Dos años de trabajo en el proyecto PAL en Florida Universitària

En el año 2016, Florida Universitaria se embarcó en el Proyecto PAL, un proyecto europeo contra la discriminación de la población gitana en materia de educación y empleo. Coordinado desde Bélgica con University Colleges Leuven-Limburg (UCLL), ha contado con la colaboración y participación de un total de más de 20 instituciones (asociaciones, universidades y otras instituciones relacionadas con el mundo gitano, la educación y el empleo) procedentes de países como España, Bélgica, Francia, Italia, Grecia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, República Checa o Eslovenia.

Las fases establecidas en el proyecto permitieron una aproximación a la realidad de la población gitana y sus más de mil años de discriminación. Los aportes teóricos, empíricos y prácticos del proyecto se distribuyeron desde un inicio en dos grandes ámbitos: el ámbito de la educación y el ámbito del empleo.

En concreto, la participación de Florida Universitaria en el proyecto se ha materializado en el ámbito de la educación, participando en estudios exploratorios a este respecto, en congresos y reuniones con expertos, como las que se establecieron en Praga (República Checa) y en Diepenbeek (Bélgica) en los meses de enero y abril de 2017 respectivamente, bajo el título It is not too late y Employ me!.

Asimismo, mediante el programa Training of trainers organizado en diciembre de 2016, contribuimos a la formación de futuros formadores, futuros maestros/as de Educación Infantil y Primaria que pronto serán lanzados a un mundo cada vez más diverso y para el cual deben estar preparados. Por último, recientemente nuestra universidad ha participado en los Push education training events, gracias a la inestimable colaboración del Colegio Santiago Apóstol del barrio de El Cabanyal así como de innumerables alumnos/as estudiantes de Magisterio de Florida Universitaria. En estos eventos, organizados en noviembre y diciembre de 2017, pudimos llevar a cabo dinámicas con niños/as de etnia gitana para lograr en ellos una mayor afección hacia la escuela, además de desarrollar talleres para padres y madres con el objetivo de generar en ellos una mayor concienciación en torno a la importancia de ir a la escuela.

Ahora, a las puertas de 2018, el proyecto termina, pero nos llevamos mucho aprendido desde su inicio, generando nuevos referentes dentro del mundo gitano, rompiendo estereotipos y trabajando por la igualdad de oportunidades de todos, niños y niñas, más allá de las etnias u otras barreras que generen discriminación. ¿El principal aprendizaje? En nuestro caso tiene que ver especialmente con el ámbito de la educación, como no podía ser de otro modo. No olvidemos nunca la necesidad de que las escuelas sepan gestionar la diversidad que hay en sus aulas; la necesidad de que establezcan ejercicios de autoevaluación de la práctica educativa, para evitar participar en procesos de estigmatización y discriminación; la necesidad, en fin, de que se trabaje por un currículum inclusivo que haga que niños/as, padres y madres de cualquier etnia sientan que tienen un lugar en las escuelas, lo cual es inviable y carece de sentido si no se fomenta en ellos la participación activa y colaborativa, en sus respectivos centros escolares, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Miembros del equipo PAL en Florida Universitaria

Víctor Soler (coord.), M. Carme Campos, Mavi Corell, Laura Uixera, Inma Mora, Antonio Benaches, Carlos B. Gómez

 

¿Por qué el arte es un medio de comunicación?

La directora de la Unidad de Educación de Florida Universitària, Loli Soto, ha impartido una conferencia en el Instituto Cervantes de Túnez patrocinada por la Embajada de España en Túnez. En el marco del  “Día de la Lengua Española”, la docente ha transmitido a maestros y maestras de español y alumnado universitario, diversas estrategias metodológicas que favorezcan el desarrollo de dicha expresión, mediante la representación y la experiencia plástica.

Durante la charla, la profesora de Florida Universitària ha utilizado un enfoque de investigación-acción que permite conectar la reflexión con la experiencia práctica y generar un análisis transversal de las prácticas pedagógicas en artes. A partir de este análisis se plantea un repertorio de estrategias significativas para trabajar las artes con el objetivo de posibilitar la comunicación.


