Las potencialidades del desarrollo turístico de un destino dependen de sus recursos territoriales, siendo que su crecimiento depende de la capacidad de orientar dichos recursos a las necesidades del mercado. Los recursos turísticos se dividen entre naturales, asociados al ocio, culturales e históricos, entre otros. Pero un recurso no es un atractivo por sí mismo que garantice actividad turística, se le debe incorporar un valor que atraiga al turista de modo que acabe siendo un producto demandado.
Un producto turístico es un conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen recursos turísticos a los que se les da complementariedad mediante infraestructura, actividades recreativas, imágenes y valores simbólicos que puedan satisfacer motivaciones y expectativas de los visitantes, siendo percibidos como una experiencia turística.
Por todo ello, desde las asignaturas de Introducción a los estudios en turismo, Introducción a la geografía, Recursos territoriales turísticos y Geografía del turismo en España, de 1er y 2º curso del Grado en Turismo de Florida Universitària, según el plan de estudios, se preparó una experiencia en la cual el alumnado pudiera conocer la importancia de la orientación de los recursos turísticos en la comarca de la Ribera Baja de la provincia de Valencia.
Con la colaboración de la empresa Cerveza Artesanal Génesis, los y las estudiantes testearon su nuevo producto turístico denominado Tourism & Beer, el cual se ha desarrollado bajo un programa promovido por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT·TUR). Dicho producto trata de ayudar a la desestacionalización de la demanda turística de la comarca, que destaca como destino de sol y playa al incluir a las localidades de Cullera y Sueca en su demarcación. Integrando recursos turísticos naturales, cultura popular y gastronomía, se ha desarrollado una experiencia de “Cerveturismo”, que se compone de una visita guiada por su fábrica de cerveza artesanal y una cata de cerveza con degustación de productos típicos de la zona –coca de llanda de naranja y coca de llanda de arroz y azahar-, que se completa con una ruta de senderismo entre arrozales realizada previamente para contextualizar, en la cual se pueden apreciar los principales reclamos naturales de la zona, con la visita a la Muntanyeta dels Sants y “Els ullals de Baldoví” dentro del Parque Natural de la Albufera.
El alumnado pudo entender la importancia de la cultura del arroz en la zona y del cultivo de la naranja y cómo, esta fábrica de cerveza artesanal dentro del grupo Vendrell Gourmet, ha conseguido lanzar al mercado diferentes cervezas que aprovechan los recursos locales, incluso de kilómetro cero, a la hora de elaborar sus 3 cervezas: Gènesis Mediterránea, Gènesis Taronja y Gènesis Fortalenium 1239, elaboradas con miel de azahar y arroz, naranjas ecológicas y whisky escocés con vainilla de bourbon de Madagascar, respectivamente.
Con esta experiencia nuestros/as estudiantes conocieron una iniciativa familiar que trata de cohesionar la imagen de la zona, dando valor a los recursos de agroturismo de la comarca, habiendo sido la semilla inicial la iniciativa de cultivar naranjas ecológicas con el fin de diferenciarse del resto de agricultores de la zona. La conclusión que el alumnado alcanzó fue la importancia de ofrecer un producto turístico diferente aprovechando las particularidades del territorio y la importancia que requiere un análisis previo para saber ofrecer un producto atractivo.