Innovación y creatividad son dos de las competencias que se trabajan durante el segundo curso del Grado Oficial en Turismo de Florida Universitària. El objetivo es satisfacer a un mercado cada vez más exigente. Actualmente, el turista busca una oportunidad para vivir emociones únicas e inolvidables. Una tendencia que obliga a los profesionales a crear experiencias novedosas, auténticas y emocionantes que logren marcar la diferencia para la elección de un destino.
Durante este curso, el alumnado diseña una experiencia gastronómica que tendrá lugar en la primera quincena de mayo en la Heredad la Boquilla, en Enguera. Un turismo de emociones o experiencial que no sólo busca consumir un producto, sino una experiencia que dé como resultado un recuerdo duradero y satisfactorio de lo vivido durante su viaje.
No se trata, como usualmente se hace en los itinerarios turísticos, de idear una actividad complementaria a otra, de ofrecer una degustación con la que finalizar una ruta. En este caso, la gastronomía y la naturaleza conforman la propia experiencia. Los ingredientes, el lugar del que surgen, y las historias vinculadas a ellos son la base y la esencia de la propia experiencia.
El pan, el vino, el aceite, el lugar, el paisaje, los procesos de recolección y elaboración, el simbolismo, la historia y la mitología son los hilos conductores que guionizan una experiencia en la que se tendrá muy en cuenta la activación de lo sensorial, la evocación a través de la ambientación.
Además de las sesiones que se llevan a cabo en el aula, los alumnos de 2º de Turismo han visitado la Heredad La Boquilla, familiarizándose con el espacio, el paisaje, la casa rural, los procesos -sobre todo de la fabricación del aceite ecológico Birdy- y generando ideas para las siguientes sesiones.
En el mes de abril, se llevarán a cabo las sesiones de trabajo más decisivas, para las cuales pasarán dos días con la profesora en la casa rural y desde allí acabarán de configurar y diseñar los distintos platos, el guión de la experiencia y todos los detalles de la ambientación, que será, siempre que sea posible, en el entorno natural del que han surgido los productos degustados.
Naturaleza. Historia. Gastronomía. Productos ancestrales y autóctonos ofrecidos a través de una experiencia creativa.