Visita a la escuela infantil Maravillas

El pasado Lunes 13 de Marzo, el alumnado de 2ºB y simultaneidad del Grado de Maestro/a en Educación Infantil realizamos una visita a la Escuela Infantil  Maravillas, cooperativa sin ánimo de lucro ubicada en Valencia.

     Durante la visita, Alicia Penella, compañera nuestra en Florida Universitària, y cooperativista del centro, nos reveló los rasgos característicos de la escuela, como su proyecto educativo basado en la educación emocional utilizando la metodología de María Montessori.

     Unas de las cosas que nos gustaría destacar son los talleres que realizan con las madres durante el período de gestación, ya que antes de que los niños y niñas sean alumnos ya se trabaja la educación afectiva.

     Por lo que hace referencia a las instalaciones, en primer lugar nos sorprendieron las dimensiones de las aulas, ya que creíamos que eran demasiado pequeñas, pero luego cuando nos explicó que la ratio era muy reducida las vimos los suficiente amplias y bien distribuidas para el alumnado.

     Todo lo que se trabaja en el centro es a través de la manipulación y experimentación, además de participar con otras entidades, como son el Centro de Salud que está cerca del CEI (con la que colaboran realizando talleres de masajes) o la Biblioteca Pública Municipal, a la que acuden todos los años para utilizar su bebeteca.  Podemos decir que es un centro abierto a las familias ya que estas  participan en las actividades que se realizan y forman parte del centro.

     En definitiva, este centro que apenas lleva 5 años en funcionamiento tiene una visión de futuro y muchos proyectos que desarrollar, por lo que les animamos a seguir trabajando como hasta ahora, estamos seguras que lo conseguirán.

Agradecemos a todo el equipo de la E.I. Maravillas su atención y muy especialmente a Alicia!

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Més informació: Sonia Renovell (srenovell@florida-uni.es)

Erasmus docente en la Universidad de Winchester

Carlos B. Gómez Ferragud, profesor en la Unidad de educación de la asignatura de Didáctica de las Ciencias y la Tecnología, en las titulaciones del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Grado de Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitaria ha realizado una estancia, a través de una de las becas Erasmus plus en la Universidad de Winchester, durante el mes de Febrero.
La visita ha sido muy productiva ya que, además de realizar avances sustanciales en su propia investigación, ha conseguido fortalecer la relaciones entre ambas universidades con el fin de seguir compartiendo experiencias Erasmus internacionales. Además de esto, la visita ha desencadenado el inicio de un proyecto de innovación docente, entre universidades, que empezará el próximo curso 2017/2018.

TEATRE, POESIA I PATRIMONI: RUTA CÍVICA PEL BARRI DEL CABANYAL

El passat dimecres, 22 de març, els estudiants de 1r i 3r curs del Grau de Mestre/a de Primària han participat en una ruta a València pel barri històric del Cabanyal-Canyamelar, organitzada des de les assignatures de Didàctica de les Ciències Socials, Desenvolupament de les habilitats comunicatives i Llengua catalana per a mestres, amb l’objectiu de fomentar la vivència de la diversitat d’espais d’aprenentatge més enllà de les aules i plantejar de manera reflexiva què pot aportar l’entorn a la formació de futurs i futures mestres quan palesem la relació del context social amb la literatura i la consciència cívica.

L’experiència va començar amb l’assistència a l’espectacle teatral Els viatgers del temps, representat per la companyia Pot de Plom al Teatre “El Musical” del Cabanyal. Una fantàstica aventura per a tots els públics, farcida de referències històriques, literàries i cinematogràfiques, que ens convida a realitzar un recorregut hilarant per la història del País Valencià, amb aparicions estel·lars com el guerrer iber de Moixent, Jaume I, Na Violant d’Hongria o Felip V. Es tracta d’una obra que ha servit per considerar el gènere teatral com a ferramenta didàctica interdisciplinària per treballar aspectes d’història, llengua i patrimoni.

