyecto, OECON Group (Bulgaria), Consorzio Innopolis (Italia), UC Limburg (Bélgica), UG Edukativni Centar Roma (Serbia), RomPraha (Czech Republic), Greek Association of Women Entrepreneurs (Grecia).

‘El Paso de Cebra’, vino ecológico al que le gusta el tardeo

La empresa Tavoite, equipo de segundo curso del Grado LEINN Valencia crea una marca de vinos joven, divertida y dispuesta a promover un cambio en la sociedad, ‘El Paso de Cebra’. Con el foco puesto en la concienciación, ‘El Paso de cebra’ quiere mostrar que se puede consumir buenos productos sin dañar el medio ambiente y con precios asequibles.

‘El Paso de cebra’ es más que una marca. Es un movimiento de concienciación sobre el consumo de productos ecológicos por su contribución al cuidado del planeta y al cuidado de sus consumidores. Su lema es ‘Eco x 3: ecológico, económico y ecofriendly’. Y hace honor a estos principios y valores con dos sellos ecológicos (UE y CAAE) en sus dos productos, vino blanco y vino tinto.

La marca ‘El Paso de cebra’ es una marca dentro del sector de los vinos, innovadora tanto en su estrategia de marketing como en el producto. Desde sus inicios están presentes en redes sociales mediante su Instagram @elpasodecebra y también asistiendo a eventos de tardeo, donde empieza a darse a conocer.

Dentro de su estrategia predomina la coherencia en valores. Por ello, promueven y potencian la colaboración con asociaciones que comparten sus mismos valores. De hecho, colaboran con entidades sociales en actividades (como recogida de residuos en playas) y donan un porcentaje de la venta de cada botella. Todo ello con el objetivo de concienciar sobre la buena alimentación, dando una imagen sobre el buen vino, con producción 100% ecológica y apoyo al ecosistema.

A su vez, Tavoite considera que cada festividad es una oportunidad para darse a conocer. De hecho, la empresa de grado LEINN tiene previsto estas navidades hacer una campaña de personalización de la botella con mensajes navideños.

“Las botellas son un buen regalo para regalar a los más allegados en Navidad, compartiendo un buen momento con ‘El Paso de cebra’ y fomentando el consumo de productos ecológicos. A su vez, un porcentaje de la campaña de navidad, será donado dichas entidades”, explican desde Tavoite.

La empresa de grado LEINN sigue potenciando su producto a través de su presentación en restaurantes y la búsqueda de clientes con preferencias al consumo de comida saludable, tanto veganos como vegetarianos.

Florida Universitària presente en las actividades sobre Monomarentalidad y Ocupación de Adecco

Un grupo de voluntarios formó a 10 mujeres en situación de vulnerabilidad para superar una entrevista de trabajo con éxito

Florida Universitària ha colaborado con la Fundación Adecco València y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática en una serie de actividades realizadas en el entorno de la presentación del VIII Informe sobre Monomarentalitat y Ocupación, para dar a conocer la situación en la cual se encuentran estas familias, poniendo el foco en las principales barreras de acceso al mercado laboral.

“Hemos realizado un Speed Networking para formar a diez mujeres en situación de vulnerabilidad de cara a superar una entrevista de trabajo con éxito”, explica Javier Carboneras, experto en Gestión de Recursos Humanos de Florida y uno de los voluntarios que participó en las actividades junto a otros profesionales de recursos humanos de Broseta Abogados, Florida Universitària, Adecco, AGC, Grupo Alonso, Monfort y Bonell, Clece, Eulen y Neural.

Todos ellos aportaron su experiencia y buenos consejos a las mujeres en riesgo de exclusión social en su búsqueda de ocupación. Carboneras lleva trabajando con personas en riesgo de exclusión social en su  trayectoria profesional y a través de diferentes programas,  y puso en funcionamiento la iniciativa de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Florida. Esta iniciativa, por tanto, se enmarca, a nivel de profesionales y empresa, en los valores de inclusión que potencia Florida, tanto desde la vertiente de responsabilidad social como empresa como desde la base de sus valores fundacionales. “La inclusión es para nosotros un valor que nos creemos y que practicamos y potenciamos a través de iniciativas como esta”, comenta Carboneras.

