Melani Penna – Educar en la diversidad afectiva y sexual: " yo no soy homófobx, ¿y tú?"

Melani Penna estará en Florida Universitària el próximo viernes 20 de febrero para participar en la II Jornada Internacional de Diversidad bajo el lema: Contextos, identidades y voces.
En la Jornada hablará de Educar en la diversidad afectiva y sexual. En esta ponencia se analizarán las diferentes dificultades que existen a la hora de abordar la diversidad afectiva-sexual en las aulas y la importancia que tiene la formación del profesorado en este aspecto. A partir de las investigaciones realizadas, se mostrarán las claves relacionadas con la formación docente en estas cuestiones y reflexionaremos sobre la importancia del desarrollo personal y social de las y los docentes para garantizar una correcta educación sexual del alumnado.
Igualmente se analizarán, de una manera crítica, diferentes propuestas didácticas, nacionales e internacionales, que se están llevando a cabo en la actualidad para prevenir la homofobia en los centros de enseñanza en las diferentes etapas educativas.
Finalizará la intervención presentando un nuevo material publicado en el año 2015 para trabajar la educación sexual integral del alumnado desde la Educación Infantil y hasta la Educación Superior.
Ella es doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha impartido docencia en universidades públicas y privadas de España, Argentina y Ecuador. Actualmente compagina la co-dirección del Posgrado Experto en Atención Temprana de la UAM y el Centro de Estudios Superiores La Salle, co-dirección que desempeño desde el año 2007, con la labor docente e investigadora en la UCM. Igualmente trabaja en el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Villalba atendiendo centros de Infantil y Primaria.
Ha participado en diferentes proyectos internacionales y, los dos últimos años, ha dirigido un proyecto de investigación desde la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, que viene a ser una continuación de los estudios iniciados con su tesis doctoral que versó sobre la formación inicial del profesorado para educar en la diversidad afectivo-sexual y prevenir la homofobia.
Esta también autora o de 12 libros, así como diferentes artículos científicos.
MÁS INFORMACIÓN

II JORNADAS INTERNACIONALES DE DIVERSIDAD. Contextos, identidades y Voces.

Los próximos días 19, 20 y 21 de Febrero tendrán lugar en Florida Universitària las II Jornadas Internacionales sobre Diversidad bajo el título Contextos, Identidades y Voces, y donde se reflexionará sobre los contextos educativos actuales.

En dicha jornada, de gran interés formativo y pedagógico, participaran profesionales  a nivel internacional contando desde la participación de ponentes de la talla de Marcelo Falcón y Apolline Torregrosa, Universidad de la Sorbone de París, hasta Beno Schraepen, AP Hogeschool de Antwerpen en Bélgica.

Además de personalidades nacionales como Joan Vallés, de la Universidad de Gerona que hablará sobre Arte, aprendizaje y Transformación Social; Melani Penna de la Universidad Complutense de Madrid, con su conferencia Educar en la diversidad afectiva y sexual: “yo no soy homófobx ¿y tú?”; Ricard Huerta de la Universitat de València con un coloquio sobre las paternidades creativas y Dolores Reig, de la Universitat Oberta de Catalunya, psicóloga social y editora principal de El caparazón, uno de los espacios virtuales más importantes en castellano en su temática y su conferencia de clausura Nuevos contextos de aprendizaje para la Sociedad conectada.

También tendremos el privilegio de asistir a las ponencias de otros/as profesionales como Brigitte Vasallo, “Islamofòbia: La construcció de col·lectivitat des de l’exclusió”; Pablo Carmona, Saberes e interdependencias para una democracia común; y Julia Castillo, Pedagogías críticas del sur para la transformación social, ambos de la Fundación de Comunes.

Todas las comunicaciones, ponencias, talleres, coloquios y biblioteca humana girarán en torno a tres ejes temáticos: Del yo individual al yo comunidad: Sujeto político y acción colectiva. Contextos alternativos para el aprendizaje, espacios transformadores. Y diversidad de voces para una educación transformadora.

La pluralidad, la deliberación y la acción cobran particular relevancia: los procesos de reflexión individual forman parte de redes donde se comparten, se complementan y se construyen discursos que posteriormente mueven a un colectivo. Pequeños cambios se convierten en formas de hacer que rompen o reformulan las establecidas. Procesos en los que cada vez más voces y colectivos son visibilizados y escuchados, convergen, rompen estereotipos y, en definitiva, transforman la diversidad en riqueza.