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Després, la ruta continuà a través del Cabanyal, com a dinàmica formativa i normalitzadora del trànsit de persones per carrers i indrets emblemàtics de la zona, alguns dels quals comencen en l’actualitat a recuperar-se significativament de la marginalitat a què havien estat condemnats a causa, com és sabut, de certes polítiques urbanes del passat. El recorregut inclogué llocs com el Carrer del Rosari, l’Avinguda del Mediterrani (per on passa la sèquia d’en Gash coneguda com «del Gas»), la Plaça de la Creu del Canyamelar, el Carrer dels Pescadors, de les Granotes, la Casa dels Bous o l’antiga Llotja (que va ser hospital en temps de guerra i ara alberga un conjunt d’habitatges).

Al llarg d’aquest itinerari, els estudiants realitzaren la lectura de fragments d’obres de Manuel Vicent i Vicent Blasco Ibáñez i de poemes de Lluís Alpera, Maria Fullana, Begonya Mezquita, entre altres, que rememoren moments de la història del barri mariner i, també, la lluita dels veïns i veïnes del barri per salvar la seua identitat social i el seu patrimoni cultural (reconegut recentment per la Unió Europea).

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Més informació: Elvira Asensi (easensi@florida-uni.es), Francesc Rodrigo (frodrigo@florida-uni.es) i Jeroni Méndez (jmendez@florida-uni.es).

Viatge d'estudi a les Midlands

La setmana del 27 de febrer al 5 de març l’alumnat d’Educació Primària, acompanyat pel professor  Abraham Cerveró i el professor local Gerry Bailey, ha dut a terme el 3r viatge d’estudis a diverses escoles de la zona de les Midlands angleses. Durant les mateixes, l’alumnat ha pogut intercanviar impressions amb el professorat local, assistir a classes de totes dues etapes i intercanviar impressions i informació sobre la didàctica de les llengües estrangeres.  A més a més, també han conegut Stratford-upon-Avon, el lloc de naixement de William Shakespeare i el castell de Warwick. Finalment, el grup ha passat el cap de setmana a Londres on han dut a terme una xicotetat gymkhana i han gaudit de temps lliure per visitar els llocs que han desitjat d’aquest ciutat.

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Visita DINOSCHOOL Torrent

En el mes de marzo los grupos  de 2ºB y de Simultaneidad del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria iniciamos las visitas a Escuelas Infantiles, como actividad de la asignatura Observación e innovación sobre la práctica en el aula de educación infantil.
Así, el pasado 6 de marzo realizamos una visita a la Escuela Infantil Dinoschool, ubicada en Torrente.  Este centro nos sorprendió gratamente por su metodología basada en la filosofía de Reggio Emilia. Donde las emociones del alumnado tienen un valor esencial a lo largo de su educación y también se hace un trabajo constante  de respeto hacia la naturaleza y los seres vivos que habitan en ella.  Todo ello se lleva a cabo desde una experimentación real, los propios niños y niñas van descubriendo, desde el principio del proceso hasta el final cada uno de los contenidos a trabajar.
Además, Dinoschool es una escuela abierta a las familias. Existe una total transparencia por parte del centro tanto para participar activamente en la educación de sus hijas e hijos como para entrar y salir del centro cuando lo necesiten.
Recomendamos este centro para todos aquellos futuros/as docentes que quieran ampliar su visión de una verdadera escuela infantil.
Aquí os dejamos una foto de la visita realizada. Muchas gracias Dinoschool por abrirnos las puertas y muy especialmente a Paola.

VISITEM L'ESCOLA LA MASIA

Assignatura: Observació i  innovació a l’aula d’educació infantil

“És una escola que meravella a qui la visita”- aquesta va ser la impressió de l’alumnat de 2n curs de Grau d’Educació Infantil a Florida Universitària el dimarts 14 de març quan vàrem visitar Escola La Masia (Museros), una cooperativa d’ensenyament que ja porta més de 40 anys fent escola.

Algunes d’aquestes qüestions que com a futurs i futures mestres ens meravellen, són, per exemple, la distribució del centre -el menjador està al centre de l’escola i fa servir de sala de debat de l’alumnat-, o la participació activa de l’alumnat en les decisions del centre – tot l’alumnat, des d’infantil fins a secundària té veu i vot decideix, entre altres coses, quines millores es poden fer al centre, quina és la temàtica que volen treballar per a la seua festa de la primavera, quin serà el projecte transversal –del qual participa tota l’escola-, etc.

