BE INdiaca: el cuerpo como sujeto-objeto

En la sesión de ayer con los estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria en especialidad de Educación Física partimos de las obras del artista Franz Erhard Walther, uno de los referentes del nuevo arte de los sesenta. (Para inspiraros y conocer más su obra, clicad aquí) ¿Cuál es el interés del artista? Desde 1963 la finalidad de la mayoría de sus obras reside en romper la autoridad de los artistas y la pasividad contemplativa del espectador. Ha definido su práctica como “el lugar del azar”, ya que el trabajo depende de la curiosidad de los espectadores y de su voluntad de participar. Este discurso sobre los intereses del artista nos sirve para definir nuestras prácticas como docentes del siglo XXI. ¿Como podemos trasladar este interés a la práctica de la educación física? Romper la autoridad de los maestros y la pasividad contemplativa de los alumnos. Vivir el espacio de juego como “el lugar del azar” , donde el aprendizaje depende de la curiosidad de los estudiantes y de su voluntad de participar.

Partiendo de este interés, con los estudiantes comentamos la obra Körpergewichte (1969) de Franz Erhard Walther. Aquí la podéis ver:

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ILUSTRACIÓN. EXTRAÍDO DE: HTTP://WWW.SANTIAGO-SIERRA.COM/201117_1024.PHP

Después de reflexionar sobre la obra, les propongo utilizar unos rollos de plástico para convertirse en redes y jugar a la indiaca. A partir de la obra se crean unas condiciones de aprendizaje para que los estudiantes reinventen el aprendizaje del juego de la indiaca. Así rompemos con la idea de sujeto pasivo, experimentando el cuerpo como sujeto-objeto. En este caso, los propios estudiantes se convierten en objetos del juego, en este caso, en una red. Esto nos permite vivir el cuerpo como un lugar de creatividad y experimentación. Las experiencias previas de los estudiantes con las indiacas y cualquier otro deporte con red eran las que habían vivido en la escuela. En estos casos, la red era un material estático. Lo que proponemos en esta práctica es romper con lo inmóvil para crear movimiento, dar vida al objeto. De esta forma, la acción del cuerpo-objeto consiste en ser “redes dinámicas” creadas con film de colores que se mueven para crear un espacio de juego cambiante. Los estudiantes estaban constantemente jugando un partido de indiaca en un espacio incierto y cambiante. En este caso, el cuerpo se entiende como lo que no sólo habita, sino que produce espacio (Thrift, 2000).

A partir de aquí, propongo a los estudiantes que por grupos planteen una variación de la actividad con la posibilidad de incorporar nuevos materiales. Es en este punto, donde damos la oportunidad al alumno de que sea el creador de sus condiciones de juego, cuando vemos que necesitamos muy poco para ser más creativos con aquellos modelos que tenemos integrados y que siempre tendimos a reproducir.

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Un grupo decidió incorporar las palas y pelotas de espuma. La dinámica era la misma, con la diferencia de que la red se podía mover con las manos y también desplazarse en horizontal.

Otro grupo propuso que los responsables de llevar la red dijeran por donde debía pasar la pelota (por el centro de la red, por arriba o por debajo). Los cuatro jugadores debían coordinarse para que la pelota pasara por donde se indicaba.

Finalmente, otra variación fue jugar sentados y con los pies. En este caso, la red se movía con los pies y el partido se jugaba sentado utilizando palas o con la mano.

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En esta sesión, los estudiantes pudieron aprender nuevas formas de iniciarse a un deporte con red como la indiaca, alejándose de las enseñanzas más convencionales que se ajustan a modelos de rendimiento donde la autonomía y la creatividad del alumno se ve limitada.

