Cuando se pidió a Florida Universitaria, desde el proyecto PAL y su lucha contra la discriminación y el antigitanismo en educación y empleo, la bonita tarea de recopilar historias de éxito dentro de la comunidad gitana, la primera persona que nos vino a la cabeza fue Ricardo Borrull.
Nacido en 1956, Ricardo Borrull es gitano y todo un referente dentro de la comunidad gitana. Ya desde los años 70 y en las sucesivas décadas, Ricardo empezó luchando contra el absentismo escolar entre los gitanos, impulsó una comisión de la Generalitat Valenciana que trabajaba por el desarrollo de la comunidad gitana y, desde los años 90, ha enseñado a muchos docentes a trabajar desde una perspectiva intercultural, en favor de las culturas minoritarias y los colectivos en riesgo de exclusión social.
Galardonado con la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social, trabaja como docente en un instituto de la población valenciana de Manises y ha luchado toda su vida contra todos aquellos elementos que han supuesto un obstáculo para la escolarización de los niños gitanos, enarbolando siempre la importancia de la educación y de la escuela. Esos elementos residen en parte en las características de la propia escuela, que tiene todavía un largo camino por recorrer para poder gestionar adecuadamente la diversidad y seguir realmente un modelo de educación inclusiva. Ricardo Borrull sabe que ir a la escuela y superar los objetivos curriculares no debería ser sinónimo de aculturación y de pérdida de la propia identidad. Sin educación intercultural no puede haber ni habrá nunca una educación inclusiva.
Equipo coordinador del Proyecto PAL desde Florida Universitaria: Víctor Soler (coord.), Carmen Campos, Laura Uixera, Mavi Corell y Carlos B. Gómez