Ens meravella també l’experiència que té l’equip de mestres desenvolupant el treball per projectes, que fa que partir dels interessos dels infants, escoltar-los i portar la vida mateixa dins de l’escola semble molt senzill, així com també ens meravella el grau d’implicació per part de tota la comunitat educativa, que desenvolupa la seua feina organitzada en comissions de treball per tal de fer possible aquest somni que famílies, mestres, alumnat i resta de persones que formen part d’aquest projecte tenen en comú.

Sens dubte una de les experiències d’èxit educatiu que vàrem tindre la sort de poder veure en primera persona va ser l’agermanament entre xiquets i xiquetes petits i grans. Aquesta iniciativa fomenta la responsabilitat dels més majors els ajuda a assolir els aprenentatges, així com també contribueix a construir un ambient de relacions positives en què tots i totes es coneixen, s’estimen i cuiden dels altres.

Hi ha un fum de xicotets detalls que parlen d’aquesta escola quan camines pels seus espais -recursos triats amb tanta estima, obres d’art que mostren l’esforç diari de tantes persones xicotetes i grans, moviment constant per tot arreu però en un ambient de silenci, de treball i de respecte, mirades de complicitat als passadissos, raconets com “El pati de les pedretes” on es juga, on es conten contes, on es pot eixir i entrar amb total llibertat… on té lloc la vida-. Detalls que meravellen i han fet d’aquesta visita una experiència inoblidable.

Gràcies de part de tot el grup a l’equip d’Escola Masia per rebem-nos i, en especial, a Anna Chaler i  Gemma Garcia per la vostra acollida i el vostre tracte tan familiar. Esperem tornar prompte.

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Més informació: Andrea Pons (apons@florida-uni.es)

Tallers de Gestió de la Informació per a l’alumnat d’educació

El CRAI (Centre de Recursos per a l’Aprenentatge i la Investigació) de Florida Universitària ha realitzat durant aquest trimestre, una sèrie de tallers de Gestió de la informació adreçats a alumnat de diferents titolacions de Cicles formatius i Graus universitaris.
Concretament s’han realitzat els tallers amb:

Als tallers es treballen les competències informacionals e informàtiques (CI2), un conjunt de capacitats que permet a les persones a: reconèixer que necessiten informació, buscar-la, avaluar-la, gestionar-la, i comunicar-la de forma adequada.
Els tallers es plantegen de forma eminentment pràctica i aplicada.
Mitjançant  el plantejament d’un problema proposat a l’alumnat, normalment al Projecte Integrat, però també en altres contextos, l’alumnat s’enfronta a una recerca d’informació complexa que ha de saber gestionar correctament per tal de resoldre el problema inicial.
Als tallers l’alumnat treballa aspectes com ara l’ètica a la recerca, les fonts d’informació especialitzades, els recursos educatius en obert, principals estratègies d’anàlisi sobre la fiabilitat de les fonts, els gestors bibliogràfics, etc.
Els tallers realitzats adreçats a alumnat d’Educació han estat plantejats com a punt de partida dels Projectes Integrats que estaven realitzant en eixe moment. En un cas, el problema plantejat era “Resoldre un problema real en un aula de Primària”, en l’altre, plantejar un “Servei de Promoció personal amb entrenament personalitzat i activitats d’oci”.  Als tallers l’alumnat ha treballat amb fonts especialitzades en educació física, ha utilitzat les principals bases de dades en accés obert, així com les bases de dades bibliogràfiques de la Biblioteca de Florida Universitaria i del Servei de Biblioteques de la UV.

Amb aquests tallers formatius el CRAI dona suport al professorat i a l’alumnat mostrant-los la importància d’una adequada gestió de la informació en totes les seues fases, per aconseguir una part important de l’èxit en qualsevol recerca. El fet de realitzar els tallers combinant la part teórica amb la part més pràctica, els apropa a l’ús eficça de ferramentes informàtiques i informacionals com bases de dades, gestors bibliogràfics, etc.

