El colegio Ciudad del Mar comparte buenas prácticas con el alumnado de Educación

Compartir buenas prácticas es esencial para el desarrollo de técnicas innovadoras que aviven la necesaria transformación educativa. Con esta visión recibía Florida Universitària al Colegio Ciudad del Mar (Alicante), referente en promover la inclusión y el desarrollo personal de niñas y niños en el ámbito educativo.

Lidia Zarco Marchante e Irene Fernández Niñerola, maestras de primaria de Ciudad del Mar, realizaron un seminario dirigido al alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria para compartir mediante ejemplos prácticos y experiencias reales la importancia de la educación inclusiva.

Las educadoras presentaron al alumnado de Florida Universitària algunas de las características del centro que, mediante el aprovechamiento de los espacios favorece la libre circulación, acompañándolos durante su aprendizaje. Asimismo, las aulas promueven la experimentación mediante material manipulativo para que se desenvuelvan en espacios útiles tanto para el ocio como para el trabajo de aula, potenciando su autonomía y atendiendo a los ritmos de desarrollo de cada uno.

A través del efecto asamblea, se generan grupos cohesionados en la línea de la metodología educativa basada en el trabajo por proyectos. Una filosofía con la que se fomenta la colaboración y el compañerismo para que el trabajo cooperativo se realice de forma eficaz y efectiva. «Este crecimiento colectivo nos permite conocer al alumnado con más detalle», explicaban.

La colaboración e implicación de las familias también se destacó como parte esencial para el buen funcionamiento del centro. Su participación en los periodos de adaptación son claves para que el alumnado se vincule a su nueva realidad, en especial en las etapas de Infantil. Por este motivo, antes del inicio del curso se trabaja con las familias para realizar una entrada amable del nuevo alumnado, con propuestas que invitan a niños y niñas, y también a sus familias, para entender mejor el contexto del aula.

«Este proyecto educativo es resultado de una transformación con vistas de futuro, y que se ha llevado a cabo gracias al compromiso de toda la comunidad educativa», aseguraban. Un modelo que, esperaban, pudiera servir a los próximos educadores y educadoras, de manera que puedan implementarlo en su futuro profesional para redefinir el paradigma educativo.

Por el momento, esta ha sido una nueva oportunidad para que el alumnado de Florida Universitària conozca otras realidades de enseñanza. Conocimientos que podrán integrar en sus futuros proyectos para poner en valor la gestión del bienestar y la inclusión en contextos educativos.

Exposición: “Reflejos del ser humano”

Alumnado de 1º del Grado en Maestro/a en Educación Primaria ha inaugurado la exposición “Reflejos del Ser Humano”, desarrollada en la asignatura Psicología del Desarrollo.

A través de esta actividad, el alumnado ha confeccionado obras artísticas que muestran «una visión crítica de los factores que influyen en la evolución de la persona». Un recorrido desde la infancia hasta la edad adulta, que ha puesto en relevancia las variables «sociales, emocionales, cognitivas y físicas», explica la docente encargada de la iniciativa, Pilar Ortega-Leal.

Cabe destacar que, con esta exposición, también se ha fomentado el compromiso por el medio ambiente. Todas las obras se han realizado con materiales reciclados, potenciando la sensibilidad sostenible del alumnado.

Hasta el 10 de marzo, la muestra estará disponible en el Edificio D para compartir estas reflexiones con la comunidad educativa de Florida Universitària, invitándoles a participar en este viaje introspectivo sobre la naturaleza humana y el entorno en el que habitamos.

Felipe Perea de ‘Maestros como Superhéroes’: “La educación es la llave para cambiar el mundo”

Conversamos con Felipe Perea, más conocido en las redes como @maestros_como_superheroes. Maestro (y superhéroe) en Educación Primaria con estudios en Educación Social y Pedagogía, visitó Florida Universitària donde impartió un seminario sobre ‘Oposiciones y situaciones de aprendizaje’ junto al alumnado de 4º del Grado de Maestro/a en Educación Primaria. Actividad enmarcada en el proyecto de ‘Programación didáctica integrada’. 

  • ¿Qué has querido transmitir al alumnado de Florida Universitària? 

Vocación. Quería llegar a ellos y trasladarles la motivación que impulsa mi trabajo. La vocación es esencial para ejercer la función docente. Tenemos la profesión más bonita del mundo, no podemos ignorarlo. Cada vez que entramos en el aula es como si fuera el primero. 

  • ¿Cuál es el principal superpoder que deben desarrollar los futuros y futuras maestras?

