El pasado mes de Noviembre, Clúster Edutech organizó la jornada “Retos TIC en la innovación educativa” cuyo objetivo era trabajar en los desafíos que la innovación educativa plantea desde ya mismo a las TIC.
A continuación, enumeramos los principales retos que se dieron a conocer y los problemas asociados que plantean.
Definir la identidad digital del alumno
Los centros disponen de muchas herramientas independientes para administrar toda la información de los estudiantes, por lo que es preciso, buscar soluciones que dejen tener una visión única de cada alumno, para identificar su identidad digital. Es algo que, no solo permitirá ofrecer un mejor servicio académico a cada alumno, si no que ayudará a reducir los costes de gestión que, a nivel administrativo, tienen todos los centros educativos.
Resaltar además que esto además de un reto para la educación, es un reto para todo el tejido industrial.
Personalización del aprendizaje mediante herramientas tecnológicas
Existe la necesidad de crear herramientas que dejen la evaluación en manos de diferentes actores, o lo que podemos llamar evaluación compartida, es decir, que sea:
Multiplataforma, digital, abierta, accesible, colaborativa, multiusuario, visualmente atractiva, y además de esto, que deje la interacción con el entorno para visualizar competencias y habilidades del estudiante.
Genera entornos digitales, como si fuese una empresa
En este sentido, se trata de buscar sinergias entre el aula y el mundo empresarial, para crear un banco de recursos donde encontrar ideas y proyectos.
Las empresas están mucho más avanzadas en el trato con los clientes y, totalmente orientados gracias a metodologías innovadoras, a cubrir sus necesidades, por lo que el mundo de la empresa es un lugar ideal donde mirar para atraer ideas al sector educativo.
Dar más importancia al alumno e involucrar a familia y profesores
El estudiante, es clave para el proceso de aprendizaje, además de esto hay que implicar a familiares y resto de agentes educativos. En este contexto, el reto para los profesores, consiste en monitorizar el proceso de aprendizaje, los indicadores y mejorar la comunicación entre la escuela y las familias.
En última instancia, parte del éxito que tiene el aprendizaje viene dado por la comunicación fluida entre todas las partes, las TIC en este aspecto tienen el reto de proporcionar herramientas sencillas que permitan y potencien esta comunicación.
Incorporación de otros agentes educativos en la valoración de las competencias transversales
Los centros educativos precisan herramientas que permitan compartir con otros agentes que influyan en el proceso la evaluación del alumno. Además estos interlocutores deberán estar coordinados y que exista una figura que pueda integrar diferentes visiones y resolver posibles inconvenientes.
Una vez más, un buen sistema de gestión y comunicación de los actores resulta esencial para el éxito del proceso.
La evaluación en nuevos entornos de aprendizaje
Con el cambio de los ambientes digitales, se hacen necesarias nuevas plataformas que permitan un seguimiento preciso y real, con un nuevo enfoque, y que contemple el aprendizaje del alumno, a los maestros, familias y todo agente que intervengan en el proceso, dando una visión 360º.
A este respecto, los sistema de formación online LMS permiten este tipo de conectividad e interacción y dan pie a formación híbrida que integre las clases y actividades presenciales con complementos Online.