“BOWIE RULES”: Jugando con los límites corporales

Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria. Aprendizaje y enseñanza de la Educación física.
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De los zapatos a las gafas, de las vacunas a las válvulas cardíacas, siempre hemos estado ciborgs. Podemos aumentar nuestras capacidades innatas gracias a tecnologías que amplían el alcance de nuestras acciones, nuestras facultades y la duración de nuestra existencia. Los humanos sentimos interés por la forma y la función del cuerpo y hemos puesto a prueba y aplicado nuevos métodos que refuerzan nuestra capacidad inherente de actuación en el mundo.
(+ HUMANS: Capacitats augmentades, CCCB, Barcelona)

En el año 2015 tuve la suerte de visitar con unos amigos la exposición +HUMANS en el CCCB de Barcelona. La exposición tenía la finalidad de hacernos cuestiones sobre los límites que tenemos como seres humanos: límites del cuerpo, límites de la especie, limites de lo que es social y éticamente aceptable. Por una parte, salí de allí con una sensación extraña en el cuerpo, de repente era consciente de cómo la tecnología estaba cambiando nuestra concepción de ser humanos. Por otra parte, salí con la motivación de querer incorporar la idea de límites corporales en las clases de educación física.

Después de la exposición en Barcelona leí sobre el tema de los límites corporales. Entendí que conocer nuestros límites es una oportunidad para saber qué puede hacer nuestro cuerpo. Conocer los límites de nuestro cuerpo nos permite comprenderlo e interrumpir nuestra noción del que significa ser humanos (Abrahamsson y Simpson, 2011). Del mismo modo, si no conocemos nuestros límites no podemos saber lo que un cuerpo puede hacer, y por lo tanto tampoco sabemos qué nuevos espacios se podrían generar cuando los cuerpos se mueven, y cómo, a su vez, los cuerpos se podrían mover por estos espacio-tiempos (McCormack, 2013).

Pero de todas las lecturas, fueron estas palabras de Foucault (1997) las que me retaron a hacer la sesión que expongo hoy: “analizar los límites que se nos imponen como un experimento con la posibilidad de ir más allá de estos.”

¿Cómo podemos ir más allá de nuestros límites? ¿Cómo puedo aplicarlo en la Educación Física? 

Para experimentar más allá de nuestros limites decido partir del concepto de kinesfera. *La kinesfera representa el espacio que la persona puede alcanzar con las extremidades extendidas, sin desplazarse. La kinesfera es comprendida como un contenedor esférico imaginario que rodea a cada individuo, teniendo como límites el radio de acción normal generado por las extremidades de un cuerpo inmóvil. Consecuentemente, ésta es única en cada persona y puede fusionarse con la de alguien más iniciando una interacción de espacios.

Dentro de este mismo contenedor imaginario, existirá otra figura llamada icosaedro y dotará de características específicas. En el poliedro coexisten tres direcciones principales:

  • Vertical (vectores arriba-abajo {generarán la sensación del equilibrio).
  • Anteroposterior (vectores delante-detrás generarán la sensación de avance y retroceso).
  • Transversal (vectores izquierda-derecha generarán la sensación de simetría y literalidad).

Por la intersección de estas tres direcciones generarán tres planos:

  • Frontal o Coronal (divide al cuerpo en atrás y delante).
  • Sagital (divide al cuerpo en izquierda y derecha).
  • Transversal (divide el cuerpo en superior e inferior).

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Partiendo de esta teoría y de la exposición de +HUMANS, decido alterar los límites de nuestra propia kinesfera. Para ello decido invitar a los estudiantes a jugar a crear “prótesis a medida” para prolongar partes de su cuerpo y, consecuentemente sus límites. ¿Qué entendemos como prótesis en la actualidad?

(…) Desde una perspectiva contemporánea, las alas de Dédalo son también la prótesis definitiva, un dispositivo que no se reduce a sustituir una extremidad ausente sino que perfecciona el cuerpo humano dándole capacidades que no tiene. A +HUMANOS se presenta todo un abanico de prótesis. (…) Hay también una muestra de ortopedia de The Alternative Limb Project. Esta interesante iniciativa crea prótesis de estética muy cuidada. En vez de imitar una parte del cuerpo humano, las prótesis alternativas son piezas escultóricas personalizadas, experimentos sobre la forma y la función que van más allá del aspecto y las capacidades del cuerpo. Además, Aimee Mullins ha cedido el CCCB una de las piernas ortopédicas que usó a Atlanta a los Juegos Olímpicos de 1996. Mullins promueve activamente un cambio en la percepción de las personas con capacidades diferentes, y su esperanza es que en el futuro, la individualidad y las diferencias de las personas sean más aceptadas por la sociedad. No existe la normalidad, y estos proyectos sirven de inspiración para aceptar las diversas y múltiples maneras de ser. (Traducido de +HUMANS, CCCB, p.17-18).

