Valencia se ha convertido por méritos propios en una de las capitales europeas del arte urbano tanto por la calidad de las obras de sus artistas como por la abundancia de sus producciones. No estamos hablando de pintadas, de ensuciar paredes. Estamos hablando de mensajes, de representaciones de la realidad que se sitúan al margen de la autoridad, de los museos, de lo permitido: libre participación ciudadana a través del arte.
Las alumnas y alumnos de simultaneidad de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària realizaron en una sesión del Taller de comunicación: representación y lenguajes un recorrido casi circular por Valencia siguiendo la pista de estos mensajes efímeros, que comenzó en Guillem de Castro y continuó por Mercado Central, Bolsería, plaza del Tossal, calle Baja, Plaza Mossen Sorell y calle Corona.
Contemplamos obras de Escif, Hyuro, Zwey, Julieta, Are you dead y Luce, entre otros. Fotografías en mural, dibujos a pincel, con rotulador, plantillas, escultura en madera, pegatinas de papel, spray, murales en fachadas, intervenciones como la de Are you dead. Son múltiples las técnicas y los formatos de los artistas urbanos que nos ofrecen sus obras reivindicativas, provocadoras, hermosas, internacionales y estimulantes. Su carácter efímero permite que los mensajes se superpongan, se creen nuevos discursos, nuevas ideas.
Llamó la atención la intervención de Are you dead: ¿Para qué sirve lo que hace? ¿Qué gana con sus intervenciones? ¿Qué nos quiere decir? Los significados vienen cuando estamos preparados. El Art Street valenciano abre la conciencia: ¿Qué está pasando en el mundo, en esta ciudad, en nuestras vidas?
Categoría: Educación
TEATRE LLUERNA: Titelles i marionetes
Durant aquesta setmana, l’alumnat de 1r curs dels Graus d’Educació, dins del programa previst en l’assignatura de Llengua espanyola per a mestres, ha assistit a una sessió especial de didàctica del teatre de titelles a la Sala Lluerna, amb el títol «Titelles i marionetes».
En aquesta sessió, barreja d’explicacions didàctiques i espectacle, l’especialista i titellaire Josep Beltrán ens ha oferit un tast dels diferents tipus de titelles que existeixen, procedents de cultures diferents i fabricats amb materials diversos; i ens ha explicat algunes possibilitats per a incloure els titelles com a recurs didàctic en la nostra formació com a futurs i futures mestres.
Després de la sessió, hem pogut realitzar un debat col·lectiu, en què Josep ens ha explicat algunes curiositats sobre la professió de titellaire i també s’han plantejat temes de reflexió didàctica i unes altres propostes culturals relacionades amb el món màgic de les històries de titelles, com ara les pel·lícules The Dark Crystal o El castor; i lectures com l’article de Miquel Oltra: «Titelles: un recurs educatiu».
XVII Coloquio Internacional de la AEIHM: Cómo enseñamos la Historia (de las Mujeres)
Vicenta Verdugo, profesora doctora de la Unidad de Educación de Florida Universitaria, participará al XVII COLOQUIO INTERNACIONAL DE AEIHM. ”Cómo enseñamos la historia de las mujeres”, en la Universidad de Alicante del 23 al 25 de Octubre del 2014.
Este coloquio reúne a investigadoras y docentes de todos los niveles de la enseñanza para revisar de forma crítica las situación de la Historia de las Mujeres en las aulas y en la sociedad en su conjunto y plantear a las administraciones educativas nuestras demandas actuales, con el fin de seguir avanzando en la innovación docente y la transferencia de conocimiento histórico y, con ello, contribuir a crear una sociedad más igualitaria.
Los objetivos de dicho Coloquio Internacional son los siguientes:
- Evaluar el estado de la enseñanza de la historia de las mujeres en los diferentes niveles educativos en España.
- Comparar dicho estado con el contexto europeo más próximo.
- Reflexionar sobre el protagonismo de la historia de las mujeres en procesos de innovación educativa y el lifelong learning.
- Analizar los procesos de transferencia de conocimiento histórico de los centros de producción del saber a espacios educativos y a la sociedad en su conjunto.
- Examinar los nuevos modos de construcción del imaginario histórico en la sociedad digital desde una perspectiva feminista para contribuir a la configuración de una sociedad igualitaria.
VIATGE A COVENTRY
En la mateixa línia, hem organitzat un taller d’Arts & Crafts (Educació Plàstica) per tal de millorar la competència professional per a poder impartir assignatures en anglès dels futurs i futures mestres.
Finalment, us informem que tres alumnes d’Educació Primària cursaran el primer semestre del present curs com a alumnes del programa Erasmus+ en les universitats de Warwick al Regne Unit i d’A Guarda a Portugal.