+ info: Irene López (irlopez@florida-uni.es)
REFERENCIAS:
Thrift, N. (2000). “Afterwords”. Environment and Planning D: Society and Space, 18,3, p. 213-255

Florida participa en INTED 2018

Al llarg dels dies 5, 6 i 7 de març s’ha celebrat a València la 12a Conferència Internacional de Tecnologia, Educació i Desenvolupament, INTED2018, una de les majors conferències d’educació internacional per a professors, investigadors, tecnòlegs i professionals del sector educatiu. Un esdeveniment de referència on més de 700 experts de 80 països s’uneixen per presentar els seus projectes i compartir els seus coneixements sobre metodologies d’ensenyament i aprenentatge i innovacions sobre tecnologia educativa.

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Florida Universitària està present en aquest congrés amb dos comunicacions. Una presentada pel professor Enric Ortega junt a Vicent Sanjosé i Joan Josep Solaz, de la Universitat de València, sobre les preferències sensorials amb que l’alumnat de secundària integra la informació a les assignatures científiques “Secondary Students Sensory Preferences In Learning The Case Of Science”.  L’altra està presentada per Carmen Campos, Víctor Soler, Mavi Corell, Carlos Gómez i Laura Uixera i es deriva del Projecte Europeu PAL «Lucha contra la discriminación y el racismo contra las personas gitanas en la educación y el empleo en la UE», amb el títol «Education and Empowerment of the Romi Collective«.

 També està present Florida Secundària amb una comunicació presentada per Enric Ortega, Ana Martin, Vidal Sastre i Victor Castro sobre el treball realitzat al projecte del Congrés Científic amb l’objectiu de millorar l’autoeficàcia de l’alumnat de ciències “A Scientifc Congress For The Students Of 3rd ESO”.

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Curso gratuito de formación y orientación para el desarrollo de una carrera emprendedora


¡ÚLTIMAS PLAZAS!
Florida Universitària impartirá del 5 de marzo al 13 de abril el curso online “Formación y Orientación para el Desarrollo de la Carrera Emprendedora”, una formación gratuita que se imparte en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, cuyo título es: “Diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor”.
Este programa formativo cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla y Florida Universitària y está dirigido a una amplia variedad de destinatarios, como  estudiantes universitarios, de ciclos formativos y máster, personas desempleadas, personal formador y orientador. El curso constará de 3 sesiones presenciales opcionales que tendrán lugar el  5  de marzo, el 22 de marzo y el 11 de abril.

CURSO GRATUITO: DESARROLLO DE LA CARRERA EMPRENDEDORA

El próximo lunes 5 de Marzo, en Florida Universitària, se pone en marcha el curso gratuito y online “Formación y Orientación para el Desarrollo de la Carrera Emprendedora”.

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Este curso formativo se desarrolla en el Proyecto I+D Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, cuyo título es: “Diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor”.

Para su realización, se cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla y Florida Universitària.

Dicho curso va dirigido a una amplia variedad de destinatarios como por ejemplo: Estudiantes universitarios, de ciclos formativos y máster. Personas desempleadas. Personas jóvenes y adultas. Personal formador y orientador.

Este curso constará de 3 sesiones presenciales opcionales, las cuales tendrán lugar el  5  de Marzo, el 22 de Marzo y el 11 de Abril de 17:00 a 20:00 horas.

Se trata de una gran oportunidad para vuestro futuro, ya que es una beca otorgada por el Ministerio de Economía y Competitividad. 

¿A QUÉ ESPERAS PARA APUNTARTE?

 

International Week – Education

La passada setmana Florida Universitària va celebrar la International Week. A la unitat d’Educació  ha participat alumnat de 2n i 3r del Grau d’Educació Primària, assistint a les diferents sessions.
Els professors  Jan de Wilde i John Cornelius de la Saxion University d’Holanda han desenvolupat continguts que han fet incidència en les competències de l’alumnat universitari i en com incorporar la diversitat en l’àmbit de l’ensenyament.
L’alumnat ha pogut reflexionar i aprendre aspectes relevants per al dia a dia, com és l’art de la felicitat i la creativitat (com ser feliç i com ser creatiu sense fracassar amb l’intent).  A més a més, han pogut revisar què volen transmetre com a futurs/es educadors/es i mestres. Ha sigut tot un repte gràcies a la conferència i el taller  de “Conscious Business”.
D’aquesta manera, l’alumnat ha experimentat diverses perspectives i opinions al voltant de com promoure la creativitat i la felicitat en l’educació infantil i primària.  