Para realizar las “prótesis” partiremos de materiales y objetos cuotidianos como pueden ser medias, cartones, globos, papeles, plásticos y cinta adhesiva. Con ella vamos a acoplar nuestras “prótesis a medida” a nuestro cuerpo.

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Antes de empezar con las transformaciones, se pasaron diversas imágenes basadas en el concepto de “body architect” para que viesen algunas de las posibilidades de prótesis-disfraz que dan los materiales.

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Entre estas imágenes había alguna fotografía de David Bowie. Con ello les invité a inspirarse con las reglas de Bowie “BOWIE RULES”: ser camaleónicos, rebeldes, transgresores, inconformistas, polémicos, innovadores, sensibles…


Con música de Bowie de fondo, los estudiantes empiezan sus transformaciones. Estos fueron los resultados:
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Y ahora os podéis preguntar: estos se lo están pasando muy bien, pero y esto, ¿para qué?. Para trabajar el concepto de inclusión y cambiar la concepción sobre las personas con capacidades diversas, para poder negar la existencia del concepto de normalidad.

Para ello, a partir de las transformaciones de los estudiantes les pregunto: Y ahora, ¿cuáles son vuestros límites corporales? ¿Cuáles son vuestras capacidades? ¿Qué os hace especiales y únicos? Cada estudiante con sus nuevas “prótesis” habían incorporado nuevas capacidades en su cuerpo. A partir de aquí, les invité a formar grupos para que planteasen una actividad para trabajar los bloques 2, 4 y 5 del currículum de Secundaria. La única condición era que las actividades y ejercicios tenían que respetar, realzar y potenciar las capacidades de cada uno. En el fondo, les estaba pidiendo lo que cualquier maestro debería hacer en sus aulas: promover una educación inclusiva, donde todo alumno, sin excepción, pueda aprender.

Se formaron tres grupos. El primer y segundo grupo propuso un cuento motor para dar respuesta a contenidos del bloque 4 (Expresión corporal y comunicación) y del bloque 5 (actividades transversales).

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El tercer grupo trabajó el bloque 2 (Juegos y deportes) y adaptó el juego de los 10 pases utilizando diversas partes del cuerpo.

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De esta sesión aprendemos como aumentar los límites de nuestro cuerpo a través de las prótesis es una oportunidad para jugar y aprender. El movimiento y el juego son una excusa para reflexionar sobre la educación inclusiva desde la Educación Física, así como las metodologías y procesos de evaluación que actualmente predominan en las prácticas educativas. Por otra parte, nos invita a reaccionar de forma distinta cuando escuchamos la palabra “incapacidad” o “normalidad”. Donde la mayoría de gente ve incapacidades, nosotros vemos nuevas posibilidades de movimiento.

Més informació: Irene López (irlopez@florida-uni.es).

 
 

