Viaje de aprendizaje innovador para el alumnado de Florida Universitària

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En Florida Universitària, desde los grados de ADE y Finanzas se desarrollan diversas competencias a lo largo de los 4 cursos, tal como se puede observar en la imagen:
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La universidad que forma para conseguir la excelencia en la empleabilidad de sus alumnos, debe incentivar la adquisición y desarrollo de una serie de competencias, para que, al terminar sus estudios, estén en condiciones de alcanzar la meta de ser unos excelentes profesionales, tanto si desarrollan su trabajo en el ámbito de una organización empresarial como si apuestan por el autoempleo.
¿Qué clase de graduados necesitan las empresas?
Que sean capaces de trabajar en equipos multidisciplinares, resolviendo problemas, teniendo iniciativa, innovando, siendo creativos, capaces de comprometerse con los fines de la organización, siendo responsables y actuando con ética, y capaces de liderar equipos y proyectos.
Todas esas competencias, que configuran lo que consideramos un profesional con elevada empleabilidad, deben de diferenciar a los alumnos que estudian en Florida Universitària, puesto que hoy en día el estudio de contenidos se entiende que es común a todos los centros universitarios, y no se cuestiona, pero la adquisición de habilidades y competencias que configuran  el Proyecto educativo de Florida Universitaria, que en base a Gestión de Proyectos Integrados, enlazan contenidos de las asignaturas con la realidad y necesidades de la empresa y la sociedad actual y futura. De ésta forma el alumno va  acercándose al mundo empresarial, al mundo de las ideas y de los negocios.
Y concretamente, en segundo curso, se trabajan las competencias de Iniciativa, Innovación y Creatividad. Desde el principio del curso, los alumnos aprenden a buscar ideas innovadoras,  y las concretan en un Plan de Negocio integral, donde se unifican los conceptos teóricos con la realidad empresarial, y acaban el curso defendiendo la creación de un proyecto empresarial, analizando todas las fases de creación y puesta en marcha.
Y es en éste punto donde adquiere importancia la visita a viveros de empresas y centros innovadores. Por éste motivo, un grupo de alumnos del grado de ADE ha viajado a Madrid, los días 3, 4 y 5 de junio, para ver in situ, cómo se crean empresas innovadoras y punteras, espacios donde los emprendedores comparten inquietudes e incluso inician proyectos en común (HUB), etc.
Destacamos del viaje la asistencia a una cena de micro mecenazgo donde actuaron de “jueces” votando a diferentes proyectos empresariales que se presentaban en el Hub Madrid. El Hub es un lugar muy interesante donde compartir espacios, eventos y proyectos empresariales.
En la Factoría Cultural, los organizadores presentaron las actividades de apoyo que prestan a las empresas relacionadas con la cultura y que en la actualidad se están gestando.
La asistencia al Meetup de Growth Hack Madrid en el que Miguel Caballero, emprendedor en serie y promotor de Tutellus habló sobre las claves para obtener usuarios online, nos ayudó a ver el potencial que tiene internet y la tecnología en la captación de clientes.
Además visitamos la exposición de Pixar, donde pudimos ver la evolución de la empresa, durante sus 25 años de vida y por último realizamos una visita guiada a Medialab Prado, donde además de ver el espacio nos explicaron cómo se inventó la impresora en 3D.
Por último, cabe destacar que los alumnos se lo pasaron muy bien, y volvieron con las cabezas “llenas de ideas”, que tuvieron tiempo para conocer mejor Madrid, y que los profesores que estuvimos con ellos nos sentimos tremendamente satisfechos cuando observábamos cómo se quedaban atónitos ante diferentes proyectos empresariales, y asentían cuando les explicaban los métodos de análisis utilizados que ellos conocen ya muy bien. En definitiva, podríamos decir que las competencias que hemos trabajado durante todo el curso, y los métodos utilizados en su aprendizaje han tenido un resultado práctico y sin duda, éste final de curso tan especial, va a ser el germen para el próximo curso, el tercero, donde inician un contacto más directo y próximo con empresas y emprendedores, apoyando a la creación de empresas y la resolución de conflictos no en el aula, sino en el mundo real, en la empresa.

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