Visita d’estudis Coventry – Warwick Days 1 & 2

A group of six students have travelled to England to visit three primary school this is their report of the first ttwo days of their stay:

After having breakfast in our accommodation in Coventry, we met Gerry, a fantastic man from Liverpool who has guided us during the whole journey.

Then, we visited the first school called Howes Primary School in Coventry, the school where Paola made her university placement.

The teacher of year six, Jo, showed us around the school: its building and equipment, organisation and so on. We also had the chance of observing how a normal day in that school was. 

During the second day we went to Cubbington, another state school placed in the suburbs of Coventry, where we had the opportunity to teach some short Spanish lessons to students in years four, five and six. Later on in the city centre, we enjoyed an English tea time and coffee.

In our spare time we were driven to Stratford Upon Avon, which is Shakespeare’s hometown and stroll for a while.

There, we learned different new vocabulary and facts thanks to Gerry, such as: Cygnet, river Avon and Shakespeare’s characters (Lady McBeth, Hamlet, Falstaff and Prince Hal.)

20151014_111716

Ampliar horizontes para enriquecer la educación

universidad-coventryDesde el martes 13 de octubre, nuestro compañero Abraham Cerveró junto a un grupo de 6 alumnas/os del Grado en Maestro/a de Educación Primaria de Florida Universitària, ha iniciado su aventura por Coventry y Warwick (Inglaterra).
El objetivo de este viaje es realizar una serie de visitas a escuelas de ambas ciudades y a la Universidad de Warwick.
Durante esta experiencia internacional participarán directamente en las aulas de primaria impartiendo alguna clase en español, y disfrutarán así del ambiente escolar inglés en primera persona, ya que serán recibidos y atendidos por profesorado y alumnado local.
La actividad se enmarca dentro de los objetivos de formación plurilingüe de la oferta formativa de Florida Universitària para la  mejorar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras, así como sus competencias interculturales con diferentes experiencias internacionales. experiencia-internacional-primaria-2015
Además, dentro del itinerario programado, también está previsto que hagan una visita a la City. Estamos seguros de que van a ser cinco días inolvidables y muy provechosos, y esperamos que el curso próximo sean más los alumnos y alumnas de nuestra universidad los que se animen a embarcarse en tan bonita y enriquecedora experiencia.

Aprenentatge manipulatiu de les matemàtiques en EDI

Partiendo de la idea que las matemáticas son fundamentales para que, no solo los niños y niñas, sino también los adultos podamos comprender mejor el mundo que nos rodea, el pasado viernes día 2 de octubre, Zaida Mas profesora del colegio San Blas de Albal impartió una charla para 4 curso del Grado  de Educación Infantil de Florida Universitaria en la que hizo hincapié en el beneficio y la importancia del uso de material manipulativo para que el aprendizaje de esta área en los más pequeños y pequeñas sea más motivador y gratificante.
Zaida Mas nos convenció sobre la importancia de que este aprendizaje sea fundamentalmente experimental, de manera que el alumnado pueda aprender matemáticas en contextos relacionados con su vida diaria. No olvida en su faceta de maestra que de las actividades que se planteen, de la actitud positiva y de los materiales que se utilicen dependerá, en gran medida, el éxito del aprendizaje.
Sin olvidar el aspecto lúdico de las matemáticas, Zaida fabrica ella misma a partir de material económico y accesible los juegos que introducen a su alumnado en esta área de manera más gratificante.  El uso de materiales como fichas, cubiteras, envases para huevos, monedas, policubos etc es fundamental y beneficioso en el proceso de aprendizaje ya que, proporciona a los/las más pequeños/as a través de la manipulación la oportunidad de comprender y de conocer las propiedades que tienen los objetos.
Con la manipulación de estos juegos no solo trabajan todos los contenidos que se establecen en el currículo de segundo ciclo de educación infantil (medida, color, forma, tamaño, número cardinal y ordinal, formas geométricas etc) sino que además les aporta una gran formación intelectual y un desarrollo cognitivo poniendo en marcha toda una serie de habilidades que les permite desde edades muy tempranas aprender a aprender.
Aquí podemos ver una imagen de cómo construir polígonos con lana.

100_4262

Probabilitat i estadística en Educació Infantil

Los días 3 al 5 de septiembre, nuestra compañera Marisa Martínez ha asistido al  XIX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática celebrado en Alicante. Su participación en el grupo de infantil con la comunicación “Diseño y desarrollo de una experiencia sobre la aleatoriedad y la incertidumbre con estudiantes de Educación Infantil. Primeros resultados. “ fue recibida con asombro y expectación por los asistentes. Su investigación se centra ahora en identificarcompetencias matemáticas en los niños/as puestas en juego en el desarrollo de la actividad, reconocer aleatoriedad e incertidumbre en los niños/as y  transmitir el potencial de la simulación como contexto de enseñanza de la Probabilidad y la Estadística en Educación Infantil.

