Antonio Eiras López, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes, 13 de julio de 2018, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de la maniobra y control de un sistema elevador “, dirigido por el profesor Juan José Cabezas de Florida Universitària.
El desarrollo del trabajo ha consistido en la construcción de una maqueta embebida en un maletín que emula el comportamiento de un ascensor, controlada mediante un microcontrolador Arduino. Para ello, se ha utilizado una configuración en puente H para posibilitar el cambio de sentido en el motor, propiciando el movimiento de subida y bajada del ascensor. Además, se ha añadido una pantalla LCD controlada mediante el protocolo de comunicación I2C para que el usuario pueda ver la información pertinente sobre el estado del ascensor e interactuar con la maqueta mediante una botonera.
El proyecto de Antonio Eiras ha conseguido cumplir sus dos objetivos marcados: el primero, ofrecer los conocimientos mínimos necesarios a técnicos en formación para ajustar una programación a una instalación concreta, variando aceleraciones, tiempos y bloques de programa si es necesario. El segundo, documentar e informar a dichos técnicos para la resolución de cualquier tipo de avería propia del sector de los ascensores relacionada con la electrónica.
Por supuesto, llevar a cabo la construcción de la maqueta fue un proceso que no estuvo exento de problemas, haciendo necesario un análisis previo de soluciones. Tras varias pruebas, se llegó a la conclusión que la mejor opción pasaba por utilizar nylon como elemento de tracción, además de una pequeña polea de PVC y usar un sistema de tracción de arrollamiento.
Para concluir, cabe decir que la exposición del trabajo fue detallada e interactiva, pues la maqueta estuvo disponible en todo momento para comprobar su funcionamiento. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal adecuadamente, después de todo el alumno posee años de experiencia en el sector de la elevación, además de una trayectoria académica notable.
¡Felicitaciones al nuevo graduado!