Reformulamos el proyecto integrado de este curso

El equipo de profesorado de 1º del Grado en Turismo se propuso un reto para afrontar el curso 2016-2017: reformular el proyecto integrado del curso. Sin perder ese enfoque metodológico activo y participativo del proyecto integrado que caracteriza a Florida Universitaria, el alumnado debía seguir aprendiendo a trabajar en equipo, desarrollar las competencias específicas de cada asignatura y competencias transversales definidas en el modelo educativo de Florida Universitaria.

Tras intensas reuniones en los meses de mayo y junio de 2016, se propuso enfocar el proyecto al desarrollo vocacional del alumnado, empleando las siguientes herramientas:

• Seminarios específicos, para el desarrollo de competencias transversales de Trabajo en equipo y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
• Reuniones de coordinación, con el objetivo de planificar el trabajo, revisar los procesos y resultados obtenidos, identificar aspectos de mejora y necesidades.
• Sesiones de aula desde cada asignatura. Donde se abordar las tareas correspondientes a los objetivos docentes identificados por cada asignatura, con la orientación del profesorado.
• Sesiones de trabajo autónomo y en equipo de estudiantes.
• Actividades temáticas por mes: Seminarios, expertos en el aula y visitas a empresa. Con la presencia de especialistas en el aula, quienes exponen su conocimiento sobre el área temática de la cual son especialistas, complementado con visitas a empresas del mismo sector y seminarios que integran la visión de la temática de la cual trate, siendo las siguientes actividades propuestas:

1. Septiembre: INTRODUCCIÓN AL SECTOR TURÍSTICO
• Seminario de introducción al sector turístico
• Sesión empresa: Protectur

2. Octubre: TURISMO GASTRONÓMICO Y HOTELERO (HOSTELERÍA)
• Visita guiada a restaurante y hotel de la Comunidad Valenciana
• Seminario con la FEHV

3. Noviembre: MES DEL GUIA TURÍSTICO
• Seminario ¿Qué hacen los/las guías turísticos?
• Visita guiada con profesional del sector

6. Febrero: Mes del MICE
• Visita a FITUR el 28 de enero
• Seminario sobre sector MICE

7. Marzo: MES DEL TURISMO RURAL
• Visita de un experto del turismo rural al aula
• Visita a un alojamiento rural (estancia de 1 noche)

8. Abril: ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE Y OCIO
• Participación en actividades de tiempo libre junto con alumnado de TAFAE

9. Mayo: INTERNALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE TURISMO:
• Seminario La importancia de la internacionalización

Por tanto, las actividades para el curso 2016/2017 iban a tener por contexto la orientación profesional en el campo del turismo. Actuando la asignatura de Introducción a los estudios de Turismo, como hilo conductor para que el alumnado se familiarice con los diferentes sectores con mayor influencia en la Comunidad Valenciana, para alcanzar los objetivos planteados:

– nutrir la vocación profesional del alumnado, de entre las diferentes salidas a su alcance y ayudarlos a reflexionar sobre su futuro laboral.
– vertebrar las competencias trasversales propias de nuestro modelo educativo y de la titulación con el fin de desarrollarlas en el alumnado.
– que el alumnado contextualice las diferentes asignaturas, otorgándole importancia a las competencias específicas que un graduado en turismo debe poseer.

Tras la finalización del curso, el equipo docente puede decir que está sumamente satisfecho con los resultados obtenidos, y las actividades realizadas han sido incluso más amplias de lo propuesto al inicio, por lo que el alumnado ha podido desarrollar todas las competencias deseadas en primer curso con un porcentaje de éxito del 85%.

Por otra parte el alumnado ha valorado muy positivamente esta iniciativa, de modo que en las presentaciones finales realizaron reflexiones en torno al proyecto, que mostraban como el desempeño había conseguido que apreciaran más el Grado y supieran orientarse mejor para alcanzar sus metas profesionales.

Las actividades realizadas durante el curso se sintetizan en el siguiente listado:

  1. Contexto histórico del turismo: actividad de aula
  2. Seminario de uso del Trello.
  3. Visita de Protectur al aula, de Rubén Arnandis
  4. Búsqueda de información del sector de la hotelería.
  5. Visita a la cadena Casual hoteles. Hoteles Casual vintage y cine, Juan Carlos SanJuan
  6. Exposición del alumnado sobre el sector de la hotelería.
  7. Evaluación entre pares: Reflexión del trabajo en equipo
  8. Visita a la Boatella con Strada Experiencia culturales, Nuria Blaya
  9. Asistencia al 1er Congreso: Paisaje, turismo innovación en La Nau
  10. Seminario de Orientación de la búsqueda de información bibliográfica.
  11. Visita a la exposición: Valencia capital de la Segunda República
  12. Planificación de una ruta guiada por la Valencia Republicana en la asignatura de Historia
  13. Desarrollo de un Leaflet en inglés, para el profesorado Erasmus que visita el centro
  14. Preparación de las exposiciones finales del semestre
  15. Exposiciones finales y feed-back del trabajo del semestre
  16. Análisis de las principales noticias relacionadas con la celebración de FITUR
  17. Participación en la Internacional Week de Florida Universitaria
  18. Visita al edificio Veles e vents, conducido por el gerente del Grupo La Sucursal, Javier Andrés
  19. Visita a Convention Bureau y al Palacio de Congresos de Valencia
  20. Visita al aula del responsable de las líneas de turismo activo del grupo Transvia, Antonio Tomás
  21. Visita al aula de Herminia Canet, Directora regional del grupo Eurostat, área Levante.
  22. Seminario sobre el turismo rural y turismo activo en el aula.
  23. Exposición del alumnado sobre sus reflexiones sobre turismo rural/ activo.
  24. Actividad de barranquismo con la empresa Altaïr Turismo activo y rural.
  25. Seminario sobre desarrollo de destinos turísticos en el marco del turismo rural, impartido por Félix Burgos, exdirector  nacional  responsable  de  la  generación  de productos turísticos tradicionales  e  innovadores bajo  el  esquema  de: Naturaleza, Aventura, Cultura, Gastronomía y Turismo Comunitario en el Ministerio de Turismo del Ecuador.
  26. Vista del gerente de AltaÏr Turismo activo y rural, Andrés Valero
  27. Reflexión en el aula sobre cifras de turismo en torno a los resultados del The Travel & Tourism Competitiveness Report 2017.
  28. Inauguración agencia de viajes de Florida Universitaria y Consultia Travel.
  29. Seminario sobre la importancia de la internacionalización
  30. Visita al Camping-bungalows Altomira y senderismo por la ruta de las fuentes (Navajas)
  31. Defensa del trabajo de curso y reflexiones individualizadas.

Más de 30 actividades a lo largo del curso que han llevado al alumnado a reflexionar profundamente sobre su futuro y sus metas profesionales, por lo que el profesorado está muy satisfecho con el resultado obtenido y celebra que este reto se haya visto superado, ¡ahora vamos a por el siguiente!

Para más información podéis visitar el Blog del proyecto: http://1turlaflorida.blogspot.com.es/

Deja una respuesta