Los estudiantes preparan un Escape Room y nuevas rutas didácticas para dinamizar el turismo local
El alumnado de segundo y tercer curso del Grado en Turismo de Florida Universitària ha visitado el Castell d’Alaquàs para comenzar a trabajar nuevas propuestas creativas e innovadoras de difusión cultural, basadas en la interpretación del patrimonio. Estas actividades se enmarcan en las acciones que contempla el convenio entre el Ayuntamiento de Alaquàs y el centro universitario para dinamizar el turismo de la población.
Los estudiantes tendrán el Castell como eje vertebrador de su proyecto, y trabajarán en el diseño de productos y actividades para su dinamización turística. Las líneas de trabajo que se están diseñando desde el centro se basan en el turismo de emociones, evocador de épocas históricas, ambientación, originales propuestas gastronómicas, realidad virtual, e incluso retos y juegos para los que se ha tenido en cuenta lo que está de moda entre el público más joven.
De la mano de Via Heraclia, la empresa de Turismo Cultural con la que van a colaborar en su Proyecto Integrado, los alumnos de segundo preparan el diseño de una Escape Room en el propio castillo. Para ello, los estudiantes han profundizado en la historia, las leyendas, las anécdotas, los personajes y han descubierto los distintos espacios para ir tomando ideas de cara a la elaboración del proyecto.
Por su parte, el alumnado de tercero ha recogido la información necesaria para el diseño de una visita didáctica que realizarán a finales del semestre dentro de la asignatura de Patrimonio Cultural, para alumnos de primaria del Colegio de Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret.
Ha sido un encuentro muy fructífero en el que ya han aflorado interesantes ideas y un provechoso intercambio entre Via Heraclia, los alumnos, el profesorado. Todo ello en un entorno evocador y lleno de posibilidades en el que Florida Universitària tiene mucho que aportar.
Las propuestas que se diseñarán se dirigirán a turistas, viajeros o excursionistas que se encuentran en su tiempo de ocio. El objetivo es que participen de un adecuado equilibrio entre cultura y entretenimiento, aprendizaje y diversión y tendrán como fin acercar al público a este recurso turístico, más allá de la clásica visita cultural.