100_1603

50 Escola d'estiu Rosa Sensat

Nuestra compañera  de Educación, Marisa Martínez, ha asistido a la largo de la semana a la 50 Escola d’Estiu de Rosa Sensat. En la entrevista realizada al escritor y pedagogo francés  Philippe Meirieu, éste afirmaba: “ Los niños han olvidado que aprender aporta placer y satisfacción. “La crisis educativa puede ser considerada como una oportunidad para que todo el mundo participe en la creación de un nuevo planteamiento educativo.” Marisa nos alienta a no dejar pasar esta oportunidad. Nos pide que cambiemos la forma de aprender matemáticas, planifiquemos el aprendizaje comenzado con la fase de vivenciación para seguir  con la manipulación. No tiene sentido  comenzar con la  simbolización si previamente no se han trabajado las fases anteriores.  De esta manera, el alumnado y el profesorado recordará que pueden ser felices aprendiendo matemáticas tal y como ella lo ha sido a lo largo de su formación en esta escuela de verano.

baner-3

DSC00344

PEDAGOGÍAS DEL SIGLO XXI. ALTERNATIVAS A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

El pasado 11 de junio Jaume Carbonell, Director de Cuadernos de Pedagogía, participó en B DIFFERENT, la fiesta de clausura de curso de Florida Universitària con la conferencia “Pedagogías del S.XXI Alternativas a la innovación educativa”. Además de presentarnos las reflexiones más destacadas de su libro, resaltó la necesidad de redescubrir, las ideas más innovadoras y revolucionarias de la Pedagogía del S.XX adaptándolas a las nuevas exigencias educativas: el trabajo por proyectos, la escuela abierta al entorno, el trabajo cooperativo dentro y fuera del aula, el aprendizaje ubicuo, la importancia del respeto a los ritmos de aprendizaje (pedagogía lenta)…

DSC_0070

Florida Universitària en la SER: oposicions 2015!!!

La nostra companya Sonia Renovell ha estat convidada en el programa de ràdio de la cadena SER «Hoy por hoy, locos por Valencia», parlant sobre les oposicions que es celebraran durant esta setmana.
Podeu  tornar a escoltar la part del programa on intervenim per tal d’explicar com preparem al nostre alumnat d’oposicions:
oposiciones
En aquest enllaç podreu

Doble titulación DAW-DAM presencial y semipresencial. Trabajo Seguro.

Aprovechando que este año se acaba de graduar la primera generación de Desarrolladores de Aplicaciones Web, y que algunos de estos alumnos finalizan con la doble titulación DAM (Presencial y Online)+DAW(Presencial y Online), me he acordado de un artículo que leí a principio de año de InfoJobs sobre los trabajos más demandados actualmente relacionados con la Informática.
Hay dos aspectos que me llaman considerablemente la atención:

  1. La ENORME diferencia que existe entre la demanda de desarrolladores de aplicaciones móviles y el resto de puestos de trabajo. Sin embargo deberíamos analizar en profundidad este dato. ¿Cuántas aplicaciones se han realizado utilizando tecnologías HTML5+JQuery? ¿Un API Web se considera programador Web o programador Móvil? ¿Una web responsive entraría dentro del apartado desarrollador móvil o web? Hoy en día muchos “gurús” no saben responder a la pregunta cómo programar una aplicación para móvil es factible realizarla con HTML5+JS+CSS3 o nativamente. La respuesta más escuchada es depende. Yo también soy de la misma opinión, pero la amplio: depende de la aplicación que se pretenda desarrollar, pero es conveniente conocer todas las tecnologías posibles para poder dar respuesta a los diferentes dispositivos y funcionalidades.
  2. En segundo lugar, tres de las seis tipologías de trabajo (Desarrollador móvil, Programador HTML5, HTML Diseño y maquetación), están directamente relacionadas con la doble titulación DAM+DAW. Así que estamos de ENHORABUENA, vivimos en un momento excepcional y en auge para el desarrollador Web o de Aplicaciones. Un momento muy emocionante a nivel profesional, con novedades tecnológicas y oportunidades de trabajo en España y fuera de ella.

