Desde Florida Universitària trabajamos para llevar la innovación a las aulas y a los procesos de gestión de equipos de trabajo. El pasado jueves estuvimos en AKOE Escola de Mestres para presentar la herramienta que se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo CRAYON’s, coordinado desde la Unidad de Educación, y que puede ser aplicada al ámbito del trabajo cooperativo.
CRAYON’s es un proyecto estratégico Erasmus Plus que desarrolla un programa de formación en competencias emprendedoras para jóvenes universitarios/as. Más allá de entender el emprendedurismo como un proceso que finaliza en la puesta en marcha de una empresa, entendemos la capacidad para emprender como un proceso que se inicia con el autoconocimiento y de desarrolla a partir de querer generar y poner en marcha ideas y proyectos en diferentes ámbitos. Esta visión nos abre enormes posibilidades, y un ejemplo de esto es cómo podemos utilizar determinadas herramientas para fomentar el trabajo y el aprendizaje cooperativo en los centros.
En CRAYON’s hemos desarrollado una metodología que se basa y adapta el Design Thinking, Lego Serious Play® y otras herramientas para, por una parte, lograr un mayor conocimiento de los equipos de trabajo y fomentar su autogestión y la cohesión grupal; y por otra parte, ayudar a los equipos a definir y desarrollar mejor sus ideas y proyectos. Esta metodología es especialmente interesante para gestionar trabajo por proyectos, o para la gestión y definición de proyectos innovadores en los centros educativos.
El pasado jueves realizamos una breve presentación de esta metodología a maestros y maestras de diferentes etapas educativas, en Akoe Escola de Mestres. En Septiembre realizaremos un taller para presentar de manera más detallada todo el proceso en ValenciaLab.
Este proyecto forma parte del aprendizaje de nuestro alumnado del Grado en Maestro/a en Educación Infantil y de Maestro/a en Educación Primaria.