El deporte es una potente herramienta terapéutica para personas con diversidad funcional
Practicar deporte es una de las formas más efectivas de que las personas con discapacidad superen sus propios retos. En los últimos años, el deporte se ha convertido en un vehículo para su integración que mejora sus capacidades perceptivas y motoras. Según los expertos, las actividades deportivas ya son aspectos plenamente integrados en procesos de rehabilitación de personas con discapacidades, convirtiéndose en una potente herramienta terapéutica para mejorar su salud, autonomía funcional y su capacidad de relación.
Bajo estas premisas, el alumnado del ciclo de TAFAD (Técnico/a en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) de Florida Universitària ha organizado una jornada de deporte adaptado. A través del I Encuentro de Pruebas Adaptadas, los estudiantes han conseguido promover el deporte entre las persona con diversidad funcional con el objetivo de potenciar sus capacidades, desarrollar cualidades físicas que favorecen su independencia y aumentar su autoestima, entre otros aspectos.
La jornada ha contado con personas asociadas a COPAVA, la asociación coordinadora de recursos de atención a personas con diversidad funcional intelectual. Durante el encuentro, los participantes han podido practicar distintas disciplinas deportivas diseñadas para promover habilidades como psicomotricidad destreza en silla de ruedas o iniciación polideportiva.