Visita a la Alquería de Ricós

El próximo lunes, 9 de febrero, el alumnado de segundo curso del Grado de Educación Infantil visitará junto a Ana De Castro, profesora de la asignatura Observación e innovación en la práctica del aula de EI, el Centro de educación infantil y atención temprana Alquería de ricós (Campanar, Valencia).
La actividad va a consistir en visitar el centro con el objetivo de unir la teoría con la práctica, saliendo del aula de la universidad para poder conocer distintas realidades escolares, y de esta manera poder observar todas aquellas categorías/ítems que describen la educación y posteriormente teorizar la experiencia vivida.
Como dice el pedagogo Loris Malaguzzi (1996), -fundador de Reggio Emilia-, el objetivo es “saltar el muro” y empaparnos de la metodología impartida en el centro, de los espacios, de las buenas prácticas, etc.

Cena de Gala Solidaria "Ayúdanos a Crecer"

Escuela de VeranoEl grupo de alumnas «Ayúdanos a Crecer» de 3ºA del Grado de Educación Infantil de Florida Universitària están llevando a cabo la primera «Cena de Gala Solidaria» como parte del trabajo de Proyecto Integrado.
El próximo 25 de Abril de 2015 tendrá lugar la Cena de Gala Benéfica en el salón Lourdes II de Ribarroja (Valencia). La finalidad de dicho acto es la recaudación de fondos que irán destinados al Colegio Santiago Apóstol del Cabanyal (Valencia) para la mejora de la infraestructura del centro, material escolar, entre otros enseres.
El precio solidario del menú es de 20€ por persona y 13€ menú infantil, en cual incluye: Entrantes, plato principal, postre, bebida café o infusión. Al finalizar la cena, dará lugar una discomóvil y una rifa.
Si estáis interesados/as, por favor, poneros en contacto con Bea Verdeguer del SIE de Florida Universitària o a través del e-mail ayudanosacrecer.2@gmail.com

Visita de Miguel Camacho a Florida Universitària

El próximo jueves, 12 de febrero, Florida Universitària recibirá la visita de Miguel Camacho, niño afectado por una patología motriz. La actividad se realizará en el salón de actos de Florida, dirigida por Carmen Gayá Ballester, profesora de la asignatura Intervención psicoeducativa en discapacidad sensorial y motriz.
Se tratará de una charla-debate dirigida al grupo de 3ºA EDP de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, aunque es una actividad abierta a toda la comunidad educativa, donde Miguel nos enseñará cómo se comunica, cómo maneja su silla y cómo realiza sus tareas escolares, entre otros, y todo esto dirigiendo un ordenador a través de su mirada.
Con esta actividad los objetivos que se pretende que el alumnado alcance son: observar y analizar la realidad de los niños y niñas con discapacidad; conocer la experiencia familiar en torno a un niño con una grave afectación motriz; acercar a los alumnos/as al mundo de las tecnologías de ayuda y acceso al currículum para niños/as con necesidades educativas especiales; dar a conocer al alumnado los distintos sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, implementados en la actualidad en las aulas de centros educativos, en la intervención con niños/as con necesidades educativas especiales; y extraer conclusiones para la intervención psicopedagógica de los niños/as con necesidades educativas especiales.
Una vez acabada la visita de Miguel Camacho, los alumnos y alumnas llevarán a cabo un debate en el aula sobre la experiencia vivida, extrayendo las conclusiones más significativas en relación a las tecnologías de acceso al ordenador para personas con discapacidad. La profesora Carmen Gayá evaluará la actividad valorando la capacidad de análisis y observación del alumnado, la idoneidad demostrada por el equipo de alumnos/as a la hora de implementar la tecnología en el aula, y la capacidad de elaboración de estrategias de intervención en el aula mediante dichos temas.
Aquí os incluimos una serie de páginas web que os permitirán conocer mejor a Miguel Camacho:

http://www.levante-emv.com/comarcas/2013/06/16/nino-mueve-mundo-pulgares/1007519.html

camacho

100 anys del  naixement de la banda “El Empastre”