No hay un solo superpoder. Son muchos los que están a nuestro alcance y es necesario que los encaminemos en la misma dirección, el alumnado. Pero podemos empezar por reconectar con nuestra infancia. En la edad adulta tendemos a olvidar que una vez fuimos niños y niñas, y ahí es cuando perdemos el rumbo. Vincularnos de nuevo con esa parte de nuestra vida es el poder más fuerte que tenemos.

  • ¿Consideramos entonces nuestra infancia como un superpoder?

Sí, como también lo son la escucha activa, la empatía y el amor por la profesión y la infancia. Son fuerzas que nos ayudan a cambiar el mundo.

  • ¿Cuál crees que es el principal desafío que deberán afrontar? 

En la escuela de hoy encontramos muchos desafíos, algunos de los cuales se encuentran fuera de nuestro control. Burocracia, legislación, entornos familiares, sin olvidarnos tampoco de cómo se integran las TIC en la transformación social. Pero no debemos entenderlos como obstáculos, sino como parte del aprendizaje. La docencia es una profesión que se encuentra en un cambio constante y para ello es necesario que estemos actualizados en todo momento para poder hacer frente a estos procesos.

  • ¿En qué dirección ha de ir orientada la educación para motivar al alumnado? 

Situémonos primero en el concepto pedagógico de andamiaje, en el que conectamos el aula con la realidad inmediata de nuestro mundo y nuestras niñas y niños. Es importante buscar (y encontrar) ese aprendizaje significativo que ya pronosticaban los autores de la Escuela Nueva en el siglo XX, y que actualmente nos sugiere la normativa y la neuropedagogía.

La educación requiere de un proceso real de aprendizaje, centrado en ‘aprender a aprender’ en vez de en el mero hecho de aprender.

  • ¿Qué herramientas deben implementar para conseguir esta meta? 

Hay muchas, pero no todas funcionan igual para todo el alumnado. Existen un gran abanico de metodologías activas para generar impacto en las aulas, pero solo si las aplicamos de forma lógica y coherente.

La fórmula es no dejarnos llevar por el FOMO de la innovación. En educación, menos es más. Y si ese menos es de calidad y competencial, el objetivo será más funcional. 

  • Un consejo para nuestro alumnado de Educación… 

No perdáis el amor ni la ilusión por la labor docente. Levantaros cada día con la convicción de crear y transformar desde el aula. Y no olvidéis que la educación es el arma más poderosa de la humanidad para cambiar el mundo.

Alumnado de Florida Universitària colabora en el reacondicionamiento de patios escolares

La Comunidad Valenciana sigue rompiendo históricos de temperatura con episodios que registran valores anómalos, haciendo patente la actual emergencia climática. Los termómetros remarcan este ascenso, más pronunciado todavía en los patios de los centros escolares donde las extensas masas de hormigón intensifican la sensación térmica, convirtiendo estos espacios en zonas de riesgo para el alumnado.

Esta es la realidad que la cooperativa Fent Estudi ha hecho visible impulsando el proyecto ‘Natural[ment]. El pati renaturalitzat com a catalitzador del canvi ecosocial’ con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia (Missions València 2030), Las Naves, y que recientemente también ha contado con la colaboración del alumnado de Florida Universitària.

La Unidad de Educación y Deporte del centro universitario ha querido formar parte de esta transformadora iniciativa que remplaza el asfalto de los patios escolares por zonas de sombra, vegetación y puntos de agua. Un refugio climático que «ayuda a disminuir la temperatura del patio entre 5 a 10 grados», según revela el estudio realizado por la cooperativa Fent Estudi, y que se ha puesto en marcha en el colegio Ballester Fandos (Malvarrosa, Valencia).

A través de este estudio, Fent Estudi también defiende la renaturalización como recurso frente al sedentarismo infantil, distribuyendo los patios escolares de tal manera que se estimule el juego diverso y la movilidad de todo su alumnado. Una herramienta que también fomentará su interacción social y participativa, en contacto con espacios naturales y biodiversos.

Con este concepto en mente y brocha en mano, alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y el Grado de Maestro/a en Educación Primaria fueron partícipes del proyecto, colaborando para reacondicionar muchas de las zonas exteriores del Ballester Fandos. Una experiencia educativa que les ha permitido comprender «la importancia que estos espacios suponen en el crecimiento de niños y niñas», explica la docente que ha coordinado la colaboración de Florida Universitària con el proyecto Natural[mente], Sandra Molinés.

