¿Para qué sirve un TFM?

El alumnado del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria analiza el valor de la investigación en la labor docente

El alumnado del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria de Florida Universitària ha iniciado el proceso de elaboración del Trabajo Fin de Máster (TFM). Por ello, el profesor-doctor Paco Rodrigo ha impartido una charla-seminario con el objetivo de transmitir el valor de la investigación educativa para mejorar la labor docente.  Esta sesión ha contado con una gran audiencia de estudiantes que pronto iniciarán su Trabajo Fin de Máster, y que se están formando en los diferentes aspectos que envuelven el desarrollo de este trabajo.

 La idea de la propuesta de Paco Rodrigo ha sido transmitir al alumnado la importancia de la competencia investigadora para su futuro rol docente. En esta línea se planteó la pregunta clave: «¿parar qué sirve un TFM?». A lo largo de la exposición los asistentes han podido construir una respuesta clara: el TFM sirve para aportar, para investigar, para mejorar la práctica docente y la educación desde diferentes puntos de vista, herramientas y elementos.

Desde la Dirección del Máster se ha planteado este seminario integrado en la asignatura Innovación e Introducción a la Investigación Educativa, para lograr que teoría y práctica se acerquen y aparezcan integradas en el proceso de aprendizaje de los futuros docentes de Educación Secundaria.

 El alumnado ha podido analizar casos reales de los diferentes elementos que forman parte de la estructura del TFM, los requisitos, y ejemplos de análisis que les facilitarán la tarea de enfrentar este trabajo que supone aplicar el bagaje de conocimientos y de destrezas adquiridas a lo largo de otros módulos de máster. Otro de los objetivos es que los estudiantes puedan preparase para ser docentes que indagan y reflexionan sobre su práctica y los elementos implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, en palabras de Paco Rodrigo, un trabajo que permite investigar para mejorar la docencia.

Deja una respuesta