En la era de la revolución digital, toda marca que posea un sitio web anhela aparecer en las primeras posiciones del principal buscador de Internet: Google. Alcanzar este objetivo nunca es una casualidad. Los departamentos de marketing y comunicación elaboran una estrategia previa para detectar cuáles son las “keywords” más utilizadas por los potenciales clientes/usuarios para encontrar una empresa o servicio en Internet.
Esta estrategia pasa por varias siglas: SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing). El especialista y consultor de marketing online y analista SEO y SEM, Arturo Argilés, ha impartido una master class al alumnado del Grado Oficial en ADE + Digital Busines. El experto ha centrado su intervención en Florida Univeristària en las claves para llevar tráfico a las páginas web que han tenido que crear para los proyectos que están lanzando al mercado.
“Para poder llevar tráfico a una web, primero debéis pensar como Google”, ha explicado el experto. Según ha indicado, existen dos formas para atraer usuarios a una web (SEO o SEM). En muchos casos, se puede trabajar como estrategia independiente. Sin embargo, muchas empresas las utilizan en una estrategia de marketing combinada.
“Al SEO se le considera al posicionamiento orgánico en buscadores, dicho de otra forma, posicionar una web en la primera posición de Google de forma gratuita. Por el contrario, SEM consiste en publicar anuncios de pago que salen directa y automáticamente en las primeras posiciones del buscador”, ha añadido.
El primero es un proceso más lento y más costoso en el tiempo. En el segundo caso disponemos de ventajas como la segmentación, efectividad y la medición de resultados, pero no hay que olvidar que Internet se encuentra más saturado, por lo que es muy importante optimizar las campañas.
Arturo Argilés ha explicado cuales son los factores que influyen en el posicionamiento, desde la estructura de la web y el contenido, hasta la forma en la que los usuarios buscan contenido. Para esto último, ha mostrado al alumnado las herramientas que utiliza en su día a día para buscar, analizar y posicionar las palabras clave que luego añadirá en la web. “Herramientas como Ubersuggest, Google Trends, Sistrix, Ahrefs o Semrush son muy importantes” ha recalcado. Estas herramientas también sirven para aplicar estos términos a las campañas de <em>Google Adwords</em>, una potente herramienta que permite realizar anuncios de texto o campañas <em>display </em>pata dar mayor visibilidad a nuestros productos o servicios.