APRENENTATGE COMPARTIT ENTRE FUTURS PROFES DE TECNO I ALUMNAT DE SECUNDÀRIA

L’alumnat de la modalitat de Tecnologia del Màster de Secundària ha visitat el taller de Tecnologia de Secundària i ha pogut gaudir de les presentacions preparades per l’alumnat de secundària on els han explicat tots els projectes que estan realitzant. Els grups de batxillerat i ESO, així com el grup de PR4 han sigut els responsables d’explicar quina és la manera de treballar que més els agrada i quin és l’ús que es fa del taller i de l’aula-taller del centre.

Els futurs profes de Tecno havien preparat una bateria de preguntes que han servit per a establir una conversa temàtica que els ha ajudat a entendre quines són les peculiaritats d’aquesta assignatura i les seues necessitats logístiques i didàctiques.

La supervisió del profe de Tecno, Victor Castro, ha servit per a acabar de contextualitzar els comentaris dels alumnes i per acabar d’entendre el procés de canvi que està caracteritzant aquesta disciplina en els últims cursos.

Aquesta sessió d’aprenentatge compartit entre alumnes de nivells tan diferents s’ha conclòs amb la realització d’una proposta de nova distribució d’espais i recursos que han hagut de dissenyar futurs profes de tecno segons el seu criteri i la informació rebuda.

Tenint en compte que aquesta modalitat del Màster està composada majoritàriament per enginyers i arquitectes, les propostes rebudes han sigut d’un nivell de qualitat i concreció més que interessants.

Caldrà tenir-les en compte per al futur.

Més info: Enric Ortega (eortega@florida-uni.es)
 

ACTIVEHACKING CATARROJA: DERIVA URBANA

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Hace un año, hablando con Juanma Murua conocí el proyecto “ActiveHacking” que estaban llevando a cabo en Guipúzcoa. Active Hacking es una convocatoria que anima a jóvenes de entre 12 y 18 años de Gipuzkoa a idear el diseño de una intervención urbana de juego activo en grupos de mínimo 4 personas. Para que os podáis hacer una idea os dejo AQUÍ el vídeo del proyecto en Guipúzcoa. Encontré muy interesante la idea para trabajarlo des de la educación física y por ello decidí incorporarlo en este curso. Inicialmente, partía de tres ideas:

– Que la mayoría de los alumnos no conocían el municipio de Catarroja. Aunque la universidad se encuentra allí, la mayoría de ellos vienen de Valencia o de pueblos de alrededores.

– Para potenciar la idea de salir fuera de las paredes de las aulas y crear condiciones de aprendizaje con nuestro entorno.

– Partir del arte contemporáneo para crear prácticas de Educación física distintas a aquellos modelos competitivos que tenemos integrados de nuestra escolarización.

A partir de aquí, decidí que exploraríamos el entorno a partir de una deriva por Catarroja, que es la actividad que hoy expongo en esta entrada. La deriva es un concepto principalmente propuesto por el situacionista Guy Debord. En francés la palabra dérive significa tomar una caminata sin objetivo específico, usualmente en una ciudad, que sigue la llamada del momento. Guy Debord quiere establecer una reflexión a las formas de ver y experimentar la vida urbana dentro de la propuesta más amplia de la psicogeografía. Así, en vez de ser prisioneros de una rutina diaria, él plantea seguir las emociones y mirar a las situaciones urbanas de una forma nueva radical.

Para realizar la deriva, los estudiantes se distribuyen en cuatro grupos. Cada grupo hace la deriva por libre. Durante el recorrido tienen que ir haciendo fotos y enviarlas a un grupo de whatsapp. Por una parte, esto me permite hacer un seguimiento de los estudiantes durante la actividad y, por otra parte, guardar las fotografías en un drive para que las podamos utilizar en otras actividades.  La deriva duró un total de 2 horas.