Sabíeu que aquest any és celebren 100 anys des del naixement de la banda “El Empastre”? Ah! Que no la coneixeu? Doncs bé, “El Empastre” era el nom d’una banda de músics de Catarroja que es va fer famosa al segle XX, entre altres coses perquè en les seues interpretacions, a més de música, utilitzaven la comicitat, centrada en el “desordre ben ordenat” de les seues interpretacions. Aquesta banda, va nàixer com una penya d’amics cap a l’any 1915, donant resposta a la difícil situació del moment -guerres, fam, poc treball- amb una proposta senzilla, alegre, irònica i festiva. La banda, la qual estava conformada per músics, balladors, cantadors, humoristes i intèrprets,  va trobar èxit en espectacles còmics taurins. En aquests utilitzaven utensilis com: xiulets, paelles, raquetes, aixades, escopetes, martells… Cosa que feia més atractiu i sorprenent l’espectacle.
Amb motiu de l’aniversari número 100 de la banda, l’Ajuntament ha declarat  l’any 2015 “ANY DEL CENTENARI DE LA FUNDACIÓ DE LA BANDA  “EL EMPASTRE”, i per a commemorar aquesta data s’està organitzant un gran projecte d’àmbit local on participaran diverses organitzacions entre les quals trobem escoles, falles, centres d’adults, entre altres.
Per la nostra part, a Florida Universitària ens va arribar la proposta, per part Juan Artola (professor jubilat) junt amb els nostres companys/es de Florida Secundària, de col·laborar en aquest projecte. Cal destacar que aquest/es últims/es han posat a la nostra disposició tots els materials que estan elaborant per a la commemoració. Així doncs, pensem que és una oportunitat per a donar un context real al treball que es faça i per a participar junt amb la resta del poble en un projecte comú. És per açò que proposem col·laborar des del Grau de Magisteri de Primària, en concret des de l’assignatura Didàctica de les Ciències Socials: Aspectes Bàsics, organitzant una activitat per a l’alumnat de primària dirigida a l’itinerari escolar fet pel Fòrum de Catarroja.
En què consistirà la tasca? Per grups plantejarem una activitat per a un dels cursos d’educació primària -3r, 4t, 5é o 6é- partint de l’itinerari escolar organitzat per a la commemoració del centenari de la Banda de “El Empastre”. L’alumnat organitzat per grups, triarà un lloc per al qual programarà una activitat didàctica amb la finalitat que es pose en marxa durant el recorregut de l’itinerari. Aquestes activitats es proposaran a l’organització del Centenari (Fòrum de Catarroja) perquè les puga posar en marxa als centres escolars que participen en aquest itinerari.
Finalment, cal dir que estem molt contents/es de poder participar en aquest projecte local, aportant el nostre “granet d’arena”. Esperem que tots i totes pugeu gaudir de l’experiència.
Ací us deixem alguns links amb més informació sobre la Banda “El Empastre”:
https://sites.google.com/site/bandaelempastredecatarroja/centenario-de-su-fundacion
https://es-es.facebook.com/bandacomicaelempastre.decatarroja
https://plus.google.com/102463651150999733579/photos?banner=pwa
https://www.youtube.com/watch?v=dxoCvaDckUU
https://www.youtube.com/channel/UCwBxSpw9wJnEKmqu_DwEPyg
Part de la documentació històrica està extreta d’aquest llibre (que podem localitzar a la biblioteca): Empobriment i rebel·lia: Els proletaris rurals de l’Horta-Albufera a l’època dels avalots, 1914-1920 (Col·lecció Josep Serves, de documentació i recerca). JOAN DEL ALCAZAR (1986).

empastre

Visita del científico Andrew MacCabe a Florida Universitària

El pasado noviembre el investigador del CSIC Andrew MacCabe vino a Florida Universitària a hablarnos del reino de los hongos y aprovechamos que estaba con nosotros para realizar un a práctica de microbiología. Sembramos los microorganismos que tenemos en las manos, en las pantallas de los móviles, en el pasamanos de la escalera, en la boca. Con un bastoncillo de algodón los recogimos y los dejamos crecer en una placa Petri a 35ºC. Crecieron y crecieron y nos quedamos boquiabiertas del resultado.
Andrew MacCabe
“Lo que más me gustó fue visualizar nuestras placas Petri, ya que me asombré de los cambios que se habían producido. Pude comprobar que objetos habituales como los pomos de una puerta o las pantallas de los móviles tienen más hongos que la boca de una persona”, cuenta Lorena en su diario de clase.
Anabel ha destacado que Andrew tuviera el detalle de “explicarnos detalladamente sus investigaciones de laboratorio sobre un hongo filamentoso que me resultaron muy interesantes. Gracias a esta visita aprendí que el reino de los hongos es el que más especies abarca, y que están en casi cualquier parte que podamos imaginar”.
Marta considera que la visita fue un cambio de aires en la rutina habitual del aula. “Complementar las sesiones teóricas con explicaciones de científicos que dedican su vida al estudio de las ciencias favorece una actitud positiva hacia la materia, porque su entusiasmo se contagia”, explica Marta.

