Florida Universitària realizará los próximos días 19, 20 y 21 de Febrero la segunda edición de las Jornadas Internacionales de Diversidad en el Aula. Se trata de ofrecer una formación complementaria y actualizar los conocimientos de maestros y maestras en relación a la educación, el arte y la sociedad, y el intercambio de diversas experiencias innovadoras o buenas prácticas. Además tendremos el gusto de presenciar nuevamente el encuentro entre el alumnado de Florida Universitària y de la Universidad de Lleida.
En las jornadas participarán expertos en diferentes temas como: La influencia de la sociedad en nuestra actitud y viceversa; Factores que determinan nuestro rol en la sociedad; Relación entre el individuo político y la acción colectiva; Reflexión intrapersonal y maneras diferentes de sentirse, relacionarse y organizarse en una sociedad sucedida continuamente por los cambios; Potenciación de procesos de búsqueda colectiva a través de la educación; Contextos de aprendizaje alternativos, TICS y espacios transformadores; y Diversidad de voces para una educación transformadora, la biblioteca humana.
Con la realización de estas jornadas lo que el centro pretende es analizar la relación recíproca existente entre la influencia de la acción en la sociedad y de la sociedad en nuestras actitudes, además de comprender los factores que resultan determinantes respecto a nuestro papel como ciudadanos y ciudadanas. Se busca la reflexión sobre la importancia de la introspección como parte fundamental del posicionamiento y la iniciativa delante de acciones colectivas. Por otro lado, se busca también, intercambiar y compartir experiencias educativas que puedan resultar interesantes, enriquecedoras e ilustradoras para el público. Otros objetivos de las jornadas también son el reconocimiento del papel y la potencialidad de la educación en la sociedad y la socialización de las personas, así como la valoración de la importancia del espacio y de la diversidad de contextos en los procesos de aprendizaje. Es muy importante promover un aprendizaje significativo a través de la participación en los diversos paneles de comunicación.
Es por ello que el centro se plantea estas jornadas con el fin de conocer experiencias en la educación para la diversidad, así como el papel que debe jugar la educación, el contexto educativo y el profesorado. Este es el motivo que nos ha llevado a organizar unas jornadas de estas características con ponentes de excepción.