Educació Plàstica: la tècnica màgica!
I arriba la màgia a l’aula de didàctica artística… Dibuixem quasi amb els ulls tancats, a palpentes, amb ceres blanques sobre fons blanc. I quan hi passem el color… tot el que estava amagat apareix de sobte davant nostre. Màgia!
I SI NO HO CREIEU, MIREU: cera bruñida
(Del projecte En la piel de un renacuajo. (Una vivencia plástica de las etapas evolutivas de la creación plástica de los/as niños/as de 6 a 12 años)).
XI JORNADA CONJUNTA DE L’ENSENYAMENT DE LES MATEMÀTIQUES
VISITA AL MUSEO DE ETNOLOGÍA DE VALENCIA
El miércoles 24 de septiembre, el alumnado de simultaneidad que cursa en la actualidad 4º de Grado de Educación Infantil, realizó una visita al Museo de Etnología de Valencia en el marco de la asignatura de Taller Multidisciplinar del área: Conocimiento del entorno natural, social y cultural. El objetivo de la visita era utilizar los recursos de que dispone el museo para realizar actividades de enseñanza-aprendizaje de la citada área del currículum de Educación Infantil.
Siguiendo a Roser Calaf que entiende la educación artística como vehículo a través del cual capacitar al alumnado a enseñar y utilizar estrategias de aprendizaje, el alumnado investigó los diferentes objetos existentes en el museo y realizó actividades adecuadas a la etapa de segundo ciclo de la Educación Infantil. Proporcionar al alumnado de EDI de Florida una nueva mirada sobre nuestro entorno para que sean capaces de utilizarlo como espacio de enseñanza-aprendizaje, sigue siendo el objetivo de la asignatura de Taller Multidisciplinar.
Pregunta a: Elvira Asensi easensi@florida-uni.es
Credencials d'exploradors i exploradores!
Hi ha mil maneres d’identificar-nos a l’aula. Està el típic llistat amb noms, cognoms i DNI; i n’hi ha d’altres:
Durant el curs hem triat ser exploradors i exploradores de tècniques i materials plàstics, de pensaments i idees, d’objectius i reptes… Portem unes credencials personals que són «requisit indispensable per a entrar a l’aula d’educació artística», i per tal de participar en una dinàmica diferent a les de la resta de la jornada acadèmica.
Com vols tu identificar el teu alumnat? Com volem identificar els nostres companys i companyes de treball? Hi ha mil maneres de fer-ho. I si no, mireu: Credenciales
(Didàctica artística Ed. Primària i Infantil)
II Jornadas de Ética para Profesionales en Educación
II Jornadas de ética profesionales en Educación: Ética de la colaboración
13 – 17 octubre
El tema de la ética en la escuela se ha convertido en un tema prioritario en el ámbito educativo. En una situación caracterizada por una preocupante desorientación de valores fruto de las profundas transformaciones actuales, se incrementa el interés por las cuestiones éticas y por la necesidad de recuperar una adecuada educación moral en la niñez. El Programa de Filosofía para Niños (PFpN) se presenta, hoy en día, como una de las propuestas educativas más sugerentes. Fundamentada en las teorías de Lipman, dicho programa se sustenta en dos pilares: la comunidad de investigación filosófica y el diálogo.
Para el PFpN la comunidad de investigación filosófica constituye el medio educativo por excelencia. En ella se lleva cabo diferentes procesos cognitivos mediante un ejercicio dialógico que permite a sus miembros organizar la información para objetar el razonamiento débil, construir argumentos sólidos y corregir los suyos.
Además de estas conductas cognitivas el PFpN permite el desarrollo de valores ligados con la vida en sociedad, tales como, escuchar al otro con respeto o respetar turnos de participación. Fomenta, por tanto, una educación moral con la excusa de resolver incertidumbres de manera colaborativa. Creando situaciones basadas en un clima de reciprocidad, tolerancia y veracidad, los miembros de estas comunidades de investigación reciben y aportan ideas con claridad y confianza, pero, sobre todo, respetando la dignidad del otro como persona.
Para dar buena cuenta del Programa de Filosofía para Niños y de su ética colaborativa contaremos en las Jornadas de ética profesional con dos eventos. El primero será una serie de talleres impartidos por el filósofo Rodolfo Rezola cuyo título será: “Filosofía para niños: Estrategias colaborativas de investigación en el aula”. El segundo será una conferencia-taller a cargo de Chema Alcón y de título “Las éticas y la Ítacas de un@ maestr@ socrátic@”.
¡Esperamos que todos ellos sean de vuestro provecho!