La cooperativa de enseñanza valenciana abre una “Bolsa de maestros/as voluntarios/as” ante el éxito de los PI y la amplia demanda de sus estudiantes por los centros educativos
Florida Universitaria lleva años apostando por metodologías de aprendizaje innovadoras como el Proyecto Integrado (PI), un trabajo que implica un aprendizaje global en un entorno laboral real. Los estudiantes de tercer curso de los Grados en maestro/a de educación infantil y primaria trabajan en centros reales, detectan sus necesidades y proponen soluciones utilizando el aprendizaje adquirido durante sus estudios.
El éxito cosechado por los PI ha disparado la demanda de estudiantes de Florida Universitaria por parte de los centros educativos de la Comunitat Valenciana, hasta el punto de no poder atenderla. Consciente de los beneficios sociales y educativos de la cooperación y del trabajo en red, Florida ha decidido abrir una “Bolsa de Maestros/a voluntarios/as” para que el alumnado pueda continuar con este trabajo de forma extracurricular bajo el amparo de su universidad.
En la actualidad Florida colabora con 26 colegios en los que se desarrollan diferentes PI en función de la titulación y la especialidad estudiada. Por ejemplo, el alumnado de educación primaria de la especialidad de Pedagogía Terapéutica realiza sus Proyectos en colegios y organizaciones de educación especial, como Profesor Sebastián Burgos o la Fundación Asindown. Lo mismo sucede con las especialidades de Educación física e Inglés. En concreto, los PI realizados por los estudiantes del Grado de educación infantil cobran una vertiente más social y están ayudando a mejorar competencias emocionales y curriculares en instituciones con escasos recursos económicos, como los C.A.E.S. Santiago Apóstol y Fernando de los Ríos, la Casa de la Caridad o Save the Children.
Carlos B. Gómez Ferragud