El alumnado del Grado en Turismo ha asistido a la 13ª edición de Focus Pyme y Emprendimiento, el mayor encuentro para pymes y emprendedores que se realiza en la Comunidad Valenciana. El evento, que en esta ocasión se ha destinado al sector turístico, ha reunido a más de 1.000 profesionales, cerca de 100 ponentes y un total de 25 actividades entre ponencias, mesas redondas y sesiones de networking.
Los estudiantes han asistido a diversas charlas de profesionales, entre ellas, la dirigida por Fernando Martínez y Begoña Sánchez, una sesión en la que se ha analizado la segmentación en redes sociales y las herramientas ADS, estrategias que nos permiten llegar de forma efectiva hacia nuestro mercado potencial. En la ponencia, ambos han destacado la importancia de utilizar la segmentación en las campañas de redes sociales, tanto de forma geográfica como en función de sexo, edad y, sobre todo, los comportamientos e intereses de los usuarios.
El alumnado también ha conocido la situación del sector y las perspectivas de futuro, de la mano de tres expertos, procedentes cada uno de un ámbito. Cinta Masso, directora de ventas para The Hotels Network, Juan Carlos San Juan, CEO de Casual Hoteles y Jaime Chicheri, CEO de erevenuemasters.com, han analizado los retos actuales y futuros a los que se enfrenta el turismo. Tendencias, nuevos públicos y nuevas formas de hacer turismo son algunas de las cuestiones que se han abordado.
El impacto de las nuevas tecnologías es otra de las realidades que se han tratado en esta edición de Focus Pyme, una charla en la que ha participado el profesor del área de Videojuegos y Experiencias Interactivas de Florida Universitària José Luis Soler. El docente de Florida Universitària ha estado acompañado por Gersón Beltrán, CMO en Play&Go Experience, Santiago Gimeno CEO de Cuatroochenta, Raimundo Vidales CEO de Hotel Manager y Raul Pucheta CEO de Gnommo Studios. La tecnología de vanguardia junto con la sostenibilidad constituyen los pilares del Turismo Inteligente. Los expertos de esta mesa han mostrado cómo el uso de herramientas tecnológicas como la Gamificación, la Realidad Virtual y otras Aplicaciones, abren nuevas vías a las organizaciones turísticas para generar narrativas que convierten al visitante en actor principal y que aumentan la calidad de sus experiencias.
Gracias a las nuevas tecnologías, estas experiencias se viven ahora, antes durante y después de su viaje; creando conexiones emocionales más fuertes con el destino. Estas herramientas se convierten en los instrumentos perfectos para alcanzar métodos más innovadores y eficaces para la fidelización del cliente y la generación de datos valiosos que alimenten los CRM y fomenten nuevas estrategias de marketing más beneficiosas; así como para mejorar el desempeño y el compromiso del personal dentro de las organizaciones.