ranking-emergentes-salariosVía | Infojobs

REFLEXIONES SOBRE EL PROYECTO DE 3º de EDP: AUDICIÓN Y LENGUAJE

El Proyecto Integrado que hemos realizado durante este curso se ha basado en la metodología del “Aprendizaje Basado en Problemas”, una metodología que permite a los estudiantes ser los propios protagonistas de su propio aprendizaje, puesto que han de ser ellos mismos los que intenten dar con la solución correcta frente a una situación complicada con la que se puede encontrar en un determinado momento.
Cuando se nos planteó el objetivo que debíamos desarrollar con nuestro proyecto, al principio sentimos una cierta inseguridad, ya que no sabíamos cómo íbamos a poder encaminarlo, debido a que todavía no habíamos iniciado la especialidad y desconocíamos muchos de los términos y conceptos que íbamos a necesitar para desarrollar el proyecto, algunos se nos iban resolviendo desde las asignaturas de la especialidad de Audición y Lenguaje, mientras que otros tuvimos que investigar por Internet.
Durante la realización de todo el proyecto, nuestro objetivo como futuros especialistas en Audición y Lenguaje era crear un proyecto en el que nos centráramos en todos los aspectos relacionados con la audición y el lenguaje en los niños más pequeños, acercándonos a la realidad de nuestra especialidad y al trabajo que desarrollaríamos con los niños para trabajar y mejorar las dificultades que presenten a la hora de emplear el lenguaje en su día a día.
A lo largo del camino que hemos seguido hacia la realización del proyecto nos hemos encontrado con una serie de obstáculos que en determinados momentos nos han hecho volver a replantearnos todo nuestro proyecto. En esos momentos, la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas nos ayudó a continuar hacia delante, encontrando así la mejor solución para poder avanzar.
A pesar de todos los obstáculos, hemos logrado realizar un proyecto muy enriquecedor tanto para nosotros como para el centro educativo escogido. Todo el trabajo realizado al final se ha visto recompensado, ya que hemos obtenido la máxima calificación en el centro educativo y además hemos ganado el premio de Proyecto Integrado de la especialidad de Audición y Lenguaje. Haber realizado este proyecto nos ha situado mucho más en el círculo de la enseñanza en el que nos vamos a mover y haber ganado el premio nos ha permitido motivarnos y creer que con nuestra colaboración podemos ayudar de manera satisfactoria a todos aquellos niños y niñas que presenten algún problema en el lenguaje.
GRUPO FORMADO POR: EVA BLASCO, SANDRA MARTÍNEZ, GUILLEM PAVIA Y SARA VISIER.

Més informació: Verónica Moreno (vmoreno@florida-uni.es)

B DIFFERENT: Fiesta de clausura del curso en Florida Universitària

#BDifferent
La fiesta de clausura de grados y 1er curso de ciclos formativos de Florida Universitària incluye también la entrega de los premios a los proyectos integrados.
El próximo 11 de Junio, Florida Universitària celebrará el cuarto certamen de su fiesta de Clausura de Grados con el título B DIFFERENT. Una jornada en la que se expondrán todos los trabajos de los proyectos integrados que el alumnado ha llevado a cabo a lo largo del curso.
Habrá posters, demos, materiales multimedia….en torno a temas como; creando nuestra empresa, la dinamización del emprendimiento local, soluciones a un entorno real, el turismo en la Comunidad valenciana en el siglo XXI, planes de dinamización turística, guía turística de accesibilidad en la ciudad de Valencia, robot industrial aplicado a la ingeniería de la construcción, elementos de anclaje, proyectos relacionados con el Grado de Ingeniería o con el de Educación tales como la escuela que soñamos o diversidad y recursos educativos.
Todas las personas asistentes a esta fiesta podrán además votar el mejor proyecto, poster, material multimedia o videocurriculum y escuchar a los propios protagonistas de cada uno de ellos. Valoración que se unirá a la que otorgue el comité evaluador que tiene en cuenta la calidad técnica del proyecto, su exposición y defensa y el proceso de trabajo desarrollado.
Este año incluimos una novedad y es que la forma de votación se hará en directo a través de twitter utilizando la combinación del hashtag #BeDifferent y nombrando el perfil oficial de Florida Universitària @floridauni.
Una exhibición del proyecto Moto Student con la moto creada por el equipo Moto team III de Florida Universitària, la proyección del juego de animación “Ian’s Eyes” creado por el alumnado del Máster de Videojuegos o el trabajo galardonado por Bankia en su concurso Historias en red, con el título “Ayudanos a crecer”, completarán esta jornada que estará amenizada en todo momento por batucada y una actividad creativa en el exterior con el título “la magia de soñar”.
Una vez más, Florida es diferente!! “BE DIFFERENT”!!
PLANNING COMPLETO
bdifferent1 bdifferent2