Florida Universitària acoge la I Cumbre de Innovación Educativa


200 profesores y profesionales del sector de toda España se reúnen por primera vez para debatir sobre nuevos métodos de enseñanza en las aulas
Florida Universitària acogerá mañana el I Encuentro de Centros Innovadores de la Comunitat Valenciana y Murcia. Un foro que reunirá a más de 200 profesiones y profesionales del sector de toda España para debatir sobre nuevos modelos de enseñanza basados en la innovación. Durante la jornada se dará respuesta a preguntas como por qué innovar, cómo se puede lograr en los centros y qué papel debe jugar la administración educativa en este aspecto.
Este primer encuentro, que se inscribe en el marco del proyecto de investigación de “centros innovadores” del Grupo DIM-EDU, se ha organizado en colaboración con la Fundación Trilema. Su principal objetivo es el intercambio de conocimientos y experiencias entre los centros que ya están innovando para mejorar e implementar las actuaciones que se están realizando. Otra de las finalidades es proporcionar nuevas herramientas de orientación y ejemplos de éxito para los centros que están iniciándose en el proceso de innovación educativa.
Entre los ponentes, destacan Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, Pere Marquès, director de la red de educadores DIM-EDU, Mercè Durà, directora del Servicio de Innovación y Calidad de la Generalitat Valenciana y Francisco Javier Soto, director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de Murcia. También participarán empresas del sector y editoriales, como Anaya, Casio, Novedades AV+D, Click edu, iteNlearning, Aula Planeta, Edebé, Colex Uniformes S.L. y Cosues.
El papel de la integración de las TICs y la actualización metodológica en los procesos de innovación de los centros, los instrumentos que se utilizan, el papel del profesorado y las familias, las principales dificultades que encuentran los centros cuando quieren innovar y las soluciones que hay que aplicar son algunas de las claves que se resolverán durante la jornada.
Los expertos también debatirán sobre planificación y gestión de procesos de innovación en centros de 3 a 5 años, el modelo de innovación educativa Rubic o la formación y apoyo para profesores y la colaboración con las familias y el impacto de mejora que están constatando en los resultados.
http://dimglobal.ning.com/profiles/blogs/i-encuentro-de-centros-innovadores-en-la-comunidad-valenciana-y-m
 

Premis Extraordinaris Curs 2015-16

En el Consell de Govern de la UV del dia 22 de desembre de 2016 (ACGUV 334/2016), es va acordar concedir premi extraordinari de grau, en les titulacions del centre adscrit Florida Universitària, corresponent al curs acadèmic 2015/2016, a les graduades i els graduats següents:

Grau en Mestre d’Educació Infantil:  Yasmín Moya López  i Débora Ruiz Gómez.

Grau en Mestre d’Educació Primària: Francisco  J. González Játiva i Alberto Leal Picazo.

Des de l’equip de direcció i de professorat de la Unitat d’Educació, volem felicitar als quatre estudiants guardonats amb aquest premi extraordinari que suposa un reconeixement  a l’esforç i dedicació que han tingut a l’hora de cursar els seus respectius graus. Volem però, fer partícips als premiats i per això recollim, a mode de simfonia de veus, les seues impressions després de rebre el premi. En definitiva, les veus composen diferents impressions sobre el seu pas pels graus d’Educació de Florida Universitària.

Per a Débora Ruiz (Grau en Mestra d’Educació Infantil) aquest ha estat un guardó que reconeix el treball realitzat al llarg del Grau i així ha fet balanç:

“[…] me gustaría dar las gracias a todas y cada una de las personas que han formado parte de una de las etapas más importantes de mi vida, mis amigos/as, familia, profesores/as, etc. En definitiva, quienes han hecho posible que cumpla mi sueño. Siempre había deseado ser maestra y por fin puedo decir: lo he logrado.

Por otro lado, me gustaría reconocer la labor educativa de Florida Universitària pues si algo he de decir, es que el premio ha sido posible gracias a los grandes profesionales que me han acompañado durante el grado, por su vocación, su compromiso, ayuda y cercanía. Sin duda, unos y unas grandes referentes. Además, cabe destacar el plan formativo del Grado de Maestro/a en Educación Infantil, pues a través de este y de la metodología empleada, basada en la práctica y en el contacto con la realidad, he podido desarrollar competencias que me han servido, no solo para crecer profesionalmente, sino también como persona. “

De la mateixa manera s’expressa Yasmín Moya (Grau en Mestra d’Educació Infantil) que ens envia la seua valoració des d’Itàlia on es troba d’Erasmus:

“[…] Es como si por un momento hubiese visto recompensado mi esfuerzo, trabajo, ilusión y ganas (todo a partes iguales, por supuesto). Mentiría si no dijese que en estos casi cinco años ha habido días de trabajo contra reloj, peleas con las horas para entregar ese informe final de PI a tiempo, grandes dosis de estudio y estrés, hojas de agenda a rebosar de tareas,  y temporadas donde “La Flo” se ha debatido entre mi primera o segunda casa.  Sin embargo, todo esto se olvida y al final lo único que se recuerda es lo bueno. Y de esto, hay tantas y tantas cosas que nombrar que podría hacer una lista infinita. Por ello, creo que el mérito de este premio no es solo mío, sino también de mi Universidad en su conjunto, y particularmente de todos/as y cada uno/a de mis profesores/as y demás profesionales que tanto me han enseñado en estos años.”

