Child in Mind, claves para el cuidado informal de la infancia

El proyecto Child in Mind tiene como objetivo desarrollar herramientas y recursos educativos para cuidadores de niños y niñas en todo el espectro social. Con este proyecto Erasmus se pretende crear un camino flexible para el aprendizaje y el desarrollo de los cuidadores de menores de 0 a 6 años. Florida Universitària es uno de los centros que participa en este proyecto internacional. En este contexto, ha celebrado un encuentro entre profesionales de la educación, madres/padres y alumnado. Durante cuatro horas, el profesorado de Florida Universitària ha puesto en valor los materiales didácticos que permiten al futuro profesorado, a madres y padres, reflexionar sobre la formación, atención y cuidados que se deben dar a niños y niñas.

La jornada se ha dividido en unidades didácticas. Para ello, la docente Sonia Renovell ha explicado conceptos teóricos y, posteriormente, se han realizado diversas dinámicas prácticas desarrolladas por la profesora Lorena Andrés, que de forma divertida y lúdica ha mostrado al público todos los recursos que están a su alcance.

La directora general de Infancia y Adolescencia y ex docente de Florida Universitària, Rosa J. Molero, ha inaugurado esta jornada. Durante su intervención ha destacado que “biológicamente el niño o niña para desarrollar su personalidad necesita conductas de apego. Como toda persona que necesita sentirse querido. El problema es que el niño no puede expresar sus opiniones. Por lo tanto, es esencial crear materiales para estar formados tanto a padres, madres y profesorado.”

Por su parte, Sonia Renovell ha impartido una charla sobre el “Cuidado Infantil Informal – Roles y Responsabilidades”. A juicio de la profesora de la Unidad de Educación, “como todos los seres humanos, el niño o niña comunica, pero no necesitan hablar para comunicar. Por lo tanto, el profesorado necesita ofrecer una atención individualizada y personalizada para conocer al niño.

Entre los elementos que ha valorado, la docente destaca “promover desarrollo holístico, reconocer situaciones de emergencia y responder de manera rápida, saber gestionar enfermedades crónicas, tener empatía con el menor y crear entornos enfocados a hacer del menor el protagonista”, ha añadido.

Durante las dinámicas, las personas asistentes ha podido profundizar en situaciones prácticas como la atención de urgencia ante un problema de salud de un menor, actividades sobre la harmonía en el entendimiento. En este caso, el taller ha consistido en que dos personas bailen a diferentes ritmos, demostrando así que para entenderse hay que estar en consonancia con la otra persona. Otras actividades se han centrado en las demostraciones de afecto al menor, un elemento esencial en su periodo de desarrollo para su salud emocional.

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