VISITA AL CEE SEBASTIÁN BURGOS


La visita al Centro de Educación Especial Sebastián Burgos, ha sido una experiencia enriquecedora en lo que respecta a mi carrera como Maestra de Educación Primaria. Lo cierto es que ya había asistido en otra ocasión al mismo centro pero no había tenido la posibilidad de pasar tiempo con el alumnado del centro.

En la visita al Sebastián Burgos me ha llamado mucho la atención la manera de trabajar y desarrollarse de la mayoría del alumnado; por ejemplo, Abel tenía mucha capacidad de expresión además de que se notaba que tenía conocimientos amplios sobre diferentes aspectos.

También me ha llamado la atención la manera en la que Íñigo se comunicaba a través del ordenador y el sentido del humor que tiene a la hora de dirigirse a las personas. Cuando se dirigió a nosotros bromeó con que no tenía hermanas pero que a su madre le hubiese gustado tener una hija. Además, Íñigo no podía hablar pero transmitía sus sentimientos de la misma forma que lo hace cualquier otra persona.

En lo que respecta al profesorado, son un pilar fundamental para el alumnado del centro, les ayudan en su desarrollo y a mejorar en su día a día. La función de los educadores/as también es importante puesto que les enseñan un aspecto fundamental para su vida, la higiene, y sobre todo a progresar respecto a su autonomía personal.

Durante la visita pude observar que había profesorado que se sentía más cómodo trabajando que otros, por la manera de hablar de algunos/as pudimos deducir que estaban un poco cansados por en lo que se refiere a los recortes y la falta de ayudas que tienen en el colegio.

Imatge

Como ya he comentado anteriormente, sí que es cierto que en esta escuela cada uno de los alumnos y alumnas del centro se sienten los protagonistas y no tienenningún problema a la hora de integrarse con el resto de sus compañeros y compañeras. Pero, en mi opinión, la inclusión se debería lograr desde una escuela ordinaria para que todos los niños y niñas tuviesen las mismas oportunidades conviviendo conjuntamente y ayudándose los unos a los otros.

Además, en la sociedad no solo hay personas con algún tipo de discapacidad como en el colegio y, por lo tanto, se debería trabajar la inclusión en la sociedad y con las personas que la conforman ya sean discapacitados o no. Para llevar a cabo una buena inclusión es necesaria la participación de las familias en el centro educativo. Asimismo, es fundamental la labor del docente para ayudar a la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales tanto dentro del aula como fuera de ella.

Actualmente, se está recortando en el ámbito educativo cuando en realidad la educación es la base de todo y se debería proteger. La insuficiencia de recursos, el ratio de las aulas, la falta de profesorado, etc. son rasgos que impiden el pleno desarrollo de niños y niñas con necesidades educativas especiales en un centro ordinario.

Para concluir, me gustaría decir que ha sido una experiencia gratificante en la que he aprendido aspectos que desconocía sobre la discapacidad y el trato que requiere; además, gracias a esta visita me he planteado la posibilidad de trabajar como especialista en pedagogía terapéutica o al menos realizar la especialidad.

Nerea Moreno Pino

2º B PRIMARIA

Deja una respuesta