Vista al Aula del Cel de la Universitat de València. 3º A de Educación Primaria

Redactado a partir del diario de clase del alumnado asistente a la visita por Mavi Corell
“El pasado 28 de noviembre visitamos el Aula del Cel, un proyecto educativo del Observatorio Astronómico de la Universitat de València para la enseñanza de la astronomía a niños y niñas. Es un espacio que estimula el interés y la curiosidad del alumnado por este ámbito de las ciencias”. Pepe.
“Teniendo en cuenta el nombre de la asignatura Didáctica de las ciencias: materia, energía y máquinas, pienso que visitar el Aula del Cel nos ha dado la oportunidad de conocer recursos para acercar ala astronomía a nuestro futuro alumnado”. Laura
“La visita me sirvió para aprender y progresar en el conocimiento del universo”. Paula
“Me gustó  mucho cómo explicaban la distancia entre los planetas mediante materiales colocados en el techo de un pasadizo”. María
“He descubierto que las estrellas tienen colores diferentes, desde el rojo al azul, dependiendo de la temperatura de su superficie, siendo las azules las más calientes y las rojas las más frías”. Sara
“Observamos de manera física la distancia real de los planeta y conocimos al satélite Rosetta del cual no tenía información”. Alba
“La visita al Aula del Cel me ha aportado diferentes ejercicios para realizar un aprendizaje significativo con mis alumnos”. María
“Cada ciertos años los horóscopos van cambiando y la mayoría de los que asistimos a la excursión estábamos “engañados” con nuestro supuesto signo del zodiaco en la actualidad”. Clara
“Observamos que el Sol es muchísimo más grande que cualquier planeta pero hay otras estrellas que superan el Sol con diferencia”. Natalia
“Me sorprendió como se pueden construir una gran variedad de instrumentos relacionados con la ciencia con objetos cotidianos”. Alejandro
“Me gustaron mucho los experimentos en el aula ya que eran muy originales y hechos con materiales sencillos”. Andrea
“Es totalmente necesario acercar a la escuela a aprendizajes que estén en nuestro contexto real y sean prácticos y funcionales para que los niños y niñas puedan descubrir, comprender y comprometerse con lo que sucede y en la solución de problemas”. Andrea
“Ahora conocemos otro lugar que ofrece actividades didáctica para Primaria que puede ser una alternativa a las típicas salidas que se hacen en las escuelas. Espero que la próxima vez que vayamos al Aula del Cel sea con nuestros alumnos en un futuro cercano”.  Violeta
“Salir del centro contribuyó a que estuviera más motivada y receptiva a nuevos conocimientos”. Aurora
“Lo que más me gustó es que se nos entregaron materiales para realizar el día de mañana actividades en el aula”. Roberto.
“Posicionándome el rol de niño que aprende, la salida fue muy interesante y provechosa ya que puede atraer la atención del alumnado hacia una materia que podría resultarle complicada”. JaviAulas cel

La niña que riega la albahaca y El príncipe preguntón, 9 i 12 de desembre.

Per continuar amb l’aportació de Llengua espanyola al Projecte Integrat del primer curs del Grau de Magisteri, “Somniem l’escola que volem”, ja tenim dates per a les tres representacions que l’alumnat està preparant. Per a potenciar el vincle de grup, cada classe durà a escena una adaptació de l’obra de titelles de Federico García Lorca La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón. Les representacions de 1er A d’Educació Infantil i de Primària seran el pròxim dimarts, 9 de desembre, a partir de les 12:00 hores, al Saló d’Actes de Florida Universitària.lluerna-teatre-josep

Eixe dia, comptarem amb la presència de Josep Beltrán, titellaire i director del Teatre Lluerna, que ha sigut una gran ajuda i inspiració per a aquest projecte.

Per la seua part, la classe de 1er B EDI+EDP actuarà el divendres 12,  a les 18:00 hores, també al Saló d’Actes. Es tracta, sens dubte, d’un moment molt important per a nosaltres; és per això que volem compartir aquesta fita amb tot el món que estiga interessat en veure un clàssic del teatre de titelles reinventat i pensat per a la infància del segle XXI. Així, resteu convidats i convidades a gaudir amb la Didàctica del teatre.

DÍA DE LA PERSONA EMPRENDEDORA CV 2014

motos fabraIMG-20141201-WA0002 IMG-20141201-WA0001
El pasado 27 de Noviembre en Feria de Valencia se celebró el Día de la persona Emprendedora, una Macrojornada que congregó muchas empresas y muchos emprendedores, por ello pensamos que era importante que nuestro equipo participara y así dar a conocer los avances que están logrando Florida Moto Team III.
Fue un día que recibimos visitas de colegios e institutos, cuyos alumnos/as preguntaron mucho tanto por la moto como por los estudios que se pueden cursar en Florida Universitària.
También pasó por nuestro stand Alberto Fabra y estuvimos informándole de cómo se habían realizado las distintas piezas de las motos, ya que todas están fabricadas en Valencia.
Otro evento que nos permite comparar experiencias con otros equipos en sus distintas competiciones y seguir dándonos a conocer en todos los niveles.