En la clase de Didáctica de las Ciencias Naturales: materia, energía y máquinas de 3º del Grado en Maestro/a de Educación Primaria se han realizado observaciones del Sol gracias a uno de sus alumnos, Vicente Mateo, aficionado a la astronomía, que instaló en el parking de Florida Universitària su telescopio.
¿Que cómo es posible ver el Sol sin quemarse los ojos? instalando un filtro Baader en el extremo del tubo del telescopio. Este filtro es como papel de aluminio pero mucho más opaco: impide que pase a su través el 99,9% de la luz y por lo tanto sólo se puede ver el Sol o la incandescencia de una bombilla encendida. El telescopio de Mateo es del tipo refractor acromático y consta de lentes. Con él pudimos observar manchas solares, lugares oscuros donde la temperatura del Sol es más baja que en sus alrededores.
Mateo también nos demostró por medio de la observación con el telescopio cómo vé nuestro cristalino en realidad: una imagen invertida a que nuestro cerebro se encarga de darle la vuelta. Posteriormente en clase nos explicó muchas cosas curiosas de los planetas.