Apolline Torregrosa Laborie, de la Université Paris-Sorbonne, París, intervendrá en la II Jornada Internacional de Diversidad con su conferencia Historias de vida del profesorado y conectividades, inscrita en el marco del eje temático 3 dedicado a la Diversidad de voces para una educación transformadora.
Florida Universitària acoge esta Jornada los días 19, 20 y 21 de febrero en su campus de Catarroja con el lema «Contextos, identidades y voces».
Apolline es doctora en Sociología de la imaginación por la Universidad René Descartes de París V. Doctora en Educación del Arte por la Universidad de Barcelona, es profesora de sociología de la cultura y diseño, Máster en varias Escuelas Superiores de Artes de París. Profesora visitante en educación y arte para doctorados y masters de Universidades Españolas.
En su intervención nos hablará de que, recordar la educación como espacio de socialización, es comprender las relaciones que le dan vida, donde nuestra atención reside principalmente en las personas que encontraremos y con las cuales se inicia un proceso de aprendizaje colectivo. Por ello, las narraciones que ocupan, que envuelven estos espacios conforman la textura del nosotros. Desde el giro narrativo propio a la posmodernidad que termina con los grandes relatos para dejar lugar a los relatos de cada uno, nos iniciamos en esta dimensión del nosotros. En efecto, hemos pasado del reino del logos al reino del pathos, introduciendo los relatos anónimos, con nombre, lugares, personas con las cuales nos identificamos. Es un pensamiento de lo cotidiano que emerge, donde se privilegia lo anónimo y el presente, que nos invitan a una ciencia practica de lo singular. Desde las investigaciones narrativas, surge un saber múltiple donde se trata de reconocer la riqueza de las vivencias, de los imaginarios de cada uno y del colectivo a través de sus trayectos. Este modo de pensar la educación sobrepasa el individuo para hacernos participar de una comunidad más amplia, donde cada uno se presenta como todos. Este colectivo sensible se convierte en una fuerza potencial, en una efervescencia de transformación social.
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