«Renaturalizar los patios escolares es la vía para convertirlos en espacios más humanos, sostenibles y accesibles para nuestro alumnado», trasladaba Molinés a los y las estudiantes de Florida Universitària que se convertirán en el futuro profesorado de centros educativos que continúan implementando la estructura tradicional de patio escolar. «Un modelo que debe substituirse si queremos asegurar el bienestar de niños y niñas, generando patios coeducativos que fomenten su correcto desarrollo personal».

La jornada en el colegio Ballester Fandos también permitió a los futuros y futuras maestras entrar en contacto con el alumnado más pequeño, a los que impartieron diferentes talleres coeducativos a través de dinámicas flexibles y participativas.

Trabajando por centros sin barreras

El alumnado de segundo curso del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y del Grado de Maestro/a en Educación Primaria, sigue con la formación específica del título propio de ‘Coaching Educativo’, iniciado el año pasado en primer curso.

En este sentido, durante este curso el alumnado ha analizado el nivel de inclusión de centros educativos reales mediante una entrevista al equipo directivo del centro, elaborada a partir del documento oficial ‘Index For Inclusion’. Tras el análisis, el alumnado procedió a detectar las barreras inclusivas del centro y durante el segundo semestre se trabaja en estas barreras para elaborar un proyecto como solución para eliminarlas y transformar en un centro inclusivo las instalaciones.

Después de todo este trabajo, el alumnado proporciona al centro este proyecto para una posible aplicación. Según explica la profesora de Educación de Florida Universitària Ester Gamero, “cada asignatura de segundo curso participa en distintos aspectos del proyecto: concepto, historia, marco teórico, recursos didácticos, metodologías inclusivas…”.

Florida Universitària celebra una Feria de Cuentos Vivenciados entre su alumnado

El alumnado de los Grados Educación de Florida Universitària ha participado en una actividad con la que mostrar los recursos que elaboró para aprender a contar cuentos vivenciados. Se trata de una actividad que se desarrolla en Necesidades Educativas Especiales (NEE) para generar un cuento inclusivo, multisensorial y motórico, que permita que todo el alumnado participe de la experiencia desde diferentes sentidos y actividades.

El alumnado hizo una pequeña feria de los cuentos y expuso sus recursos elaborados para generar este cuento vivenciado. Los cuentos vivenciados son un recurso didáctico que permite que todo el alumnado participe de la experiencia e historia narrada, por diferentes vías sensoriales e interactuando con la narración. Es un recurso que resulta idóneo para trabajar en educación infantil y primaria con todo el alumnado, especialmente beneficioso para alumnado con necesidades de tipo comunicativo-lingüístico, sensorial, visual y/o auditivo entre otros. El uso de unos u otros materiales variará según el canal en el que nos centremos mediante la estimulación sensorial y, por tanto, la información se facilita por diferentes vías que permiten que se configure como una herramienta inclusiva que atiende a la diversidad del alumnado.

Con esta feria, el alumnado pudo mostrar la utilidad de los recursos que elaboró para facilitar la comprensión del cuento o la historieta en sí misma. Estos recursos tenían la finalidad de alcanzar aprendizajes a través de la estimulación multisensorial creando una adaptación hecha a medida a partir de las necesidades que presentan los niños y niñas con unas necesidades concretas.

La prisión digital

Les professores Cristina Duart i Sonia Renovell de Florida Universitària assistiren a la representació del Musical «La prisión digital«.

Aquest espectacle, patrocinat per Florida Universitària, és desenvolupat ìntegrament per l’alumnat i professorat de l’IES la Senda de Quart de Poblet, liderats pel professor Juanvi Gil, docent del centre i també dels Graus de Mestre d’Educació Infantil i Primària de Florida Universitària.

Prácticas coeducativas en centros de Educación Primaria

El pasado 11 de octubre, alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària realizó prácticas coeducativas en centros de educación primaria de la provincia de Valencia. Una docena de centros escolares abrieron las puertas al alumnado de Florida Universitària para hacer experimentos e investigaciones para conocer los estereotipos de género que muestran los niños y niñas de 6 a 12 años.

Estas iniciativas forman parte del contenido tratado en la asignatura de Psicología de la Educación, donde aprenden los contenidos de los Planes de Igualdad y convivencia de los centros que marca el Plano Director de Coeducación de la Conselleria. La experiencia ha sido gratamente percibida tanto por parte del alumnado como de los centros participantes.

Coaching Educativo para orientar hacia el éxito al alumnado

Florida Universitària celebró un seminario sobre ‘Coaching educativo’ impartido por el experto en esta materia, Fernando Bou, a su alumnado de segundo del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y el Grado de Maestro/a en Educación Primaria. El ponente hizo participar al alumnado en el seminario para que reflexionasen sobre el concepto, a lo largo de dos jornadas.

