RENOVACIÓN PEDAGÓGICA Y VIDA COTIDIANA EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. UN ESTUDIO DE CASO.

Aquí os presentamos la tesis de Ana de Castro Calvo, profesora de los Grados de Educación Infantil y Primaria de Florida Universitària.

La presente investigación de tesis doctoral pretende, por medio de una mirada fenomenológica-hermenéutica, acceder a la comprensión profunda de la vida cotidiana de una escuela infantil de primer ciclo (0-3 años), mediante el estudio de caso de una escuela pública ubicada en una localidad cercana a la ciudad de Valencia. La inmersión en el campo, nos ha permitido evidenciar cuáles pueden ser las claves, las estrategias o las propuestas de renovación pedagógica en este momento evolutivo tan significativo para los niños y las niñas.

Estas evidencias, nos han permitido construir un Informe Narrativo-Interpretativo, como columna vertebral de la investigación. El relato de una experiencia de lo cotidiano, desde el que se extraen saberes de Renovación Pedagógica.

La investigación se divide en diversos apartados:

  • Un ser rico y complejo lleno de posibilidades y capacidades.
  • Comunidad educativa.
  • El personal de la escuela infantil.
  • Ambiente estético y su intencionalidad educativa.
  • Propuestas de trabajo.
  • El taller.
  • La documentación pedagógica.
  • La ternura y el amor.

Desde Florida Universitària queremos darle la enhorabuena a Ana de Castro Calvo por su título de Doctora en Pedagogía.

 

Deja una respuesta