Coaching Educativo para orientar hacia el éxito al alumnado

Florida Universitària celebró un seminario sobre ‘Coaching educativo’ impartido por el experto en esta materia, Fernando Bou, a su alumnado de segundo del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y el Grado de Maestro/a en Educación Primaria. El ponente hizo participar al alumnado en el seminario para que reflexionasen sobre el concepto, a lo largo de dos jornadas.

Tal y como comentó, el coaching educativo es una técnica o herramienta que permite a personas orientarse hacia el éxito. “Esta definición va a más y se convierte en una filosofía de vida”, comentaba. Fernando Bou adaptó esta designación a la educación por su especial potencial. “El coaching educativo conforme lo entiendo se dirige al profesorado, pero no solo a ellos, sino a todo el equipo”, concretaba.

Fernando explicó los orígenes de esta disciplina en el deporte y cómo el coaching educativo está desarrollándose en distintos ámbitos educativos, porque es una metodología activa, del siglo XXI para mejorar la calidad educativa. “Es la educación del ser para transformar el mundo. Se trabaja el presente para transformar el mundo. El coaching empieza en tenis y golf, deportes individuales, se trabaja de persona a persona. Luego se transforma a nivel grupal con la finalidad de cambiar el sistema educativo”, comentaba. En este sentido, destacó la importancia del observador en el centro y en el aula.

“Lo que se intenta es formar y se trabaja a nivel individual y con todo un equipo directivo del centro. Hay que introducir también observación en el aula para dar feedback y mejorar. Tiene otra perspectiva que nos permite avanzar. También se trabaja formativamente el coaching con las familias”, detallaba entre los actores con los que trabajar la disciplina.