Conoce tu territorio: Poblados de la Mar

El alumnado de Turismo y TADE analiza el potencial turístico y las experiencias para los visitantes del distrito 11 de la ciudad de València

Cultura, espacios, tradiciones, monumentos, luz, colores, sabores… todos estos elementos evocan un mismo concepto: Turismo. Conocer un territorio y sus potencialidades como destino es uno de los aspectos más importantes de un sector que se reinventa constantemente para enamorar al visitante. Con esta visión, el alumnado de los grados en Turismo y TADE de Florida Universitària han desarrollado una actividad en pleno corazón del barrio marítimo de Valencia. El eje principal de esta jornada ha sido conocer el territorio a todos los niveles. Desde elementos tan característicos como gastronomía, hasta las costumbres de un barrio marinero, descubrir la luz que pintó Sorolla o cuáles son las particularidades de sus festividades.  Una relación con el turismo de este destino con un gran potencial cultural, incluso de turismo religioso, por la singularidad que representa la Semana Santa Marinera.

“Conocer nuestro territorio tiene como hilo conductor el mar y la importancia del mismo para un barrio de pescadores como es el Cabañal, Cañamelar y el Grau, y dada la cercanía a la festividad de la Semana Santa, conocer más la Semana Santa Marinera como Bien de Interés Turístico Nacional”, ha destacado Patricia Santateresa, docente del área de Turismo de Florida Universitària.

La actividad ha supuesto una inmersión para los estudiantes en el distrito 11 del cap i casal: los poblados marítimos.  Sol, playas, calles con encanto, paseos marítimos y una gastronomía propia han ayudado a los alumnos a vivir desde dentro esta joya que ningún turista puede perderse si visita la ciudad.

“La visita ha incluido una degustación de recetas típicas de la Semana Santa Marinera, titaina y croquetas de bacalao caseras, elaboradas por el restaurante Ca la Mar, una iniciativa de mujeres del Cabañal que trata de mantener vivas las tradiciones del barrio ofreciendo una cocina de mercado y tradicional”, ha apuntado la profesora.

La visita previa a la degustación ha contado con la interpretación de Margarita Alcalá-Santaella Casanova, Vice-presidenta Asociación Guías Oficiales Turismo Comunidad Valenciana (AGOCV,) quien desde el 2011 está al frente del proyecto “Paseando por poblados de la mar”, un equipo de profesionales de gran experiencia en el sector turístico que transmiten todo lo que saben sobre la zona del Marítimo y Valencia con el fin de que a través del conocimiento se llegue a una mejor conservación del patrimonio.

La visita ha partido desde el puerto y al barrio portuario de El Grau, para conocer así el edificio del reloj y los tinglados, atravesando calles llenas de antiguas naves industriales, astilleros medievales, hasta llegar al museo de la Semana Santa Marinera a través del Canyamelar y acabar contemplando la arquitectura modernista del Cabañal.

Durante la jornada, el alumnado ha podido conocer la importancia de un recurso como el mar, más allá de un uso turístico tradicional de sol y playa, en los tradiciones y costumbres de la población de los barrios marítimos, arquitectura y tradiciones más arraigadas.