Ángel González Fernández, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado lunes, 25 de septiembre de 2017, su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo de Prótesis Biomecatrónica Estudio Estructural“, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.
Este Trabajo Fin de Grado ha estudiado la viabilidad de desarrollar una prótesis con técnicas de fabricación aditivas, focalizando esta fabricación en el uso de las, cada vez más económicas, técnicas de impresión 3D. El resultado conseguido es una prótesis de alta calidad obtenida a bajo coste, lo que es de especial interés en sectores demográficos con pocos recursos, y en el infantil, cuyo crecimiento, obliga a una continua renovación de la prótesis.
Para abordar el presente trabajo, además de los aspectos técnicos, se han tenido muy en cuenta criterios comúnmente olvidados como son la estética de la prótesis, la necesidad de cambio continuo a medida que el paciente crece, la funcionalidad de la prótesis y los costes. En general se ha pretendido desarrollar un producto enfocado principalmente a la funcionalidad y dignificación del usuario, evitando el riesgo de exclusión social que se puede sufrir con estas discapacidades.
Después de una presentación ágil y muy interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de forma clara y con la seguridad del que ha trabajado con gran dedicación y entusiasmo en un proyecto con gran implicación social.
¡Felicidades para el nuevo Ingeniero!