Pablo Peris Gadea, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado miércoles, 19 de septiembre de 2018, su Trabajo Fin de Grado titulado “Introducción de la fabricación aditiva frente al moldeo por inyección en lotes de producción pequeños “, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària
Este Trabajo Fin de Grado ha estudiado la viabilidad económica y técnica de la aplicación del proceso de fabricación aditiva FMD como sustitución al método clásico de moldeo por inyección de polímeros termoplásticos para la fabricación de piezas completamente funcionales en lotes pequeños.
Se ha realizado un estudio detallado de los procedimientos de decisión, analizando en detalle ambas tecnologías de fabricación e identificando los parámetros y procedimientos que permitan encontrar el tamaño mínimo de lote para decidir el tipo de fabricación.
Estos procedimientos, se han puesto en práctica en el estudio y desarrollo de un ejemplo de pieza real, de la cual se ha simulando su fabricación completa en todas las etapas de cada una de las tecnologías estudiadas. Permitiendo obtener los resultado económicos en ambos proceso en función del tamaño de lote, e identificando el tamaño máximo de lote económico para fabricar con las nuevas tecnologías FDM
Para abordar el presente trabajo, además de los aspectos técnicos, se han tenido muy en cuenta criterios como la flexibilidad y rapidez de entrega que exige el cliente, además de la geometría de la pieza, los costes variables y fijos de fabricación, moldes, diseño, etc. Factores clave que han permitido encontrar una solución óptima a una problemática actual del sector del plástico, que tradicionalmente está enfocado claramente a una producción de grandes lotes.
La aplicación de los resultados va a ser inmediata en la empresa en la cual el alumno ha estado desarrollando su trabajo, y de la cual acaba de formar parte de su plantilla.
Después de una presentación ágil y muy interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de forma clara y concisa, con la seguridad del que ha trabajado con gran dedicación y entusiasmo en un proyecto real y de gran repercusión en el futuro industrial del sector plástico.
¡Felicidades para el nuevo Ingeniero!