ALOHA Mental Arithmetic: juegos numéricos para la mejora del rendimiento escolar

Soy estudiante de 3º de Grado en Educación Infantil y estoy realizando la Simultaneidad de Primaria. He tenido la oportunidad de conocer ALOHA gracias al curso que Florida Universitària nos ha proporcionado.
Para quien no conozca ALOHA o no haya oído hablar de ella, os diré que, como muy bien se expone en su página web: www.alohaspain.com , ALOHA Mental Arithmetic es un programa de desarrollo mental diseñado específicamente para niños y niñas de 5 a 13 años de edad. Este programa utiliza el ábaco como instrumento para la enseñanza de la Aritmética Mental, permitiendo potenciar el hemisferio derecho del cerebro. En este hemisferio residen la capacidad de memoria visual, concentración y orientación, el control de los aspectos no verbales de la comunicación, la intuición… Se trata de que el alumnado aprenda a realizar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones) y complejas (raíces cuadradas, potencias, fracciones, operaciones con decimales y operaciones combinadas), sin  necesidad de calculadora, ordenador, lápiz o papel.
A medida que avanza el programa y se va practicando se coge más velocidad para realizar operaciones. Según ALOHA Mental Arithmetic, los niños y niñas experimentan mejoras significativas en el rendimiento escolar: realizan las tareas escolares más rápidamente, aprenden a plantear problemas y soluciones de una forma eficaz, adquieren la capacidad de recordar textos, esquemas y mapas conceptuales, etc.
El curso que he realizado para conocer ALOHA me ha encantado, es increíble la rapidez con la que podemos sumar y restar con un simple ábaco o incluso con los dedos. He podido comprobar que la memoria visual de los dedos y del ábaco nos ayuda también a adquirir esa rapidez. Es como un juego de números donde por medio de movimientos mentales, con los dedos o utilizando el ábaco puedes realizar operaciones matemáticas complejas obteniendo de una manera muy simplificada el resultado.
Mediante esta técnica innovadora y creativa nos han enseñado estrategias didácticas y juegos  numéricos que podemos llevar al aula para aumentar la atención y la concentración del alumnado, para fomentar la autonomía personal y el trabajo en equipo, para aprender a gestionar el tiempo y también valorar su importancia.

Deja una respuesta