Valencia se ha convertido por méritos propios en una de las capitales europeas del arte urbano tanto por la calidad de las obras de sus artistas como por la abundancia de sus producciones. No estamos hablando de pintadas, de ensuciar paredes. Estamos hablando de mensajes, de representaciones de la realidad que se sitúan al margen de la autoridad, de los museos, de lo permitido: libre participación ciudadana a través del arte.
Las alumnas y alumnos de simultaneidad de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària realizaron en una sesión del Taller de comunicación: representación y lenguajes un recorrido casi circular por Valencia siguiendo la pista de estos mensajes efímeros, que comenzó en Guillem de Castro y continuó por Mercado Central, Bolsería, plaza del Tossal, calle Baja, Plaza Mossen Sorell y calle Corona.
Contemplamos obras de Escif, Hyuro, Zwey, Julieta, Are you dead y Luce, entre otros. Fotografías en mural, dibujos a pincel, con rotulador, plantillas, escultura en madera, pegatinas de papel, spray, murales en fachadas, intervenciones como la de Are you dead. Son múltiples las técnicas y los formatos de los artistas urbanos que nos ofrecen sus obras reivindicativas, provocadoras, hermosas, internacionales y estimulantes. Su carácter efímero permite que los mensajes se superpongan, se creen nuevos discursos, nuevas ideas.
Llamó la atención la intervención de Are you dead: ¿Para qué sirve lo que hace? ¿Qué gana con sus intervenciones? ¿Qué nos quiere decir? Los significados vienen cuando estamos preparados. El Art Street valenciano abre la conciencia: ¿Qué está pasando en el mundo, en esta ciudad, en nuestras vidas?