Recetas para la vida de Mar Romera

“¡Familia!, ¡Ahí van unas recetas para la vida!”
“La calidad de tu vida depende de tus pensamientos, no olvides que sólo tú eres el responsable”.
Mar Romera vino a Florida (ver post del 5 de febrero) y nos regaló un generoso puñado de recetas para vivir mejor. Los cocineros: tus ojos, oídos, boca, piel, nariz. Los ingredientes: tu cuerpo, sexo, sentido del humor, amor, intuición, creatividad…
Receta number one: Cúrrate el melocotón. Lee un libro, ve a ver una buena película, una conferencia, una exposición, una obra de teatro, cada mes. Cultiva ese órgano poderoso que tienes entre las orejas. Amplía tu punto de mira, aprende de lo que hacen otros, piensa, reflexiona y dialoga sobre ello. Cuestiona el mundo desde el conocimiento y la responsabilidad, y aporta tu granito de arena.
“¿Qué grado de amaestramiento tenéis?”, nos había preguntado Mar antes de comenzar a contarnos cuentos y fábulas, mitos e historias. Que cada uno cultive, riegue y abone su melocotón porque el estado del mundo depende de ello.
Cuida tu cuerpo. Haz deporte de manera que tu cuerpo te pida hacer más deporte. Estira tus músculos, ensancha los pulmones, respira hondo y come para disfrutar y sentirte sano. Descansa, haz caso de tus necesidades biológicas, aprende a leer y obedece las señales que te da el cuerpo.
No te olvides de tu sensualidad. El sexo y la masturbación son para disfrutar y conocernos a nosotros mismos. Aprende a descubrir qué y quién te gusta realmente y por qué.
El amor. Piedra angular del discurso de Mar Romera. Sin amor no hay aprendizaje, ni motivación, ni creatividad. Perfecciona y educa tu capacidad de querer. Da sin esperar recibir: obtendrás lo que hayas dado multiplicado por diez.
Rompe hábitos, plantéate desafíos, toma conciencia de tus cambios. Concéntrate en el momento presente y vívelo porque es lo único que hay. Fluye y deja de controlar para existir con optimismo inteligente.
Ponte metas alcanzables y con sentido. Planifícalas, confía en tu intuición y responsabilízate.
A veces, no hagas nada. Medita, practica yoga, túmbate a la bartola, sueña, reflexiona, cultiva el silencio…
Ríe, sonríe y ve a contracorriente. El sentido del humor como estrategia: descarga y desahoga. Desdramatiza las situaciones de la vida cotidiana y ríete de ti mismo.
Y aprende de los mejores. En Florida hemos tenido la ocasión de conocer y escuchar a una de las grandes. Gracias, Mar, por tu generosidad.
Enlaces:
http://www.auladecolores.es/maestros-as/fundamentacion/66-romera-moron
http://www.apfrato.com/Inicio.html
Libros y otras referencias recomendadas en Florida por Mar Romera (para currarse el melocotón):
CANFIELD, Jack; HANSEN, Mark (1993), Sopa de pollo para el alma, Barcelona, CSIKSZENT, Mihalyi (2008), Fluir (Flow): una psicología de la felicidad, DeBolsillo.
IRIONDO, Javier (20139, Donde tus sueños te lleven, Colección El Árbol de la Vida.
Maestra Thompson.doc
PERRENOUD, Philippe (2004), Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje, Barcelona, Graó.
POEMA, “La oreja verde”, de Gianni Rodari.
PUNSET, Elsa, Brújula para navegantes emocionales, Aguilar.
TONUCCI, Francesco (2007), Con ojos de niño, Losada.
TONUCCI, Francesco; TOMÉ, Amparo (2013), Con ojos de niña, Graó.
TRAPITO. Película dirigida por Manuel García Ferré. España, 1975.
Libros de Mar Romera (ver http://www.todostuslibros.com/autor/romera-moron-maria-del-mar)
ROMERA MORÓN, María del Mar; MARTÍNEZ CÁRDENAS, Olga, El universo de las palabras, Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.
ROMERA MORÓN, María del Mar; RODRÍGEUEZ RÍSQUEZ, Imaculada, Estimulación temprana, Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.

Deja una respuesta