Elena Sánchez: “Gracias a los cursos de inglés que recibí en Florida no me cuesta desenvolverme en Eslovenia, ni en clase ni con mis compañeros”

Elena Sánchez Arnau, estudiante del cuarto curso del Grado en ADE y título propio en Digital Business en Florida Universitària, nos cuenta su experiencia como Erasmus en Eslovenia, donde está estudiando Management. La comunicación con su entorno, el aprendizaje, la experiencia y cultura recibida de otro país y lo que le aporta Florida para su formación son algunos de los temas que destaca la alumna.

-¿Cómo está siendo tu estancia?

-Llevo poco tiempo aquí, y, de momento, todo muy bien. Estoy compartiendo piso con 3 chicas, y cada una somos de un sitio diferente. Una de ellas es de Finlandia, otra de Bosnia y ultima de Hungría. Pasamos bastante tiempo juntas, y ya hemos ido a ver Pirán (cerca de Koper, donde estoy viviendo y estudiando), que es precioso, y otros sitios por el pueblo, como el puerto, y el centro histórico que también merecen la pena visitar para pasear, comprar o tomar algo. Aquí todo está muy cerca, el resto de mis compañeros viven a menos de 500 metros de mi casa, la Universidad está a tres minutos andando, y tienes varios supermercados por el pueblo.

Por otro lado, los horarios son muy diferentes, no es un pueblo muy grande, y los comercios cierran bastante pronto por lo que se suele hacer más vida por las mañanas temprano que por las tardes-noches. Eso sí, si quieres tomar algo o salir a algún pub siempre hay algún local abierto. Incluso hay algunos que hacen conciertos los fines de semana.

Está muy cerca de Izola, donde hay otras facultades, a parte de la de Management en la que estoy estudiando, a 20km de Trieste (donde está el aeropuerto más cercano) y es de los pocos pueblos que tienen costa de Eslovenia. Estamos pegados al mar Adriático y se ven unas puestas de sol preciosas desde el puerto, con Italia de fondo si no hay nubes por el camino. 

-¿Con qué idioma te comunicas con tu entorno más próximo (compañeros, clase, compras…)?

-El esloveno es muy complicado, pero con un nivel medio de inglés nos podemos entender con todo el mundo. No suele haber problemas. Los precios son bastante parecidos a los de España y la gente es agradable. En Koper todo el mundo se conoce y enseguida te incluyen en su grupo de clase en los trabajos, para salir a tomar algo… Da igual de donde seas.

En mi caso las clases son en inglés, no tengo problema para asistir y las entiendo sin problema, pero hay otras facultades que sólo cursan ciertas asignaturas en esloveno y se hace una adaptación en inglés para los Erasmus con actividades, proyectos, cursos, etc… Los profesores y coordinadores están disponibles para ayudarnos con los papeles que tenemos que rellenar, la documentación de la universidad y demás. Todavía no sé muy bien cómo funciona el sistema cuatrimestres ni cuando serán los examenes finales.

-¿Cómo te ayudó Florida Universitària en tu formación?

-El trabajo en grupo parece que va a ser muy importante en la mayoría de las asignaturas, que funcionan con proyectos, tutorías, seminarios… Y gracias a Florida estoy muy acostumbrada a ello y no me resulta complicado. Por otro lado, cuando empecé el curso pasado organizando la experiencia Erasmus no tenía ningún título de idiomas. Como Florida había organizado la convocatoria de enero de exámenes de inglés me dio tiempo a hacer todos los trámites necesarios con la universidad de Koper.

Es muy importante tener un nivel de inglés medio para poder entender las clases y los seminarios, ya que el esloveno es una lengua eslava que no tiene nada que ver con el castellano y no se entiende absolutamente nada. Con un nivel medio es fácil desenvolverse por aquí si ningún problema.

-¿De qué modo crees que esta experiencia repercutirá en tu futuro profesional?

-Llevo aquí poquito tiempo, pero ya he conocido a muchísima gente, tanto españoles como extranjeros que me caen genial y me gustaría no perder el contacto con ellos, tanto para trabajar, como para quedar a tomar algo o hacer algún viaje. Cuando llegué aquí me sentía un poco sola. Iba completamente descolocada, pero esa sensación desapareció cuando conocí a la primera persona y me di cuenta de que no ere el único en esa situación. Nadie conoce a nadie y todo el mundo intenta hacer amigos.

Además, creo que haber estado viviendo en un país con una lengua completamente diferente y haber sido capaz de desenvolverme sin problemas en el día a día me puede ayudar mucho en el futuro a nivel personal y a nivel profesional.

-¿Por qué decidiste ir a Eslovenia? ¿Qué te ha aportado Florida Universitària que en la actualidad está siendo de utilidad en el país que estás becada?

-Escogí Eslovenia como destino Erasmus porque me pareció algo diferente, que no era un destino típico y al que no había viajado antes. Cuando era pequeña estuve por la zona de los Balcanes con mi familia y me quedé con muy buen recuerdo. Y una vez aquí, me sigue pareciendo un sitio precioso que merece la pena conocer.

Por supuesto, gracias a Florida Universitària pude rellenar todos los documentos dentro de los plazos correctos y adecuadamemte.

A día de hoy le doy mucha más importancia a las clases que se cursaban en inglés, ya que aquí necesito entender lenguaje técnico y si no hubiese empezado a practicar en Valencia, cuando llegué aquí prácticamente no me hubiese enterado de nada.