Florida Universitària participa en la XIV Edición de Unitour Alicante

Florida Universitària asistió a la XIV Edición de la feria universitaria de Alicante, Unitour, para presentar la oferta formativa del próximo curso 2020-2021. El departamento de AFE (Asesoramiento del Futuro Estudiante) de Florida Universitària estuvo informando a los escolares asistentes sobre las diferentes salidas profesionales al estudiar los Grados Universitarios que se imparten en Florida. El certamen recibió este año más de 30.000 asistentes que visitaron la oferta formativa del curso 2010-2012 principalmente de Alicante, Elche, Elda y Benidorm.

Los escolares visitantes a Unitour, principalmente de primero y segundo de Bachillerato, se interesaron por diferentes grados universitarios que ofrece Florida Universitària. Los grados que más interés despertaron entre los asistentes fueron Turismo, la formación dual de Turismo y ADE (Administración y Dirección de Empresas), así como las ingenierías Mecánica y Electrónica.

El concepto Unitour está basado en un sistema de visitas programadas. Cada año los estudiantes de bachillerato, que son los que en poco tiempo tomarán la decisión de su futuro académico, visitan el certamen con sus orientadores, padres y educadores interesados en recibir consejos que orienten a los alumnos. El Salón de Orientación Universitaria nació hace catorce años para intentar bajar las cifras de abandono de los estudios de grado, y que los estudiantes de bachillerato tomaran su decisión de elección de carrera de una forma mucho más meditada: conociendo una oferta amplia de universidades y grados y resolviendo de forma personalizada todas las dudas para las que no encuentran respuesta por otras vías.

ERASMUSDAY en Florida Universitària

Florida Universitària inició su andadura internacional en 1993 con la movilidad de estudiantes y profesores, a través de los programas Europeos Erasmus y Leonardo. Desde 2007 cuenta con Carta Erasmus y código propio EVALENCI 16.

Este curso académico cerca de 50 estudiantes y profesores de Florida Universitaria realizarán una Movilidad Internacional (estudios o prácticas) y otros 50 estudiantes extranjeros visitarán nuestro campus. El profesorado y staff de Florida también tendrá la oportunidad de impartir docencia o formarse en el extranjero así como de recibir profesores y staff visitante de otras universidades. Estas movilidades se enmarcan principalmente bajo el PROGRAMA ERASMUS+ con países de la UE aunque también existen movilidades fuera de la UE, principalmente de Latinoamérica.

Florida Universitaria participa en 3 proyectos Erasmus+ con socios de Alemania, Eslovenia, República Checa, Finlandia, Bélgica, Grecia, Bulgaria, Italia y Serbia.

  • RISE – Centros Regionales de Innovación para el Fortalecimiento del Emprendimiento Social a través de Proyectos Comunitarios Transfronterizos.
  • MUPIC Proyectos multidisciplinarios en un contexto internacional. En el marco de este proyecto 5 estudiantes de ADE e Ingeniería de Florida han participado en una experiencia de aprendizaje en equipos multidisciplinares con estudiantes de Bélgica, Finlandia y Rep. Checa en Plzen (Rep. Checa)
  • PAL WOMEN – Impulso del emprendimiento social femenino y creación de empresas sociales para grupos de inclusión social (inicio 01/10/19)

Y en un 4º proyecto internacional WELCOMING CULTURE – Turismo para la integración y el empleo en Ostprignitz-Ruppin y Oberhavel (Alemania). Los resultados de los  proyectos (materiales de formación, MOOCS…) pueden consultarse en las webs del proyecto.


Próximos eventos organizados desde el Servicio de Relaciones Internacionales:

29 – 31 de Octubre: FERIA BE INTERNATIONAL con el objetivo de informar al alumnado y profesorado de Florida sobre oportunidades internacionales, y especialmente sobre la movilidad Erasmus.

7 Noviembre: Conferencia «Internacionalización de la educación: conocimientos, competencias y valores en un mundo global» dirigida a sensibilizar e informar a las familias de Grados y Ciclos Formativos sobre las oportunidades internacionales que ofrece Florida.

27 de Enero: MOSTRA’T – Jornada sobre oportunidades laborales internacionales y feria de empleo.

25 de Febrero – 1 de Marzo: INTERNATIONAL WEEK, con el objetivo de que nuestro alumnado tenga la oportunidad de recibir clases en Inglés de la mano de profesores visitantes internacionales.