Tal y como comentó, el coaching educativo es una técnica o herramienta que permite a personas orientarse hacia el éxito. “Esta definición va a más y se convierte en una filosofía de vida”, comentaba. Fernando Bou adaptó esta designación a la educación por su especial potencial. “El coaching educativo conforme lo entiendo se dirige al profesorado, pero no solo a ellos, sino a todo el equipo”, concretaba.

Fernando explicó los orígenes de esta disciplina en el deporte y cómo el coaching educativo está desarrollándose en distintos ámbitos educativos, porque es una metodología activa, del siglo XXI para mejorar la calidad educativa. “Es la educación del ser para transformar el mundo. Se trabaja el presente para transformar el mundo. El coaching empieza en tenis y golf, deportes individuales, se trabaja de persona a persona. Luego se transforma a nivel grupal con la finalidad de cambiar el sistema educativo”, comentaba. En este sentido, destacó la importancia del observador en el centro y en el aula.

“Lo que se intenta es formar y se trabaja a nivel individual y con todo un equipo directivo del centro. Hay que introducir también observación en el aula para dar feedback y mejorar. Tiene otra perspectiva que nos permite avanzar. También se trabaja formativamente el coaching con las familias”, detallaba entre los actores con los que trabajar la disciplina.

Arte y didáctica con acento de mujer

El alumnado del Grado en Maestro/a en Educación Infantil y del Grado de Maestro/a Educación Primaria de Florida Universitària, desde la asignatura de Didáctica de la Educación Plástica y Visual, ha retomado como docente ideas y reflexiones sobre un tema tan amplio, interesante y esencial que afecta a la sociedad actual como el Día Internacional de la Mujer y lo han convertido en una exposición.

La disposición artística se centra en el Día Internacional de la Mujer con el fin de dar mayor relevancia a la creación de poética vinculada a cuestiones y preocupaciones que han canalizado a través de una obra artística para crear reflexión y crítica sobre el espectador.

Esta tendencia por aproximarse a las temáticas como elemento relevante del discurso educativo genera un modelo de prácticas docentes que ya no están centradas únicamente en la metodología, sino que hacen posible una narrativa mucho más cercana al arte desde diferentes enfoques.

En este sentido, y tal y como comenta la profesora del área de Educación de Florida Universitària Loli Arcoba, “las producciones visuales corresponden más a sentimientos y la transmisión de valores, valorando la posibilidad que cada individuo pueda generar su propio discurso mediante prácticas artísticas contemporáneas. Mediante el arte, las formas de rebelarse contra las injusticias suelen ser creativas y sugerentes. El ámbito educativo es un entorno provechoso para la creación y el disfrute. El arte es fuente de conocimiento constante”.

Por este motivo, cuando el profesorado de educación infantil y primaria posee una formación apropiada, sus relaciones con los códigos artísticos se establecen desde numerosas perspectivas. En esta línea, conocer y apreciar el poder de la imagen como un proceso enriquecedor, supone aprender a mirar y ver, pero además conocer los mecanismos de poder y autoridad.

Para llevar a la práctica esta formación la profesora Loli Arcoba propuso una mirada reflexiva y crítica con las imágenes que manipula su alumnado de Grado en Maestro/a en Educación Infantil y en Educación Primaria para vincular las pretensiones particulares a la historia del arte, los procesos creativos, y todo ello con el riesgo de disfrutar descifrando y entendiendo el contexto social actual.

“Planteamos al alumnado la posibilidad de avanzar en la construcción de sus visualidades, ampliando el potencial de lectura, producción e interpretación de las imágenes vistas y creadas por ellos mismos en el ámbito escolar, y así concienciarse de su verdadero sentido”, explicaba. Y el resultado fue un proyecto que se compone de una instalación artística en la que interviene: una composición cerca de 100 retratos fotográficos -con retratos realizados en el aula en color /blanco y negro en A3- que conforman una obra pictórica relevante en la historia del arte. Se rodea con imágenes de las alumnas realizando acciones en su vida cotidiana para confrontarlo con el significado del interior de la obra.

Otra de las piezas de la composición es una escultura con carga simbólica compuesta por una escultura contemporánea de mujer realizada en aluminio. La forma inspira la famosa representación de ‘Las Meninas’, de Velázquez.

Con esta composición el alumnado utiliza las artes visuales, aportando una visión pionera y novedosa que ayude a cuestionar y analizar despertando inquietudes, además de propiciar el empoderamiento femenino en la lucha por la igualdad.