Además, en el marco de esta visita, se realizó una entrevista en la Radio Tunis Chaîne Internacionale. RTCI es una emisora pública afiliada a Radio Túnez. Toma su nombre de la distribución de sus programas en francés, Italiano, Inglés, alemán y español. Es una emisora generalista, sus programas son para la élite intelectual en Túnez, así como también a personas expatriadas y turistas.
Aquí podéis escuchar la entrevista

 
 

Participació en el XVIII Congrés Internacional de la SEDLL

Els proppassats 29, 30 de novembre i 1 de desembre es va celebrar el XVIII Congrés Internacional de la Societat Espanyola de Didàctica de la Llengua i la Literatura, en què els professors Francesc Rodrigo i Jeroni Méndez participaren amb dues comunicacions sobre la competència mediàtica i digital a través de la formació literària dels futurs mestres i sobre una proposta de clàssics literaris per a educar en la diversitat, respectivament. L’encontre va tindre lloc a la Facultat d’Educació de la Universidad Castilla-La Mancha, a Ciudad Real, i hi participaren docents i investigadors de diferents universitats i centres educatius, tant hispànics, europeus com llatinoamericans.

untitled

20171130_102714-01
 

Nova ruta didàctica i literària per Ciutat Vella

Nova ruta didàctica i literària per Ciutat Vella

Durant el passat mes de novembre, els estudiants de 4t curs del Grau de Mestre/a en Educació Infantil i del Grau de Mestre/a en Educació Primària, realitzaren un itinerari didàctic pel centre històric de la ciutat de València, organitzat des de les assignatures de Planificació de la llengua i la literatura i Didàctica de les Ciències Socials, amb la finalitat d’aprofundir en l’experiència de formació literària i diversificació d’espais d’aprenentatge que venim realitzant des de fa ja uns cursos en Florida Universitària com a participants de la xarxa d’innovació docent Geografies Literàries 3.0.

Després de diverses sessions de treball a l’aula, l’itinerari va constar d’una ruta històrica i literària en què l’alumnat va preparar una activitat per a l’educació literària i l’aprofitament didàctic de l’entorn i el patrimoni en els diversos llocs visitats: la Plaça de l’Ajuntament, la Llotja de la Seda, les Torres de Quart, Carrer Cavallers, Plaça de la Verge, Porta de l’Almoina de la Seu, etc. S’hi llegiren textos poètics d’autors medievals i contemporanis i l’experiència forma part d’una memòria final que l’alumnat ha presentat a partir de diverses lectures teòriques i literàries.

En aquesta ocasió, a més a més, els i les estudiants participaren de manera activa en les xarxes socials, amb la publicació d’un reportatge fotogràfic en Instagram i Twitter a través dels hashtags #itinerariEDP i #itinerariEDI.

ruta

 
 

Patis vius: una oportunitat per renaturalitzar l'escola

Xarrada de Heike Freire al Centre Cultural de Xàtiva

Dins de la programació de la Setmana de l’educació que ha organitzat l’Ajuntament de Xàtiva al llarg del mes de novembre, Heike Freire va impartir la xarrada Patis vius: una oportunitat per renaturalitzar l’escola.

Va posar la mirada en les escoles actuals, la majoria amb un disseny on les aules són el lloc del treball i el pati és un espai reservat per a l’oci. Molts d’aquests patis són espais oberts amb molt de ciment, plens de soroll i estrés.

Grans pedagogs com Freinet, Malaguzzi, Montessori…entenen que l’educació es deu a l’entorn, ja que condiciona molt el què s’aprén i com. Quan es dóna importància a l’entorn en l’educació, la persona que educa deixa de ser l’eix central d’ensenyament perquè hi ha altre element que també educa: l’espai.

Tradicionalment s’ha pensat que per atendre cal estar quiet, però el moviment és fonamental per al desenvolupament i la maduració del sistema nerviós, és imprescindible per a l’aprenentatge.

Va oferir els beneficis de convertir els patis convencionals en espais verds però també bells i sobretot en espais que s’utilitzen. Fomenten actituds més tranquil·les, moderen l’estrés, es faciliten les relacions d’amistat, augmenten l’autonomia, l’autoestima, es desenvolupen habilitats… L’ésser humà es construeix amb l’entorn.

La natura és mare perquè et nodreix  i és mestra perquè t’ensenya.

Arte y ecología

Marco Ranieri, artista de naturaleza y ecología o como a él le gusta decir, de arte y vida, acudió a la sesión de Didáctica del arte del grupo de simultaneidad del Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria.

Más allá de tomar los materiales de la naturaleza para crear objetos de arte o de usar la naturaleza como soporte para crear discursos artísticos, la obra que nos enseña Marco da un giro a nuestra relación antropocéntrica con la naturaleza para conocerla en sus ritmos diversos y sutiles, saber aprovecharla de verdad y para disfrutar con y de ella desde la empatía y el reconocimiento…

Trajo al aula materiales, obras, colecciones, poesías visuales, ecosistemas en bombillas…y pudimos coronarnos con la diadema feel Natural para sentir más de cerca la tierra valenciana…

ght

En las próximas sesiones en Florida Universitària nos retaremos a escuchar y vivir la naturaleza, a ver que tiene que decirnos…