La deriva nos permite conocer el territorio a partir de nuestras sensaciones y curiosidad. Estas fueron algunas de las fotografías que hicieron los estudiantes:

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Después de realizar la deriva nos encontramos y en grupo compartimos cómo ha sido nuestra deriva. En este espacio nos situamos delante de un mapa grande de Catarroja, donde los estudiantes van marcando el recorrido que han realizado, trabajando sobretodo la orientación y la memoria.

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A partir de los espacios que han emergido durante la deriva, los estudiantes tienen que elegir uno para elaborar una sesión de una unidad didáctica de educación física. Para la elección, se aconseja tener en cuenta ciertos aspectos como: seguridad, iluminación, etc. Una de las consignas que tendrán los estudiantes para elaborar esta unidad didáctica será que deben partir del arte contemporáneo, para alejarnos de las actividades convencionales y acercarnos más hacía otra educación física. Pronto podremos empezar a ver los resultados…

+ información: irlopez@florida-uni.es

PROJECTE: L’ESCOLA EN TRANSICIÓ, LA TRANSICIÓ A L’ESCOLA.

L’assignatura d’Història de l’Escola de Florida Universitària participa al costat de la Universitat de València en el projecte d’innovació educativa: L’ESCOLA EN TRANSICIÓ, LA TRANSICIÓ A L’ESCOLA. L’objectiu d’aquest projecte és la introducció  en els estudis de Grau de Magisteri de continguts relacionats amb la història de l’escola des dels anys 70, amb la promulgació de la Llei General d’Educació fins a 1985, etapa d’establiment del model democràtic i autonòmic actual. Per a això, els i les alumnes realitzaran un treball de recerca mitjançant la localització i anàlisi de diferents materials i fonts primàries per a la història de l’escola com a fotografies, testimonis orals, cançons, aixovars escolars, mobiliari, etc., la qual cosa comportarà el desenvolupament d’un pensament històric-educatiu crític, en analitzar directament materials propis dels períodes a investigar. Possibilitant que d’aquesta manera es produïsca una major aproximació al coneixement de períodes escolars recents, però ja històrics. A més de desenvolupar competències com la cooperació, el treball en equip, la participació activa, la responsabilitat i la mirada ètica cap al passat. Competències, totes elles imprescindibles per a la  formació dels i les mestres.

La meta final plantejada en aquest projecte és la realització d’una exposició: L’ESCOLA EN TRANSICIÓ, LA TRANSICIÓ A L’ESCOLA, que s’exposaria en la Universitat de València i a Florida Universitària.

Encuentro Health EDU en Florida Universitària

Los pasados días 25 y 26 de enero se celebró en Florida Universitària el segundo encuentro del proyecto internacional Health EDU. Se trata de un proyecto Erasmus+ en el cual participamos junto con socios de cinco diferentes nacionalidades (Italia, Bulgaria, Grecia, Turquía y Lituania). El proyecto está relacionado con la alimentación saludable en escuelas de Infantil y Primaria y tiene como objetivo el desarrollo de propuestas didácticas y acciones en los centros educativos que se recogerán en un material metodológico.  Este material está pensado para que pueda resultar útil a profesionales de la alimentación en las escuelas (nutricionistas, cocineras/os), madres y padres y el propio alumnado.

El encuentro resultó un éxito y las sesiones de trabajo fueron productivas y enriquecedoras. Todos los socios participantes se fueron contentos tras el trabajo desarrollado y mostraron interés en la visita que realizamos el segundo día al Mercado Central de Valencia. En definitiva, una experiencia enriquecedora y productiva.

Además, dentro del proyecto, el 13 de febrero en el aula naranja de Escuela 2 tuvo lugar una charla organizada por el AMPA sobre alimentación saludable, temática coincidente con la del proyecto internacional Health EDU en el cual Florida Universitària participa como socio y Escuela 2 como uno de los diez centros beneficiarios.