La formación es la clave para acercarte más a tu sueño


 
Entrevista a Juan Carlos Sanjuan. CEO y fundador de Casual Hoteles.
El experto asegura que la formación, las tecnologías y la innovación son los grandes retos del sector.

  • Su historia es un ejemplo de cómo se puede perseguir un sueño y convertirlo en un proyecto de éxito. ¿Cuál es su secreto?

Yo no he llegado aquí por casualidad. Con 16 años empecé a trabajar limpiando cristales o en un invernadero o una heladería. Más tarde, ya entré en un hotel. La experiencia es vital, pero lo realmente importante para llegar a crear un proyecto de éxito es la formación. Yo hablo cuatro idiomas y constantemente estoy leyendo cosas nuevas o informándome de nuevas tendencias. Esta es la única clave para acercarte más a tu sueño. Es verdad que habrá gente que llegue y otra que no pero en mi carrera lo único que tengo claro es que la formación te acerca mucho más al éxito.

  • ¿Cree que, precisamente, la formación es una de los retos que debe superar el sector turístico?

Tenemos que ser capaces de revalorizar el sector. Necesitamos que la gente quiera bien al turismo. El sector necesita a personas formadas. En el caso de Casual Hoteles apostamos por la formación continua de nuestro equipo. Queremos personas capaces de evolucionar. El valor de la persona es el resultado de conocimiento, cualidades y actitud. Si tienes los conocimientos, pero no tienes actitud, al final el sector te va a echar. El sector necesita esas personas con conocimientos previos y actitud para afrontar retos.

  • Las nuevas tecnologías son factores que han marcado tu éxito empresarial. ¿Estos elementos deben extrapolarse también al sector?

La experiencia nos dice que se puede innovar de muchísimas formas. Una de las claves para aportar valor es atender a las demandas de esta sociedad cambiante. La revolución tecnológica es un fenómeno brutal, que supera la histórica revolución industrial. Estamos evolucionando constantemente. Hay veces que en dos meses una tecnología puntera deja de serlo. Si los nuevos profesionales no asumen este momento de cambio, no podrán adaptarse a las necesidades de las empresas. Salir de la zona de confort es complicado, pero es el único camino.

  • ¿La incorporación de las nuevas tecnologías sigue siendo una asignatura pendiente en el sector?

Es una de las grandes asignaturas pendientes. El sector, en numerosos casos, no se está acomodando a la nueva realidad. Desde aspectos tan simples como ajustarse a las nuevas costumbres o hábitos de nuestros clientes. Por ejemplo, ofertar cuna y carrito gratis para familias con bebés, acomodar a las mascotas en el hotel, ofrecer desayunos para runners, alimentación détox, bollería sin grasas saturadas… son solo algunos aportes de valor que podemos potenciar en el sector hotelero. Hay hoteles que aun hacen pagar por el wifi y esto ya no tiene sentido.

  • También la innovación es otro de los elementos a incorporar en el sector…

Muchas veces me llaman gurú y yo les pregunto, ¿gurú de qué? Simplemente escucho lo que piden mis clientes e intento satisfacer sus necesidades. Mi recomendación es que las empresas ajusten estos parámetros en función de sus posibilidades. Por ejemplo, es muy difícil que un hotel medio pueda implantar sistemas de reconocimiento facial, esa tecnología solo es accesible para las grandes cadenas. No obstante, podemos aplicar soluciones fáciles de implementar y mejorar la experiencia de nuestros clientes. Si nosotros lo hemos hecho, lo puede hacer cualquiera.

  • Casual hoteles ha conseguido ser una marca solida a nivel nacional con una cuenta de beneficios que se acercaba a los 7 millones en 2017. ¿Cuál es el futuro más inmediato en su estrategia de negocio?

Nuestra estrategia es intencional. Salimos ya a nivel europeo. Nuestra intención es crear tres nuevos productos en Portugal, dos en Lisboa y uno en Oporto. También estamos estudiando localizaciones en París y Roma. Nuestro producto ya está en las principales ciudades españolas. Vamos a llegar en breve a Mallorca. Por ello, estamos buscando otros destinos como Amsterdam, Reino Unido o República Checa.

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