Ambdues valoren la metodología d’aprenentatge on s’aprèn fent i del Projecte Integrat. Com diu yasmín:

“Y si hablo de Florida, no puedo olvidarme del famoso Proyecto Integrado. Gracias a él, he aprendido lo que realmente significa trabajar en equipo; que no en grupo, y esto me ha enseñado a respetar otros puntos de vista, a reconocer mis debilidades y trabajarlas, y a “exprimir” mis fortalezas. […] su trabajo por proyectos me ha enseñado a trabajar de forma global, interdisciplinar, y por competencias, entre otras muchas cosas. Aspectos que sin duda me serán muy útiles en mi futuro profesional.”

Pel que fa als guardonats del Grau en Mestre d’Educació Primària, Francisco Javier i Alberto, fan un repàs de la seua arribada a Florida Universitària i tornen a assenyalar el Projecte Integrat com “el corazón del plan de estudios de Florida”, en paraules de Francisco J. González (Grau en Mestre d’Educació Primària) que reproduïm:

“Como todos y todas, imagino, al inicio de mis estudios universitarios en Florida Universitària, más concretamente en Grado en Maestro/a en Educación Primaria, reconozco que sentí cierto vértigo: estudios superiores, centro nuevo, gente con la que conviviría día a día durante años, etc. Vértigo que, poco a poco, fue disipándose para dar paso a vivencias que me han otorgado gran satisfacción a lo largo de estos últimos cuatro años. Sesión tras sesión, jornada tras jornada, pude comprobar cómo la metodología totalmente activa del centro nos permitía ir creciendo como profesionales competentes y, lo que es más importante, como personas.

Todo ello, fomentado siempre, desde un ambiente de estima profesional mostrada por la cercanía del cuerpo docente de la institución, encargados/as siempre de fomentar nuestros puntos fuertes y conseguir que viésemos los débiles como retos a superar con constancia, esfuerzo y seguridad en nosotros mismos y nuestra labor. He podido disfrutar las clases, los seminarios,… todo ello rodeado de compañeras y compañeros a los que, sin duda, extraño, pues entre todos llegamos a formar nuestra particular familia universitaria. El proyecto integrado, el corazón del plan de estudios de Florida Universitària en mi opinión, nos ayudó a conocernos tanto a nivel intrapersonal como interpersonal, pero sobre todo a entender la escuela y todos los factores que de ella se desprenden de un modo más vivencial y complejo, permitiéndonos desarrollarnos más significativamente como maestras y maestros.”

Per la seua banda, Alberto Leal (Grau en Mestre d’Educació Primària) destaca de l’experiència a Florida:

“[…] entre altres coses, l’esperit cooperatiu que engloba la seua metodologia, per la qual he pogut desenvolupar competències tan importants per al meu futur com el treball en equip, la creativitat i innovació o la comunicativa. D’açò és responsable els nombrosos treballs grupals basats en un sentit pràctic; entre els quals destaca un Projecte Integrat anual, on s’engloba totes les matèries i, sens dubte, el més dur de tots però, al mateix temps, el més enriquidor.”

A la pregunta:  i ara què? Alberto respon:

“Doncs bé, altra cosa que he aprés al llarg d’aquesta etapa és que existeix un gran ventall d’oportunitats de treball. Però, jo sóc una persona que m’agrada aconseguir el meus objectius i, pel que fa al món laboral, el meu és ser mestre i seguir formant-me per millorar i adaptar-me a aquest món canviant. A on? Això mai se sap.”

De fet, tant Débora com Yasmin es troben acabant el Grau en Mestres en Educació Primària, Francisco Javier el de Mestre en Educació Infantil i Alberto està ultimant l’especialitat d’Anglès que es suma a la d’Educació Física que ja té. Tots quatre un exemple de joves compromesos amb la seua formació. Els desitgem molta sort en aquesta nova etapa que han iniciat.

Felicitats de nou!