Los avances tecnológicos y digitales están cambiando nuestra sociedad y cada vez más forman parte de nuestro día a día. Es por ello, que si un negocio quiere ser puntero e innovador, lograr diferenciarse y conseguir un buen posicionamiento, tiene que tener una buena presencia on-line. Esto, no sólo es importante para un negocio ya existente que pretende crecer, sino que es algo que se implementa desde el nacimiento de nuevas empresas, las startups.
Como futuros graduados en ADE-Digital Business es muy importante para nosotros conocer dicho entorno y dicho tipo de organizaciones nuevas, así como las nuevas metodologías de trabajo. Para ello, Florida Universitària nos organizó el viaje a Barcelona.
La primera parada fue la visita a Barcelona Tech City, una asociación compuesta por distintas clases de miembros que comprenden desde fundadores de empresas
innovadoras ,tecnológicas y digitales, hasta directivos de multinacionales con base en Barcelona. Durante esta visita, aprendimos que el trabajo en equipo, la fusión de ideas y la cooperación entre los miembros es muy importante para conseguir un buen crecimiento para las empresas, sobretodo en las startups. “Cuantos más puntos de vista y más ideas sean analizadas, mejores resultados se obtendrán.” Empresas como Corner Job y Wallapop , son fruto de estas metodologías de trabajo.
Fue una visita muy satisfactoria, ya que, además pudimos ver como muchas de las formas de organización de tareas y la filosofía del “Learning by doing” ,que desde el primer curso se nos ha implantado en Florida Universitaria, funciona en el mundo real empresarial y sobretodo en las startups.
Para finalizar el viaje, la segunda y última parada fue en Barcelona Activa, un centro de innovación en el que distintas empresas cooperan y se les ofrece ayuda. Nos explicaron que existen una serie de requisitos para formar parte. Entre ellos, destacamos que las startups, pueden permanecer allí un periodo máximo de 3 años, límite en el cual se considera que si
han funcionado bien, habrá sido suficiente para consolidarse y no necesitar más las ayudas ofrecidas en el centro. Allí vimos como trabajaba la reciente empresa de gafas de gol “MELLER”, cuyos fundadores son jóvenes emprendedores, con buenas ideas y metodologías de trabajo prácticas.
Todo ello, nos sirvió para potenciar nuestras expectativas de emprender, de innovar y sobretodo de aprender y conocer más sobre el mundo digital.
Tener aptitudes digitales, así como conocer bien el entorno empresarial y todos los factores que nos rodean, constituyen requisitos importantes, pero saber trabajar en equipo y fomentar la creatividad mediante la aportación de ideas innovadoras y la puesta en común de las mismas, es la clave para conseguir el éxito.
Esperamos que se repita pronto esta experiencia. Es muy importante para nuestro futuro como empresarios y emprendedores!!
Andrea Calatayud y Cristina Primo – Alumnas del Grado de ADE Digital Business de Florida Universitària