Una misión de directivos del Grupo colombiano empresarial COREDI visita las instalaciones de Florida Universitària

El propósito de la visita es conocer los puntos de sintonía con Florida tanto en temas educativos como en cualquiera de los otros de los que están alrededor del sistema cooperativo

Florida Universitària ha recibido recientemente la visita de una misión compuesta por seis directivos del Grupo empresarial colombiano COREDI (Corporación Educativa para el Desarrollo Integral), que tiene como base la ciudad de Marinilla en Antioquía. La visita a Florida forma parte de una misión del grupo empresarial en España, Alemania e Italia que tiene como objetivo el conocimiento de innovaciones pedagógicas y tecnológicas, así como la articulación con organizaciones y empresas afines a las áreas que ellos actualmente trabajan, principalmente porque son directivos que desde hace cerca de un año han llegado a la organización y buscan darle otra proyección estratégica.

El director general de Florida Grup Educatiu, Enrique García Peña, la directora de Educación de 0 a 18 años, Almudena Buciega y la responsable de Internacionalización, Inma Mora, dieron la bienvenida y presentaron  los principios y funcionamiento por los que se rige Florida Grup Educatiu. Los directivos asistentes también hicieron una presentación de su grupo. Además, visitaron nuestras instalaciones y vieron las presentaciones de AKOE, EC Social y distintos proyectos internacionales. Completaron su estancia visitando Florida Business School, donde conocieron de primera mano el Grado LEINN y la Escuela de Negocios. También visitaron la UCEV y FEVECTA.

COREDI es un grupo empresarial que inicialmente se concentraba en la prestación de servicios educativos (desde primera infancia hasta universitarios) y con los años se ha transformado en un grupo empresarial con fines sociales de la Diócesis de Sonsón-Rionegro, lo que ahora les permite tener desde un grupo editorial o una comercializadora agropecuaria hasta un grupo inmobiliario.

Te reto a innovar, la hackaton más sostenible llega a Florida Universitària

Florida Universitaria ha acogido una nueva edición de “Te reto a innovar”, un hackathon en el que ha participado el alumnado de segundo curso de todas las titulaciones del campus. Durante estas sesiones, los estudiantes han vivido una experiencia multidisciplinar por equipos, con el objetivo de aprender un proceso de innovación y de trabajar con metodologías profesionales dentro de ese grupo de trabajo. La jornada, que ha tenido una duración de cinco horas, se ha centrado en resolver un reto: Crea un proyecto que convierta tu ciudad en un entorno más sostenible y eficiente; un mismo reto para todos los equipos, con un objetivo transversal: Innovar trabajando alrededor de la creatividad. 

¿Cómo lograr nuestros objetivos?

  • Creatividad: Mediante distintos brainstormings se ha comenzado a idear sin filtro, sacando la mayor creatividad posible y siendo siempre proactivos, quedando así prohibido el rechazo de ninguna idea por parte de ninguno de los miembros.
  • Toma de decisiones: Se ha utilizado una matriz donde se trabajan los conceptos de innovación e impacto medioambiental, para así conseguir la idea que más presente tenga estos conceptos con los que queremos trabajar.
  • Análisis del usuario/a: Cuando el alumnado se cuestiona sus proyectos es importante tener en cuenta si mejoran la vida de las personas en cualquier aspecto. Por ello resulta importante analizar al usuario/a y así enfocar mejor la solución.
  • Propuesta de Valor: Ejerciendo de puente entre el análisis del usuario y la comunicación de nuestra idea al mundo, analizamos cuál es la propuesta de valor que predomina en nuestra idea.
  • Prototipado: Con el prototipado se crea una versión de nuestro producto, con el que podemos interaccionar para ver qué le gusta a la gente de nuestro producto y cuáles son los aspectos que podemos modificar.
  • Comunicación: Es una de las partes más importantes, dado que, en solo tres minutos, hay que convencer a un jurado exigente (el resto de equipos) de la propuesta de valor.

Cinco estudiantes de Florida Universitària participan en el proyecto internacional MUPIC

El encuentro, que se celebrará en República Checa, tiene como objetivo resolver retos planteados por empresas europeas

Un equipo de estudiantes de Florida Universitària viajará este mes de septiembre a Pilsen (República Checa) para participar en el proyecto MUPIC (“Multidisciplinary Projects in an International Context”). Del 23 al 27 de septiembre el alumnado del centro participará en una experiencia de aprendizaje en equipos multidisciplinares para estudiantes de varias universidades de la Unión Europea. Durante su estancia, los estudiantes valencianos desarrollarán una tarea de una empresa externa y deberán buscar o crear un producto/solución final trabajando de manera colaborativa por canal online.