Seguimos…

Lo contaremos…

Más en http://marcoranieri.org a Lucía  Rueda
 
bt

 
greht
 
jnyj
 
nt
rh
 
srh
tha
 
 
 
 
 
 

Premiats per l'Ajuntament de València

El Servei d’Educació de l’Ajuntament de València ha guardonat l’Associació per la Coeducació, uns premis que s’emmarquen en els actes de celebració del «Dia Internacional de la Ciutat Educadora 2017-2018«. El lliurament s’ha celebrat en el Saló de Cristall de l’Ajuntament de València.
Enguany han sigut seleccionades sis entitats sense ànim de lucre, per la seua tasca educativa, entre les quals està l’Associació per la Coeducació, a la qual pertany la nostra companya Sandra Molines.

Push education training events

En los meses de noviembre y diciembre de 2017 se celebran los Push education training events en el colegio Santiago Apóstol del Cabanyal en el marco del Proyecto europeo PAL en la lucha contra discriminación de la población gitana en los ámbitos de la educación y el empleo.

Florida Universitaria participa en este proyecto desde enero de 2016 junto a otros 8 países de la Unión Europea (Grecia, Italia, Francia, República Checa, Eslovenia, Hungría, Rumanía y Bulgaria).

Estos eventos están dirigidos a niños/as y familias y comprenden desde actividades interactivas con los niños/as (cuentos vivenciados, rincones de aprendizaje), organizadas por estudiantado de nuestra universidad, hasta encuentros y talleres con familias gitanas.

Todo ello con un propósito común, el de concienciar acerca de la importancia de ir a la escuela y el de potenciar el afecto que los niños/as sienten por la escuela, de modo que puedan prevenirse en un futuro situaciones de fracaso y abandono escolar que puedan suponer un obstáculo más para la inserción laboral de este colectivo, una inserción en condiciones óptimas y en igualdad de oportunidades.


Equipo coordinador del Proyecto PAL desde Florida Universitaria: Víctor Soler (coord.), Carmen Campos, Laura Uixera, Mavi Corell y Carlos B. Gómez

Hui celebrem el dia de la mestra i el mestre

Hui, 27 de novembre, se celebra el Dia del mestre, una commemoració que pretén destacar la tasca dels i les docents en les aules.

Florida Grup Educatiu acull aquesta fita amb més il·lusió que mai. Complim 40 anys formant grans persones i excel·lents professionals, un objectiu que mai no podríem haver aconseguit sense el nostre professorat.

En l’any que celebrem el nostre aniversari volem reivindicar més que mai la nostra tasca educativa. Hem aconseguit formar nombroses generacions i ho fem  amb la mateixa vocació i il·lusió del primer dia.

Des que començarem a caminar hem impregnat les nostres aules d’innovació. A Florida Universitària amb el nostres Graus de Mestre/a en Educació Infantil i Mestre/a en Educació Primària,  formem a futurs i futures docents amb el ferm compromís de potenciar la capacitat d’iniciativa, autonomia i creixement personal de l’alumnat, Ho fem  gràcies a un model educatiu que se centra en la creença en les persones i en les seues capacitats, un sistema que impulsa el plaer d’ensenyar i d’aprendre.

Florida Grup Educatiu creu que la educació és la millor eina per combatre la desigualtat, promoure el desenvolupament econòmic, la cooperació, la qualitat de vida i el foment dels valors democràtics. Som conscients de l’important paper que juguem en la nostra societat i per això hui felicitem a tot el nostre professorat per la seua valuosa tasca, per la seua dedicació, pel temps invertit en la formació en competències, pel seu interès per innovar a les aules, per apropar a l’alumnat a la realitat d’un món que canvia amb vertigen, per combatre les desigualtats amb coneixements. Un treball inestimable per qual només us podem dir  ¡Gràcies!

Visita DUOC UC CHILE

El lunes 20 de Noviembre nos visitaron dos personas de la DUOC para conocer nuestro Modelo Educativo por Competencias.

La Duoc Uc, una institución educacional de nivel superior chilena creada como fundación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente posee un instituto profesional, un centro de formación técnica y un liceo politécnico.

Un Equipo de Florida (Victoria Gómez, Pere Soriano, Inma Mora, Sandra Molines y Loli Soto) les atendimos para explicarles el proceso de cambio e implantación de nuestro Modelo Educativo y Organizativo; Así como la experiencia de Proyecto Integrado. También le presentamos el proceso de asesoramiento integral, haciendo hincapié sobre todo en 3º y 4º curso de nuestros grados, y todas las acciones que desarrollamos. Sobretodo orientado a la evaluación de las competencias transversales (que ellos llaman de empleabilidad).

Nos reunimos  y abrimos distintas líneas de colaboración.

duoc.png