Los equipos de trabajo estarán formados por cinco grupos de estudiantes del ámbito técnico (ingenierías), empresarial y de gestión de proyectos de las Universidades de Mons (Bélgica), Turku (Finlandia), West Bohemia (República Checa) y Florida Universitària. En el transcurso del encuentro, los estudiantes serán formados en ámbitos como conciencia intercultural, habilidades sociales y gestión de proyectos en equipos virtuales. El equipo utilizará comunicación online y aplicará diversos métodos innovadores (métodos ágiles) en la gestión de proyectos para desarrollar competencias relacionadas con la cooperación, la comunicación intercultural (presencial y virtual), el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la negociación, la innovación, la creatividad, el liderazgo y el compromiso ético. Durante todo el período se evaluarán las competencias adquiridas por parte del alumnado y al final del proyecto todas las lecciones aprendidas se plasmarán en una guía destinada al profesorado.

El proyecto MUPIC, está centrado en el ámbito de los estudios de grado y posgrado de Ingeniería Mecánica y Administración y Dirección de Empresas (ADE). Esta experiencia se ha concebido a partir de dos vertientes que se ejecutarán a largo del primer año. Por un lado, una acción formativa, que consiste en la realización de un curso online que incluye habilidades como el lenguaje y comunicación intercultural, la comunicación online y equipos virtuales, el diseño industrial y la gestión de proyectos. En segundo lugar, el alumnado aplicará sus conocimientos en una experiencia práctica, basada en encontrar soluciones a ciertos desafíos planteados por empresas europeas colaboradoras, como ENGEL y SKODA.

Florida Universitària arranca el curso el 11 de septiembre

Florida Universitària comienza las clases de Grados Universitarios el próximo día 11 de septiembre. Tras las jornadas de pre-campus, el centro abre sus puertas este nuevo curso con importantes novedades en la oferta académica universitaria y de su Business School.

Además de su alumnado de los grados oficiales en ADE, ADE en horario nocturno, Educación Infantil y Educación Primaria, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica y LEINN, este curso se incorporará al campus el nuevo título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio, una intensificación vinculada al Grado oficial en Turismo que está llamada a ser un referente en el campo de la formación del sector.  El itinerario asume el nuevo contexto digital y las estrategias, la planificación y gestión de tecnologías para dar respuesta a un perfil de turista híper-conectado, que emplean las TIC para resolver todos los aspectos relacionados con su viaje; desde el uso de buscadores para encontrar destinos, la reserva de vuelos o el check-in en los hoteles o el uso de aplicaciones para localizar sitios de interés.

La Business School de Florida Universitària también asume el reto que implica esta nueva era del aprendizaje continuo, ampliando cada curso su oferta formativa para ofrecer programas innovadores que aporten el valor que demandan las organizaciones. Ejemplo de ello son los nuevos posgrados que impartirá este curso que especializarán su alumnado en ingeniería de alta competición, ciencia de datos o dirección de proyectos musicales. Tres programas únicos en el mercado que permitirán a sus estudiantes impulsar sus trayectorias profesionales.

La alianza entre Campos Racing y Florida Universitària ha permitido desarrollar el Máster en Motor Sport Ingeniería y Mecánica de Competición, un título propio con un enfoque muy práctico de la tecnología de competición de alto rendimiento. A través de su nuevo Máster en Ciencia de Datos para la Transformación Digital en la Industria 4.0, Florida Universitària Business School da respuesta a la necesidad de profesionales altamente especializados en el manejo de grandes volúmenes de datos; personas capaces de extraer conocimiento útil de las fuentes de información que apoyen los objetivos del negocio a través del análisis de esos datos.

Florida Universitària impartirá además el nuevo Máster en Dirección y Proyectos Musicales, el primer posgrado que da respuesta a la necesidad de incorporar una formación especializada e integral en este campo.

A través de su claim “Be more than a student, be a maker”, el centro universitario propone vivir a esta nueva promoción de estudiantes una experiencia educativa única, para convertirse en una generación de “makers” personas que busca algo más que la enseñanza tradicional. Profesionales con habilidades emprendedoras, retadoras, creativas y que sueñan con transformar el mundo con su talento.